Grado en Diseño

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

Puesto que las vías de acceso son varias, a continuación se describen las principales competencias acreditadas por el alumnado atendiendo a su vía de acceso.

Se considera que el perfil de ingreso adecuado es el referido a los conocimientos, habilidades y capacidades de partida de un nivel de bachillerato. En concreto, las características personales (sensibilidades, aptitudes, capacidades específicas, etc.) y académicas recomendables para iniciar los estudios de Grado en Diseño son las siguientes:

• Capacidad para expresarse con corrección por escrito y oralmente.
  • Capacidad de autoaprendizaje.
  • Conocimientos básicos e interés sobre la cultura en sus diferentes expresiones y contextos.
  • Interés y conocimiento básico del diseño en sus manifestaciones históricas y contemporáneas.
  • Sensibilidad en el ámbito del diseño y de las Artes visuales.
  • Aceptación, sensibilidad y curiosidad ante la diversidad cultural y sus manifestaciones.
  • Predisposición para tomar decisiones de manera autónoma.
  • Capacidad para defender las propias ideas y receptividad ante las observaciones críticas.
  • Disponibilidad para trabajar en equipo.
  • Constancia y autoexigencia en el trabajo.
  • Capacidad de planificación de su trabajo personal.
  • Capacidad de adaptación a los cambios culturales y técnicos.
  • Capacidad para adaptarse a la utilización de las nuevas tecnologías y avances informáticos.
  • Familiaridad con Internet como fuente de documentación y de intercambio de información.
  • Predisposición para resolver con autonomía y creatividad la realización de los trabajos.
  • Predisposición para el aprendizaje y uso de varias lenguas.

De cara a la programación de materias así como de instalaciones específicas para la titulación, se puede considerar que los estudiantes de nuevo ingreso están cada vez más familiarizados con la informática y tienen acceso a ella en sus hogares. Además, existen asignaturas en ESO y Bachillerato que proporciona a los alumnos suficiente formación en informática básica, por lo que debemos considerar que acceden al grado con la suficiente competencia en alfabetización informática. Por ello, creemos que ya no es necesario programar contenidos sobre informática básica, aunque sí se requieren materias orientadas al dominio de los programas específicos para diseño en sus distintas vertientes así como la formación en TIC adecuada a su uso en la investigación y la documentación.

Perfil de Egreso

El perfil de egreso son las capacidades, los conocimientos y habilidades que debe haber adquirido un estudiante al finalizar la titulación. Esta información se recoge en el apartado de competencias/resultados de aprendizaje definidos para el título.

El Grado en Diseño por la Universidad de La Laguna ofrece una formación genérica orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional, promoviendo entre otras el desarrollo de las siguientes capacidades:

• La capacidad de adaptación a los rápidos cambios del entorno y de la propia disciplina, considerando que el diseño (como el arte), se encuentra frecuentemente en territorios fronterizos de múltiples disciplinas cuyo contenido e incluso nomenclatura puede cambiar en función de múltiples circunstancias.
  • La capacidad de adaptarse rápidamente al impacto de los nuevos medios y tecnologías, que de un modo cada vez más rápido e interdisciplinar están requiriendo reemplazar las habilidades técnicas tradicionales por otras de carácter más genérico.
  • La capacidad de combinar el ejercicio de sus habilidades creativas y su facultad de anticipación e innovación para articular ideas innovadoras en el campo de la cultura visual.
  • La capacidad de desarrollar una gramática visual clara e innovadora, prerrequisito para adquirir habilidades técnicas en las disciplinas específicas del diseño.

En definitiva, el/la Graduado/a en Diseño será capaz de identificar y entender los problemas del diseño así como desarrollar procesos de creación originales, tanto propios como para la industria en general, mediante el dominio de las diferentes técnicas y nuevas tecnologías.

Salidas profesionales
Diseñador o diseñadora en los siguientes ámbitos profesionales:

• Diseño gráfico y comunicación visual
  • Diseño web y medios digitales
  • Diseño editorial
  • Ilustración
  • Diseño de envases y embalajes
  • Dirección de arte
  • Diseño estratégico y de servicios
  • Diseño de ambientes e interiorismo
  • Diseño de producto