Grado en Diseño

Grado en Diseño

Información general

  • Carácter: Titulación oficial
  • Créditos: 240 ECTS
  • Duración: 4 años
  • Precio del primer curso
  • Tipo de enseñanza: Presencial

El diseño es una disciplina de síntesis de conocimientos y habilidades de diversa procedencia, en la que confluyen capacidad expresiva y de representación visual, conocimientos tecnológicos, capacidad de análisis y de conceptualización, etc.

Los objetivos generales del Grado en Diseño son de dos tipos: profesionales y académicos. Profesionalmente prepara a los estudiantes para ejercer la actividad de diseñador/a, adiestrándolos en el ejercicio de una práctica muy concreta a través de la misma práctica, es decir, ejercitándolos en el desarrollo de proyectos de diseño para resolver problemas de diseño, incluyendo la adquisición de los conocimientos específicos de la disciplina, así como aquellos de carácter general e interdisciplinar necesarios para comprender y actuar en el contexto económico, social y cultural en el que desempeñarán su actividad profesional. Es preciso que el estudiante entienda que el diseño es una disciplina que se desarrolla en medio de un constante choque de intereses que el diseñador debe ser capaz de conciliar: el que se produce entre el diseñador y el cliente, fabricante, audiencia, usuario, etc. Y desde el punto de vista académico, el objetivo es alcanzar el nivel suficiente como para acceder a los posgrados habiendo adquirido una serie de competencias que le permitan introducir la innovación en su investigación sobre el diseño.

Las características personales (sensibilidades, aptitudes, capacidades específicas, etc.) y académicas de aquellas personas que se consideran más adecuadas para iniciar los estudios de grado en Diseño son las siguientes: Capacidad para expresarse con corrección por escrito y oralmente; capacidad de autoaprendizaje; conocimientos básicos e interés sobre la cultura en sus diferentes expresiones y contextos; interés y conocimiento básico del diseño en sus manifestaciones históricas y contemporáneas; sensibilidad en el ámbito del diseño y de las artes visuales; aceptación, sensibilidad y curiosidad ante la diversidad cultural y sus manifestaciones; predisposición para tomar decisiones de manera autónoma: capacidad para defender las propias ideas y receptividad ante las observaciones críticas; disponibilidad para trabajar en equipo; constancia y autoexigencia en el trabajo; capacidad de planificación de su trabajo personal y de adaptación a los cambios culturales y técnicos; capacidad para adaptarse a la utilización de las nuevas tecnologías y avances informáticos; familiaridad con internet como fuente de documentación y de intercambio de información; predisposición para resolver con autonomía y creatividad la realización de los trabajos; así como predisposición para el aprendizaje y uso de varias lenguas.

Profesiones para las que capacita el título: Diseñador/a y ocupaciones vinculadas a la generación, promoción y difusión de la cultura del diseño colaborando en trabajos como historiar, ejercer la crítica, desarrollar análisis e investigaciones, comisariar exposiciones, editar publicaciones sobre diseño y colaborar con la prensa especializada en diseño.

En cuanto a las competencias profesionales, el perfil del diseñador se define en los siguientes términos: diseñadores profesionales con capacidad para formalizar, desarrollar y gestionar proyectos de diseño; especialista en desarrollo de producto y la implementación de políticas de comunicación visual; profesional con autonomía y capacidad de gestión de sus conocimientos y habilidades con competencia para afirmar el valor de sus propuestas. Podrá trabajar en ámbitos de re-creación visual, vídeo, web (TV, cine, Internet), cultura, teatro, comunicación visual, fotografía, ilustración, creación de obra gráfica, animación, ilustración científica, infografía…

Información general

  • Carácter: Titulación oficial
  • Créditos: 240 ECTS
  • Duración: 4 años
  • Precio del primer curso
  • Tipo de enseñanza: Presencial

El diseño es una disciplina de síntesis de conocimientos y habilidades de diversa procedencia, en la que confluyen capacidad expresiva y de representación visual, conocimientos tecnológicos, capacidad de análisis y de conceptualización, etc.

Los objetivos generales del Grado en Diseño son de dos tipos: profesionales y académicos. Profesionalmente prepara a los estudiantes para ejercer la actividad de diseñador/a, adiestrándolos en el ejercicio de una práctica muy concreta a través de la misma práctica, es decir, ejercitándolos en el desarrollo de proyectos de diseño para resolver problemas de diseño, incluyendo la adquisición de los conocimientos específicos de la disciplina, así como aquellos de carácter general e interdisciplinar necesarios para comprender y actuar en el contexto económico, social y cultural en el que desempeñarán su actividad profesional. Es preciso que el estudiante entienda que el diseño es una disciplina que se desarrolla en medio de un constante choque de intereses que el diseñador debe ser capaz de conciliar: el que se produce entre el diseñador y el cliente, fabricante, audiencia, usuario, etc. Y desde el punto de vista académico, el objetivo es alcanzar el nivel suficiente como para acceder a los posgrados habiendo adquirido una serie de competencias que le permitan introducir la innovación en su investigación sobre el diseño.

Las características personales (sensibilidades, aptitudes, capacidades específicas, etc.) y académicas de aquellas personas que se consideran más adecuadas para iniciar los estudios de grado en Diseño son las siguientes: Capacidad para expresarse con corrección por escrito y oralmente; capacidad de autoaprendizaje; conocimientos básicos e interés sobre la cultura en sus diferentes expresiones y contextos; interés y conocimiento básico del diseño en sus manifestaciones históricas y contemporáneas; sensibilidad en el ámbito del diseño y de las artes visuales; aceptación, sensibilidad y curiosidad ante la diversidad cultural y sus manifestaciones; predisposición para tomar decisiones de manera autónoma: capacidad para defender las propias ideas y receptividad ante las observaciones críticas; disponibilidad para trabajar en equipo; constancia y autoexigencia en el trabajo; capacidad de planificación de su trabajo personal y de adaptación a los cambios culturales y técnicos; capacidad para adaptarse a la utilización de las nuevas tecnologías y avances informáticos; familiaridad con internet como fuente de documentación y de intercambio de información; predisposición para resolver con autonomía y creatividad la realización de los trabajos; así como predisposición para el aprendizaje y uso de varias lenguas.

Profesiones para las que capacita el título: Diseñador/a y ocupaciones vinculadas a la generación, promoción y difusión de la cultura del diseño colaborando en trabajos como historiar, ejercer la crítica, desarrollar análisis e investigaciones, comisariar exposiciones, editar publicaciones sobre diseño y colaborar con la prensa especializada en diseño.

En cuanto a las competencias profesionales, el perfil del diseñador se define en los siguientes términos: diseñadores profesionales con capacidad para formalizar, desarrollar y gestionar proyectos de diseño; especialista en desarrollo de producto y la implementación de políticas de comunicación visual; profesional con autonomía y capacidad de gestión de sus conocimientos y habilidades con competencia para afirmar el valor de sus propuestas. Podrá trabajar en ámbitos de re-creación visual, vídeo, web (TV, cine, Internet), cultura, teatro, comunicación visual, fotografía, ilustración, creación de obra gráfica, animación, ilustración científica, infografía…