Prácticas externas

Incluyen las actividades presenciales que aspiran a dotar de un mayor componente práctico la formación académica, conectando la formación recibida con las actividades profesionales. Estas actividades presenciales se incluyen en cuarto curso e incluyen las actividades formativas realizadas en empresas, entidades, organizaciones e instituciones externas a la universidad, por lo que se ajustarán a la normativa de prácticas externas de la ULL (BOULL de 8 de junio de 2020).  El plan de estudios de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte incluye 12 créditos de prácticas externas curriculares, y profesionales, de carácter obligatorio. La formación y desempeño profesional de quienes cursen este grado es de carácter eminentemente aplicado a los ámbitos educativo, de la gestión del deporte, y del entrenamiento deportivo. Para matricularse en las Prácticas Externas, será requisito haber superado todos los créditos básicos y obligatorios de los tres primeros cursos. El alumnado realizará una estancia de 9 semanas para completar 225 horas en la entidad externa. Cada estudiante elegirá, según sus preferencias, un contexto específico donde realizar sus prácticas: contexto educativo, contexto de gestión deportiva o contexto de entrenamiento físico-deportivo.

Para la realización de las prácticas externas del Grado en Ciencias de la actividad Física y del Deporte, la Facultad de Educación dispone actualmente de convenios suscritos con distintas instituciones deportivas y/o organismos tanto públicos y privados.

En la siguiente tabla se recogen las entidades, empresas e instituciones con las que ha colaborado la Facultad de Educación para realizar las prácticas externas del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte durante los últimos cursos académicos, junto con el número de plazas ofertadas y asignadas.

Convenios suscritos con entidades colaboradoras

Normativa y otros documentos 

La normativa universitaria general, nacional, autonómica y propia de la ULL.

Calendario de prácticas

Organización y coordinación de las prácticas externas 

En el siguiente enlace puede consultar la organización y coordinación de las Prácticas Externas

Convenios para el desarrollo de las prácticas

Consulta aquí los convenios vigentes de este curso escolar

Criterios de oferta de plazas aprobados por la Comisión de Prácticas Externas de la Facultad 

El siguiente documento  detalla los criterios de la oferta de plazas

Procedimiento de asignación de plazas

  1. Antes del comienzo de las prácticas se publica a través de la Página Web de la Facultad y en las aulas virtuales de las asignaturas, la oferta de plazas y el orden de elección de preferencias del alumnado. 
  2. Una vez el alumnado dispone de toda la información, se abre el aplicativo para la elección de preferencias del alumnado. Este aplicativo permite que el alumnado elija 10 preferencias de centros para realizar las prácticas. 
  3. Cuando concluye el plazo, el sistema informático asigna las plazas al estudiantado, según los criterios de asignación de plazas aprobados.
  4. En este momento se publican las listas de asignación provisional y se habilita un enlace a un formulario para las posibles reclamaciones al procedimiento de asignación. 
  5. Una vez resueltas las reclamaciones se procede a la publicación definitiva de asignación del alumnado a las plazas. 

– Criterios de asignación del estudiantado a las entidades

En el siguiente enlace se especifican los criterios de asignación del estudiantado a las entidades.

– Aplicativo de elección de plazas

El alumnado podrá acceder al aplicativo de elección de preferencias de plazas de los diferentes Prácticum en el siguiente enlace.

– Oferta de plazas, orden de elección y asignación de los Prácticum: 

Prácticum I

      • Oferta de plazas 
      • Orden de prelación de elección de centros
      • Asignación provisional
      • Reclamaciones al procedimiento de asignación. Si quieres presentar una reclamación (pincha aquí) 
      • Asignación definitiva

Prácticum II

      • Oferta de plazas 
      • Orden de prelación de elección de centros
      • Asignación provisional
      • Reclamaciones al procedimiento de asignación. Si quieres presentar una reclamación (pincha aquí)
      • Asignación definitiva