Grado en Diseño

Prácticas externas

La realización de prácticas externas en empresas, organismos e instituciones es obligatoria para los títulos oficiales de grado impartidos en la Universidad de Universidad de La Laguna y suponen un acercamiento del alumnado a supuestos reales, complementando la formación recibida con la realidad del mundo laboral.

Constituyen una actividad de naturaleza formativa, realizada por el alumnado universitario y supervisada por las universidades, cuyo objetivo es permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimiento adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales, facilitando su empleabilidad y fomentando su capacidad de emprendimiento.

Las prácticas académicas podrán realizarse en entidades/empresas colaboradoras, tales como empresas, instituciones, entidades públicas/privadas, etc.

Requisitos generales para la realización de las prácticas externas

Para la realización de las prácticas externas, el alumnado deberá cumplir los siguientes requisitos generales:

  • Tener superado el número de créditos mínimo establecido en la titulación para cursar la asignatura, en su caso.
  • Estar matriculado en el título y en la asignatura de Prácticas Externas de su plan de estudios.
  • No mantener ninguna relación contractual con la empresa, institución o entidad, salvo los casos descritos en la normativa aplicable.
  • Cualquier otro requisito académico establecido por el título en su Memoria de Verificación/Modificación y en la guía docente de la asignatura.

Contacto:

Israel Pérez López (Coordinador de la asignatura)
E-mail: iperezlo@ull.edu.es

El centro al que se adscribe el título cuenta con las estructuras y mecanismos de organización, gestión, evaluación y seguimiento de las prácticas externas, que se concretan en: Comisión de Orientación Profesional y Prácticas Externas (COPYPE), Coordinador de Prácticas Externas, Tutores Académicos y Tutores Externos. A nivel título, es el Coordinador de Prácticas Externas que se recoge en la Guía Docente el responsable de gestionar el desarrollo de la asignatura.

Toda la información relativa a la gestión y organización de las prácticas externas puede consultarse a continuación:

Documentación

1. Objetivos, contenidos y requisitos de las prácticas externas

2. Criterios de asignación de estudiantes a las entidades en las que realizarán las prácticas externas

3. Formulario de inscripción (Se debe adjuntar al formulario una copia del expediente académico que cada estudiante puede descargarse del portal del alumnado en el apartado ‘Mi progreso académico’).

4. Informe final de evaluación de las prácticas externas:

 

Calendario para la asignación de estudiantes a las entidades en las que realizarán las prácticas externas

 

PRIMER CUATRIMESTRE

 1. Publicación en la web del listado de empresas/instituciones: 20 de Octubre de 2021.

2. Reunión informativa de la coordinadora de la asignatura con el alumnado de prácticas el 22 de Octubre de 2021.

3. Entrega del formulario de inscripción en el aula virtual: desde el 23 de Octubre hasta el 28 de Octubre de 2021.

4. Reunión de los/as Tutores/as Académicos/as para realizar la baremación de las solicitudes y la propuesta de asignación de empresas: 3 de Noviembre de 2021.

5. Reunión de la Comisión de Prácticas Externas y asignación de empresas: de Noviembre de 2021.

6. Publicación del listado de asignación de empresas: de Noviembre de 2021.

7. Periodo de reclamaciones: del 3 de Noviembre 2021 al de Noviembre 2021 hasta las 14:00 h.

8. Resolución de reclamaciones: 4 de Noviembre de 2021.

9. Asignación definitiva: 5 de Noviembre de 2021.

10. Contacto con el Tutor Académico para la dirección de las prácticas a partir 8 de Noviembre de 2021.

11. Inicio de las prácticas a partir del 8 de Noviembre de 2021.

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE

 1. Publicación en la web del listado de empresas/instituciones: 14 de Febrero de 2022.

2. Reunión informativa de la coordinadora de la asignatura con el alumnado de prácticas el 16 de Febrero de 2022.

3. Entrega del formulario de inscripción en el aula virtual: desde el 16 de Febrero hasta el 20 de Febrero de 2022

4. Reunión de los/as Tutores/as Académicos/as para realizar la baremación de las solicitudes y la propuesta de asignación de empresas: 22 de Febrero de 2022.

5. Reunión de la Comisión de Prácticas Externas y asignación de empresas: 23 de Febrero de 2022.

6. Publicación del listado de asignación de empresas: 24 de Febrero de 2022.

7. Periodo de reclamaciones: del 24 de Febrero al 25 de Febrero de 2022.

8. Resolución de reclamaciones: 28 de Febrero de 2022.

9. Asignación definitiva: 28 de Febrero de 2022.

10. Contacto con el Tutor Académico para la dirección de las prácticas a partir del 1 de Marzo de 2022.

11. Inicio de las prácticas del 2 de Marzo de 2022.