La educación en la II República

UNA MIRADA AL LEGADO EDUCATIVO DE LA II REPÚBLICA

La Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna dedicó en el año 2006 su semana cultural a la educación en la II República, en conmemoración del 75 aniversario de su proclamación en 1936.

Este centro, en colaboración con la Biblioteca Universitaria y el Museo de la Educación, pretendía dar a conocer una de las experiencias educativas más interesantes y novedosas de la educación contemporánea y, al mismo tiempo, homenajear a quienes quisieron llevar la enseñanza y la cultura a todos los rincones del país: los maestros republicanos.

Con la exposición Una mirada al legado educativo de la II República se quiere dar cuenta de los rasgos distintivos de la reforma educativa republicana a través de paneles informativos y una selección de publicaciones editadas en aquella época y que forman parte del patrimonio bibliográfico de la Universidad de La Laguna.

La exposición, que se ubica en el espacio cultural “La Capilla”, cuenta con la recreación de una escuela republicana -cedida por el Museo de la Educación- , concebida desde las renovadas concepciones pedagógicas que se pusieron en práctica en aquel periodo. Además del objetivo divulgativo y pedagógico, el interés principal de la muestra es generar la reflexión y el debate sobre el legado educativo republicano.

Una mirada al legado educativo de la II República

La exposición bibliográfica pretendía  mostrar, sin afán de exhaustividad y con las limitaciones impuestas por el espacio expositivo, la colección de la Biblioteca Universitaria relacionada con la Educación en la Segunda República, que tiene su fundamento principal en la colección proveniente de la Escuela Normal de Laguna, enriquecida a través del Legado hecho por Luis Diego Cuscoy y, muy recientemente, por la donación de la Familia Quintero Hernández.

La muestra se estructuró  a través de doce unidades temáticas  organizadas en diferentes vitrinas e ilustradas por los paneles diseñados por Ismael García Pérez con textos del comisario, Manuel Ledesma Reyes.