Grado en Física

Trabajo de Fin de Grado

La modalidad del TFG será de organización específica según el Reglamento de la Asignatura “Trabajo Fin de Grado” de la Universidad de La Laguna (Aprobado en la sesión de Consejo de Gobierno de 2/12/2015). Consistirá en un trabajo autónomo realizado por el alumno y supervisado por un/a profesor/a, en cualquier aspecto relacionado con la Física aprendida en el Grado durante un tiempo equivalente a 12 ects. La función de la tutoría consistirá en fijar el tema concreto del trabajo, exponer al o a la estudiante las características del TFG, orientar y supervisar su elaboración, velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, emitir una evaluación de los mismos, así como orientar y asesorar al estudiantado en la presentación y defensa pública del mismo.

Vinculados al Trabajo de Fin de Grado se organizarán 6 seminarios (en inglés) de obligada asistencia para el alumnado. La memoria o trabajo escrito no podrá exceder de 40 páginas y deberá incluir, al menos, portada, índice, resumen, introducción, objetivos, metodología, discusión de resultados, conclusiones y bibliografía. Podrá escribirse en inglés (con un resumen en castellano) y, en el caso de hacerlo en castellano, deberá contener un resumen general (de 1000 palabras) y de cada uno de los capítulos en inglés. El depósito de la memoria del TFG se realizará mediante el proceso telemático que establezca la ULL en los plazos estipulados por la ULL y la Facultad de Ciencias y, en todo caso, con un plazo mínimo de cinco días hábiles antes de la fecha establecida para su presentación y defensa.

La presentación y defensa deberá efectuarse oralmente en inglés (se penalizará con 1 punto hacerlo en castellano), frente a un tribunal cualificado de tres miembros. Dispondrá de un máximo de 30 minutos y seguidamente se establecerá un debate con el tribunal por espacio de otros 30 minutos como máximo.

En cada curso académico existirá la oferta de un listado de, al menos, un TFG para cada alumno matriculado. En cualquier caso, la oferta estará regulada por el Reglamento del TFG de la ULL y el Reglamento del TFG de la Facultad de Ciencias. Para la asignación de TFG a los alumnos matriculados que solicitarán de forma priorizada alguno de ellos, se seguirá un orden de arreglo al expediente académico de cada uno según el procedimiento reglamentado en la Guía docente de la asignatura.

Los detalles específicos de la evaluación y otros aspectos no relacionados aquí se especifican en la Guía Docente de la asignatura.

Anexo 1: Propuesta de Trabajo de Fin de Grado

Facultad de Física – ULL

  1. Título del trabajo:
  2. Departamento:
  3. Datos del director del trabajo:
    • Nombre:
    • Correo electrónico:
    • Teléfono:
  4. Codirectores (nombres):
  5. Resumen del trabajo propuesto (máximo de 100 palabras):
  6. Memoria justificativa (Máximo 1 página):
  7. Asignaturas optativas que se recomienda haber cursado para la realización del trabajo:
  8. Medios materiales necesarios que serán puestos a disposición del alumno (datos experimentales, acceso a laboratorios, a medios informáticos, a material bibliográfico, …):
  9. Otras consideraciones: