La educación en la II República

ESCUELAS PARA TODOS

En lo que se refiere a los resultados de la política escolar es indudable que los avances de la II República, fundamentalmente en el Bienio Azañista, fueron significativos, aunque se pueda decir que también insuficientes en relación con las previsiones que se había propuesto el plan quinquenal y las necesidades educativas que tenía el país. Se pretendían crear 27.000 escuelas pero ello no fue posible por la influencia de la crisis del 29 y la inflexión que supuso la llegada del segundo bienio, marcado por la paralización de la inversión educativa. En cualquier caso, en 1931 el número de escuelas era de 35.989 escuelas y pasa en 1936 a 42.741 escuelas.

En Canarias existían, según el Anuario Estadístico de 1930, 745 escuelas (438 en Santa Cruz de Tenerife y 307 en Las Palmas de Gran Canaria. En total, por cada mil habitantes de derecho existían 1,24 escuelas en Las Palmas y 1,38 en Santa Cruz de Tenerife. Entre octubre de 1931 y marzo de 1933 se crearon 134 nuevas escuelas en Las Palmas de Gran Canaria y 179 escuelas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. (Boletín de Educación, 1933).

El incremento del presupuesto educativo en comparación con otros países europeos:

La evolución del gasto presupuestario durante cuatro años de gobiernos republicanos y la inversión en instrucción pública durante ese periodo: