Grado en Administración y Dirección de Empresas

Estructura del Plan de estudios

El título de Grado de ADE cuenta con total de 240 créditos ECTS, de los que 60 se corresponden con materias de Formación Básica, 24 de Optativas y 30 de Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado (incluyendo la asignatura de Técnicas de Investigación Empresarial). Todas las asignaturas tienen 6 créditos ECTS, salvo las Prácticas Externas y el Trabajo Fin de Grado.

Distribución del plan de estudios por tipo de materia
Créditos
Formación básica 60 (FB1 36 + FB2 24)
Obligatoria 132
Optativas 24
Prácticum 12
Trabajo Fin de Grado 12
Créditos totales 240

La distribución temporal de las asignaturas del plan de estudios se recoge en los siguientes cuadros.

Distribución temporal de las materias del Grado de ADE
1º cuatrimestre2º cuatrimestre
PRIMER CURSO
Asignaturas Tipo Dpto Asignaturas Tipo Dpto
(219031101) – EconomíaFB1ECF(219031201) – Estadística IFB1EAMC
(219031102) – Comunicación y Técnicas de Expresión en EspañolFB1FE(219031202) – Administración de EmpresasFB2DEHE
(219031103) – SociologíaFB1SA(219031203) – Geografía del Mundo ActualFB1GH
(219031104) – Introducción al DerechoFB1DCCPFD(219031204) – Derecho MercantilObDPPEDE
(219031105) – Matemáticas IFB2EAMC(219031205) – Matemáticas IIObEAMC
SEGUNDO CURSO
Asignaturas Tipo Dpto Asignaturas Tipo Dpto
(219032101) – Estructura Económica de España y MundialFB2EAMC(219032201) – EconometríaObEAMC
(219032102) – Estadística IIObEAMC(219032202) – MacroeconomíaObECF
(219032103) – MicroeconomíaObECF(219032203) – Política Económica y Actividad EmpresarialObEAMC
(219032104) – Matemáticas de las Operaciones FinancierasObECF(219032204) – Dirección de EmpresasObDEHE
(219032105) – Fundamentos de Contabilidad FinancieraFB2ECF(219032205) – Sistema Fiscal. Imposición DirectaObEAMC
TERCER CURSO
Asignaturas Tipo Dpto Asignaturas Tipo Dpto
(219033101) – Dirección EstratégicaObDEHE(219033201) – Dirección Comercial II: EstrategiasObDEHE
(219033102) – Dirección Comercial I: FundamentosObDEHE(219033202) – Diseños OrganizativosObDEHE
(219033103) – Mercados e Instrumentos FinancierosObECF(219033203) – Sistemas de Información para la DirecciónObDEHE
(219033104) – Análisis de las Decisiones en Inversión y FinanciaciónObECF(219033204) – Contabilidad de GestiónObECF
Optativas (6 ECTS)**Optativas (6 ECTS)
CUARTO CURSO
Asignaturas Tipo Dpto Asignaturas Tipo Dpto
(219034101) – Técnicas de Investigación en ADEOb*Optativas (6 ECTS)
(219034102) – Investigación ComercialObDEHE(219034202) – Prácticas Externas (12 ECTS)
(219034103) – Análisis de Estados ContablesObECF(219034201) – Trabajo Fin de Grado (12 ECTS)
(219034104) – Auditoría y Consolidación de Estados ContablesObECF
Optativas (6 ECTS)
Dpto.: ECF: Economía, Contabilidad y Finanzas, DCCPFD: Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho, FE: Filología Española, SA: Sociología y Antropología, EAMC: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos, DEHE: Dirección de Empresas e Historia Económica, GH: Geografía e Historia, DPPEDE: Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa.

(*) Participan todos los Departamentos con docencia en el Plan de Estudios

(**) El alumnado debe realizar un total de 18 ECTS, entre asignatuars optativas y Practicas Empresa, según los créditos ya realizados anteriormente en dichas asignaturas, teniendo en cuenta que finalmente, en el grado, debe haber superado 24 ECTS en asignaturas optativas y 12 ECTS en Prácticas Externas

Distribución temporal de las materias optativas del Grado de ADE
Asignaturas Cuatrimestre
(219030901) – Redes Comerciales
(219030902) – Dirección y Gestión de la Producción y de las Operaciones
(219030903) – Dirección de Recursos Humanos
(219030904) – Contabilidad Financiera
(219030905) – Fiscalidad Indirecta y Régimen Fiscal Canario
(219030906) – Simulación de Empresas
(219030907) – Análisis Competitivo de la Empresa
(219030908) – Historia Económica de la Empresa

En relación con la competencia relacionada con el dominio de la lengua extranjera inglés, ésta se recoge en el Plan de Estudios del modo siguiente:

Todas las asignaturas contemplan, al  menos, un 5% de actividades formativas orientadas al desarrollo de esta competencia. El cumplimiento de este compromiso se llevará cabo a través de alguna(s) de las siguientes alternativas, las cuales se concretarán en las Guías Docentes de las correspondientes materias y/o asignaturas: a) la impartición por el profesorado de la asignatura de una parte de los contenidos en inglés, ya sea a través de presentaciones en las clases teóricas, o  mediante el uso de material en idioma inglés en las prácticas (bibliografía de la asignatura, artículos de opinión y prensa especializada, consulta y manipulación de bases de datos y fuentes estadísticas, etc.); b) la programación de actividades a desarrollar por el alumnado, tales como exposiciones resumidas en inglés de trabajos, y la discusión de lecturas breves proporcionadas por el/la profesor/a de la asignatura; c) la inclusión de textos en inglés entre las referencias bibliográficas básicas de la asignatura; etc. El seguimiento de este objetivo será supervisado anualmente por el Consejo de Calidad del Centro, mediante la consulta de las respectivas Guías Docentes, y particularmente sus correspondientes cronogramas.

Se destinan 1 de los 6 créditos asignados a la asignatura obligatoria “Técnicas de investigación en Administración y Dirección de Empresas” al desarrollo de esta competencia, la cual será asumida por el profesorado del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de La Laguna, para desarrollar las siguientes actividades: a) redacción de informes y b) realización de presentaciones contextualizadas. Con estas actividades se pretende  facilitar al alumnado la elaboración del resumen en inglés de su Trabajo de Fin de Grado así como su exposición pública (resumida) en inglés ante el tribunal que lo evaluará.

Se destinan 2 de los 12 créditos asignados a las Prácticas Externas al desarrollo de esta competencia, la cual será asumida por el profesorado del Departamento de Filología Inglesa, para desarrollar la siguientes actividades: a) preparación de un CV y carta de presentación; b) elaboración de resúmenes /actas de reuniones; y c) simulación de entrevistas de trabajo, conversaciones telefónicas y presentaciones contextualizadas.