Las actividades formativas incluidas en este epígrafe tienen carácter permanente y estable en el tiempo y van dirigidas al conjunto de los doctorandos del programa, por lo que no se incluyen actividades puntuales o dirigidas a determinados estudiantes. Las actividades formativas pueden ser de formación transversal o específica y no requieren necesariamente su estructuración en créditos ECTS. Las actividades (seminarios, cursos, talleres, jornadas de doctorandos, congresos, etc…) pueden tener diferentes objetivos (trabajar conocimientos disciplinares y metodológicos, adquirir competencias transversales, intercambio de experiencias formativas, etc..) y son coherentes con las competencias a adquirir por los doctorandos. Se describen actividades formativas generales que permiten al alumnado alcanzar el límite de 40 horas que aparece establecido en la normativa interna de algunas universidades del programa. En todo caso este programa contempla la movilidad de los estudiantes entre las doce universidades participantes a efectos de poder llevar a cabo las actividades formativas.
A esta actividad podrán contribuir los investigadores extranjeros o de otras Universidades nacionales que visiten nuestra Universidad en relación a los diferentes grupos de investigación y proyectos vinculados a este Programa de Doctorado en Derecho, Sociedad y Turismo. Anualmente, desde hace bastantes años, se realiza un seminario internacional denominado «Nuevas Tendencias en Ciencias Sociales», de utilidad general para la mayor parte de los alumnos del programa.
Desde el Programa de Doctorado se promoverá, siempre que exista financiación, que los alumnos desarrollen algunas de las actividades formativas en otras Universidades, nacionales o extranjeras, y que participen de actividades como los Seminarios y Conferencias que se encuentran muy vinculadas con la movilidad.
Los alumnos que se encuentren integrados en algunas de las iniciativas de movilidad e internacionalización que estamos promoviendo (dos iniciativas ETN Marie Sklodowska-Curie a someter a evaluación en fechas próximas) colaboraran en estas iniciativas y podrán recibir formación complementaria específica dentro de estos programas.
En este apartado han de incluirse, de una parte, las ayudas financiadas por el programa Erasmus +, que prevé el intercambio de estudiantes de doctorado al amparo de los correspondientes convenios con universidades europeas.
Cabe resaltar además que para la línea de investigación Derecho se cuenta con hasta 17 plazas de intercambio de estudiantes de doctorado, con las Universidades siguientes: Heidelberg (una plaza); París Descartes (una plaza); Atenas (hasta seis plazas); Messina (cuatro plazas); Foggia (una plaza); Padua (una plaza); Bolonia (dos plazas); Wroclaw (una plaza).
De otra parte, existe también una convocatoria anual de becas concedidas por la Fundación CajaCanarias para la incentivar el desarrollo y especialización científica y técnica de los beneficiarios, que se encuentra dirigida a los estudiantes de doctorado. Entre los derechos de sus beneficiarios se incluyen expresamente la realización de estancias en el extranjero