Grado en Enfermería (EUENSC)

Trabajo de Fin de Grado

El RD 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica que para la obtención de cualquier título de Grado el estudiante tiene que elaborar y defender un TFG, orientado a la evaluación de las competencias asociadas al título. Tiene 6 créditos ECTS y deberá realizarse en la fase final del plan de estudios.
Se trata de una asignatura de carácter obligatorio, por tanto, todo estudiante del Grado en Enfermería debe matricularse en ella.
La ORDEN CIN/2134/2008, de 3 de julio, explicita que el Trabajo Fin de Grado es una materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.

SOBRE EL ALUMNO Y SU TRABAJO

El Trabajo Fin de Grado supone la realización por parte del estudiante y de forma individual (generalmente) de un proyecto, memoria o estudio original bajo la supervisión de uno o más directores (tutores), en el que se integren y desarrollen los contenidos formativos recibidos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el periodo de docencia del Grado.

Cada trabajo está asociado a una linea de investigación abierta por el tutor. La elección del trabajo, por parte del estudiante, se realiza por orden estricto de expediente y en acto público que tiene lugar en octubre de cada curso académico.

El contenido de cada Trabajo Fin de Grado corresponderá a uno de los siguientes tipos:

• Trabajos experimentales relacionados con la enfermería, que podrán desarrollarse en dependencias universitarias, laboratorios, y centros de atención a los usuarios (primaria y especializada), así como centros y empresas que puedan ser relevantes. Metodológicamente pueden realizarse cuantitativa, cualitativamente o por mezcla de métodos.
  • Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulación.
  •  Otros trabajos que corresponderán a ofertas de los profesores no ajustadas a las modalidades anteriores y que sean aprobados por la comisión de TFG.

Mediante el TFG se deben integrar y aplicar con criterio profesional, las competencias adquiridas a lo largo del grado, e incorporar competencias nuevas, relacionadas específicamente con el TFG (autonomía, iniciativa, puesta en práctica y desarrollo de los conocimientos, habilidades y estrategias adquiridas anteriormente), así como dar solución eficiente a los problemas que deriven del mismo TFG.
Para la evaluación del TFG, el alumno deberá exponer el trabajo realizado, públicamente ante el Tribunal de Evaluación

SOBRE EL TUTOR

Es requisito que el tutor de TFG esté en posesión del titulo de doctor o que esté en fase de doctorando.  Como tutores de TFG conviven diversas disciplinas de ciencias de la salud (enfermería, medicina, psicología y farmacia) todos ellos coordinados por un enfermero doctor.

La esencia del TFG son las tutorías, que es el lugar de intercambio entre el alumno y su tutor. Cada tutor atiende a un máximo de tres alumnos durante 8 tutorias en el curso. La temática del TFG se extrae de las propias líneas de investigación de la institución.

La normativa que rige de forma general el Trabajo de Fin de Grado es la siguiente: