Grado en Estudios Francófonos Aplicados

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

Teniendo en cuenta las características y objetivos del Grado en Estudios Francófonos Aplicados, el alumnado que decida cursar esta titulación ha de saber que se pone a su alcance un proyecto formativo de amplia dimensión y múltiples facetas, cuyo eje vertebrador radica en el dominio y perfeccionamiento de la lengua francesa, instrumento clave que le facilitará el acceso y la comprensión del devenir literario, socio-cultural, político-económico, etc., tanto del territorio francés como de la Francofonía. Todo ello, sin olvidar la importancia de dominar correctamente la lengua española, poder perfeccionar una segunda lengua europea, o iniciarse en ella, o adentrarse en el conocimiento de la lengua y cultura árabes. Asimismo, este nuevo título le proporcionará una base cultural, legislativa y político-económica.

El compendio de conocimientos, competencias y actitudes que potencia este Grado aportarán al alumnado no solo un saber, sino un saber-hacer y un saber-estar que lo facultarán para llevar a cabo su ejercicio profesional de manera satisfactoria.

Dadas estas peculiaridades, el alumnado que desee cursar estos estudios debería tener interés y sentirse motivado especialmente por:

• Las lenguas y la diversidad cultural.
  • La dimensión del entorno socio-cultural francófono.
  •  La expresión adecuada de forma oral y escrita, tanto en la lengua materna como en otras lenguas extranjeras.
  • La cultura y el pensamiento humano.
  • La funcionalidad del francés en las relaciones socio-económicas e internacionales.
  • La estimulación del espíritu crítico y el razonamiento lógico.
  • El gusto por la organización y la constancia.
  • La cooperación, comunicación y mediación intercultural.
El nivel mínimo de competencia lingüística en francés que se recomienda para acceder a estos estudios equivale al B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Perfil de egreso

El Grado proporciona las competencias y resultados de aprendizaje fundamentales para intervenir en el mundo de:

• La docencia y la investigación.
  • El asesoramiento lingüístico-cultural, especialmente en lengua francesa.
  • La traducción y la interpretación.
  • La mediación lingüística e intercultural.
  • La industria editorial.
  • La gestión y el asesoramiento lingüístico-cultural en los medios de comunicación.
  • La gestión y la producción culturales.
  • El asesoramiento en el sector turístico.
  • La gestión y el asesoramiento en documentación y archivos.
  • Las relaciones diplomáticas y la política exterior.
  • Las relaciones económicas y comerciales.
  • La cooperación para el desarrollo.