Doctorado en Turismo

Supervisión de tesis

El programa de Doctorado en Turismo se ha diseñado con el objetivo de que los doctorandos adquieran las competencias descritas. De esta forma, se establecen procedimientos para la supervisión de la tesis doctoral y para el seguimiento del doctorando que emanan de las disposiciones contenidas en el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado y de la Resolución de 17 de enero de 2013 por la que se dispone la publicación del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna .

El Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna garantiza el uso de buenas prácticas en la dirección de la tesis.

En este sentido, el artículo 21 en su punto 1 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado exige que las funciones de supervisión de los doctorandos se garanticen a través de un compromiso documental, firmado por el vicerrector competente en materia de posgrado, el doctorando, su tutor y su director o codirectores. Este compromiso, para el que esta universidad ya cuenta con un modelo, significa la aceptación del régimen de derechos y deberes respectivos previstos en el artículo 20 de este reglamento. En particular, en el documento de compromiso se especifican las funciones, derechos y obligaciones del tutor y del director, así como las obligaciones y dedicación del doctorando. Por último. establece los procedimientos de los posibles conflictos. Todo ello se puede consultar en acceso abierto en el siguiente documento.

El Real Decreto 99/2011 en su artículo 12 regula la dirección y la codirección de la tesis doctoral. En este sentido indica que el director será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. Se potencia así el papel de seguimiento de tutores y directores de tesis, que han de emitir, con el doctorando, un informe anual de las actividades desarrolladas por este, que será objeto de evaluación.

El Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna describe en su artículo 10 las actividades previstas para fomentar la dirección o codirección, en aquellos casos justificados académicamente, para el desarrollo del programa.

Si lo autoriza la comisión académica, la tesis podrá contar con otro director cuando concurran razones de índole académica, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional.

Además, se prevé que podrá asumir las funciones de codirector un investigador novel o un profesor o investigador con un mínimo de experiencia investigadora que no reúna los requisitos establecidos para ser director de tesis. En todo caso, deberá tener relación funcionarial o contractual con la universidad u organismo que colabore en el desarrollo del programa.

Asimismo, el artículo 30 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna contempla la posibilidad de cotutelas de las tesis doctorales entre la Universidad de La Laguna y una universidad de otro país, con el objetivo de crear y desarrollar la cooperación científica entre equipos de investigación de ambas instituciones y facilitar la movilidad de los doctorandos.

Por su importancia, en cuanto justifica la existencia de este programa de doctorado, se señala la REDINTUR, que ha sido la plataforma para integrar a varias universidades, con investigadores de acreditada trayectoria y relevancia nacional e internacional en este doctorado. Esta red agrupa 28 universidades con fines comunes en docencia e investigación, y se ha convertido en un punto fuerte como demuestra el hecho de ser considerada generadora de talento y emprendeduría dentro del Plan Nacional e Integral del Turismo 2012-2015 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (p. 29).

Además de la colaboración con la REDINTUR existen otros convenios en materia de formación especializada en turismo e investigación, que se basan en relaciones establecidas por profesores e investigadores con instituciones de reconocido prestigio en turismo. Estos convenios sustentan tres aspectos clave del programa:

– Son el medio para garantizar la realización de estancias de investigación que servirán al alumnado del programa de doctorado

– Garantizan la presencia de expertos extranjeros para la realización de informes de tesis y su participación en tribunales de tesis.

– Permiten contar con expertos para la impartición de seminarios especializados en la materia.

A continuación se enumeran los acuerdos celebrados en consonancia con las líneas de investigación del programa de doctorado:

  • International School of Management (Alemania)

Intercambio de estudiantes entre las universidades.

  • Université de Provence, Aix-Marseille (Francia)

Intercambio de estudiantes entre las universidades.

  • Universidad de Boyacá (Colombia)

Establecer las bases para llevar a cabo entre ambas universidades el intercambio de estudiantes de nivel de grado, máster oficial y doctorado.

  • Universidad federal de Roraima (Brasil)

Alentar el intercambio de investigadores y docentes, especialmente en aquellas áreas académicas de interés mutuo.

  • Universidad Central de Ecuador

Establecer las condiciones de colaboración entre las partes para la organización de la participación, matriculación y estudio doctoral de docentes titulares de la Universidad Central del Ecuador en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Turismo.

  • Red EDEN

Promover el desarrollo y la colaboración en el aprendizaje virtual mediante el apoyo a instituciones, otras redes e individuos, publicaciones, servicios de información y los proyectos europeos

  • Red EADTU

Trabajar en grupo sobre temas como las políticas de enseñanza superior, lobbismo, el aprendizaje virtual, la Membresía. Movilidad virtual y los recursos educativos abiertos (OER, Open Educational Resources).

  • Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico

Establecimiento de un espacio de colaboración entre ambas entidades en diferentes áreas y modalidades.

  • University of Central Florida

Establecer los criterios bajo los cuales ambas universidades relizarán actividades de interés mutuo para el intercambio de estudiantes de posgrado y la colaboración en actividades de investigación.

  • Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Establecimiento de un marco de actuación en el desarrollo de programas de doctorado en Institutos del CSIC, a fin de reforzar la formación de los doctorandos.

  • Université París. Panthéon-Sorbone

Acuerdo para establecer el procedimiento público de cotutela de tesis:

  • Université Paris

Doble título de máster en Turismo. Para los alumnos que elijan la vía investigadora, se podrán firmar acuerdos de cotutela para el desarrollo de tesis doctorales.

  • Mesa de Turismo

Análisis de la coyuntura, sistema de cuentas nacionales e informes monográficos sobre cuestiones actuales.

  • SEGITTUR

Actualización del PAK o juego de herramientas de digitalización para la gestión de pequeñas y medianas empresas del sector.

  • Universidad do Vale do Itajaí. Brasil

Facilitar la movilidad de profesores y alumnos y el intercambio de conocimiento entre ambas universidades.

  • Instituto Politécnico de Leira (Portugal)

Desarrollo de programas anuales de intercambio científico y cultural que comprenden programas de postgrado.

Por otra parte, las cindo líneas de investigación del presente programa de Doctorado presentan asimismo unas posibilidades muy interesantes para desarrollar codirecciones con miras en tesis doctorales interdisciplinares, contando con una diversidad de opciones de colaboración poco frecuentes en programas más restrictivos ceñidos a disciplinas concretas. Se fomentará cuando sea factible esta posibilidad de codirecciones entre personas de diferentes líneas de investigación.

La propuesta del tribunal de la Tesis Doctoral se regirá por el artículo 25 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna, debiendo estar formado por tres miembros titulares: un presidente, un secretario y un vocal, así como dos suplentes. De los miembros titulares uno deberá pertenecer a la Universidad de La Laguna y los otros dos deben ser externos a la misma y, en todo caso, con relación funcionarial o contractual con otras universidades u organismos de investigación. La tramitación de la Tesis Doctoral se recoge en el artículo 26 de la citada norma, indicando los pormenores del papel de Tutor (en su caso), Director, Comisión Académica y Escuela de Doctorado en el proceso de tramitación de la Tesis Doctoral. La defensa de la Tesis Doctoral se recoge en el artículo 27, que describe el acto de defensa, y hay que tener en cuenta el RD 534/2013, de 12 de julio, por el que se modifica el RD 99/2011. Según esta norma, el tribunal emitirá un informe y la calificación global concedida a la tesis de acuerdo con la siguiente escala: No apto, aprobado, notable y sobresaliente. El tribunal podrá otorgar la mención de cum laude si la calificación global es de sobresaliente y se emite en tal sentido el voto secreto positivo por unanimidad. La Universidad habilitará los mecanismos precisos para la materialización de la concesión final de dicha mención garantizando que el escrutinio de los votos para dicha concesión se realice en sesión diferente de la correspondiente a la de defensa de la tesis doctoral. Todo lo anterior está recogido en la Resolución de 25 de febrero de 2014, por la que se dispone la publicación de la modificación del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna para su adaptación al Real Decreto 534/2013, de 13 de julio.

En lo que se refiere a la Mención Internacional, el artículo 28 del mencionado reglamento promueve y establece las condiciones para que el título de Doctor pueda incluir el reconocimiento de «Doctor Internacional». Se prevé la estancia fuera de España y el papel de expertos internacionales tanto para la información previa de la tesis como para su presencia en el tribunal evaluador de la misma. También en este caso la universidad ha desarrollado el procedimiento de solicitud de la Mención Internacional.