Grado en Administración y Dirección de Empresas

Prácticas externas

  • La asignatura Prácticas Externas (PE) del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna es una de las asignaturas obligatorias del Grado, que supone “una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios, ofertadas y supervisadas por la Universidad de La Laguna, cuyo objetivo es permitir aplicar los conocimientos adquiridos durante la formación académica en la experiencia en centros de trabajo, favoreciendo así la adquisición de competencias en el ámbito del ejercicio de actividades profesionales y facilitando la empleabilidad” (art. 1, Resolución de 7 de marzo de 2012, BOC de 21 de marzo de 2012). Las PE no son contratos laborales ni sustituciones de puestos de trabajo, es decir, no son actividades laborales, sino de aprendizaje de las competencias adecuadas para la práctica profesional y la empleabilidad, por lo que de su realización no se pueden derivar obligaciones laborales.
  • Hay 2 modalidades para obtener los créditos de PE: Curriculares y Experiencia laboral.

PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES

  • Las PE Curriculares son aquellas enmarcadas en el Plan de Estudios oficial de la ULL, y que el estudiante realiza conforme a la organización establecida por la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. La asignatura de PE en el Grado en Administración y Dirección de Empresas tiene una carga lectiva de 12 ECTS y se realiza durante el segundo cuatrimestre del cuarto curso (de lunes 11 de marzo a viernes 24 de mayo de 2019).
  • Excepcionalmente, la Facultad de Economía, Empresa y Turismo podría aceptar que el estudiante realice estas prácticas externas durante el primer cuatrimestre, lo que, de aprobarse, será publicado oportunamente en el aula virtual de la asignatura y se dará a conocer su procedimiento en la Sesión Informativa que tendrá lugar a principios del curso académico.

requisitos para cursarlas

Estar matriculado/a en la asignatura de Prácticas Externas durante el curso académico 2018/19. Para poder matricularse de la misma, es obligatorio haber superado al menos 120 créditos ECTS del Grado.

obligaciones del estudiante al comienzo de las prácticas externas curriculares

Días previos a su incorporación a la entidad, el estudiante deberá entregar al/a la Tutor/a Externo/a, dos copias del Acuerdo Específico firmado por el Vicedecanato: el/la Tutor/a Externo/a, firmará dando su conformidad al Acuerdo, las copias, una de las cuales entregará al estudiante para que éste la presente en el Vicedecanato.

obligaciones del estudiante antes de comenzar las prácticas externas curriculares en caso de que la plaza disponga de ayuda económica

Algunas plazas ofertadas por entidades colaboradoras, ofrecen ayuda económica al estudiante. En ese caso, una vez que el estudiante obtenga el visto bueno por parte del Vicedecanato de Estudiantes y Prácticas Externas, y le sea entregado el Acuerdo Específico firmado, deberá llevar tal Acuerdo a la entidad colaboradora para que ésta lo firme, y hacer entrega del Acuerdo Específico, firmado por el Vicedecanato, la Entidad y el estudiante, al Negociado de Prácticas Externas.

volumen de trabajo

  • Teniendo en cuenta que cada crédito ETCS equivale a 25 horas de actividad del estudiante, la asignatura tiene una carga de 300 horas que se repartirán de la siguiente forma: 245 horas de prácticas en la entidad colaboradora (5 horas/día, 5 días/semana); 5 horas para la asistencia a las tutorías académicas, y 50 horas destinadas al desarrollo de la competencia de expresión, tanto oral como escrita en inglés.
  • El horario y las actividades a desarrollar serán establecidos por la Entidad Colaboradora, aspecto éste que debe tener presente el alumno en el momento de matricular esta asignatura, al no poder garantizar la Facultad, a priori, que se pueda cursar en un horario o período compatible con las restantes asignaturas matriculadas por el estudiante.

entidades colaboradoras

  • Las entidades colaboradoras son todos aquellos organismos públicos o privados, incluida la propia Universidad (entidades gestoras), susceptibles de recibir alumnado en prácticas externas y que tengan vigente el Convenio de Cooperación Educativa con la ULL.
  • La Comisión de Orientación Profesional y Prácticas Externas de la Facultad (COPYPE) es la responsable de la supervisión del proceso de asignación de los estudiantes a las correspondientes entidades colaboradoras, teniendo en cuenta las preferencias manifestadas por el estudiante, y de acuerdo con el orden alcanzado por el estudiante según la nota media de su expediente académico y el número de créditos que haya superado en el Grado.

organización

  • Durante la realización de las Prácticas, el estudiante contará con dos tutores: el Tutor Externo designado por la entidad colaboradora y el Tutor Académico propuesto por la Facultad. La coordinación entre estos tutores garantiza la organización, planificación y gestión del plan de trabajo del estudiante, así como la evaluación y el seguimiento de las Prácticas Externas.
  • En el aula virtual de apoyo a la docencia en el Campus Virtual Institucional de la ULL, correspondiente a la asignatura, se publicarán los procedimientos y plazos que tendrá que seguir el estudiante para el desarrollo de la asignatura, así como los criterios de evaluación de la misma.

EXPERIENCIA LABORAL

  • El estudiante podrá, asimismo, solicitar el reconocimiento de las actividades formativas contempladas en esta asignatura, a la Comisión de Convalidación y Reconocimiento de Créditos de Grado. Este reconocimiento queda referido a la experiencia laboral que acredite el estudiante que así lo solicite y que, a juicio de la mencionada Comisión, cubran las competencias y objetivos de la materia obligatoria de Prácticas Externas del plan de estudios de grado de la Facultad.

requisitos para solicitarlas

  • Un año, al menos, de experiencia laboral a tiempo completo en los grupos de cotización del 1 al 7 siguientes:
Grupo de Cotización Categorías Profesionales
1 Ingenieros y Licenciados. Personal de alta dirección no incluido en el art. 1.3.c) Estatuto Trabajadores
2 Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados
3 Jefes Administrativos y de Taller
4 Ayudantes no Titulados
5 Oficiales Administrativos
6 Subalternos
7 Auxiliares Administrativos

reconocimiento de créditos

  • Se deberá presentar, a lo largo del curso académico 2018/19, impreso de solicitud de reconocimiento de créditos de la asignatura de Prácticas Externas a la Comisión de Convalidación y Reconocimiento de Créditos de Grado, adjuntando la siguiente documentación:
    • Informe de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Mutualidad en la que estuvieran afiliados en que conste los períodos de cotización
    • Memoria de actividades profesionales en la que se incluya la descripción de las actividades desempeñadas (datos personales del alumno y la titulación; información sobre la empresa: nombre, sector de actividad, lugar de ubicación, etc.; departamentos o áreas en los que prestó servicio, categoría laboral o grupo de cotización; formación recibida en cursos, seminarios, etc.; descripción de actividades y competencias adquiridas durante su actividad profesional). Esta Memoria debe venir firmada por el estudiante y la entidad para que se certifique así las actividades desarrolladas y competencias adquiridas, en el caso de que la Experiencia Laboral se haya obtenido por cuenta ajena, y únicamente por el propio estudiante si la Experiencia Laboral se ha realizado por cuenta propia.
  • La Comisión de Convalidación y Reconocimiento de Créditos resolverá en la siguiente reunión que tenga lugar después de que se haya presentado la solicitu

La normativa universitaria general, nacional, autonómica y propia de la ULL, por la que se rige las prácticas externas en las titulaciones oficiales de la ULL es la siguiente:

  • Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios (BOE de 30 de julio de
  • 2014)
  • D. 168/2008, de 22 de julio, por el que se regula el procedimiento, requisitos y criterios de evaluación para la autorización de la implantación de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Grado, Master y Doctorado de la Comunidad Autónoma Canaria
  • Acuerdo 6/CG de 20 de diciembre de 2017 del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna por el que se aprueba el Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de La Laguna.
  • Reglamento de tutores externos de prácticas de la Universidad de La Laguna (BOC, 19 de octubre de 2011).