Grado en Logopedia

Coordinación docente

Las funciones de coordinación docente recaen en nuestra facultad en los siguinetes estamentos:

1.- Comisión de Calidad del Centro

Es un órgano asesor del Equipo Decanal de la facultad, que participa en tareas de planificación y seguimiento del SGIC, y actúa como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros del mismo.

Está compuesto por el/la decano/a, que actúa como presidente, el Personal Coordinador de Calidad, un representante de cada titulación (de grado y postgrado), un representante de cada departamento que tenga una carga docente superior al 7%, además de otro representante del conjunto de departamentos con una carga docente inferior al 7%, dos representantes del Personal de Administración y Servicios (administrador y otro), y un representante del alumnado (preferiblemente egresado/a o estudiante de tercer ciclo). Asimismo formaran parte de la Comisión tres miembros externos, que por su relación con las materias propias de las titulaciones de la facultad, actualmente Psicología y Logopedia, suponen una aportan singular para la mejor consecución de los objetivos de la misma contenidos en el SGIC. Como secretario de la CCC actuará el secretario de la facultad.

Son funciones de la CCC:

  • Diseñar el SGIC de la Facultad de Psicología
  • Recibir información del/la decano/a sobre los proyectos de modificación del organigrama de centro y tomará posición ante los mismos
  • Ser informado por el/la decano/a respecto a la política y los objetivos generales de la calidad de la facultad y difundir esta información en todos los grupos de interés del centro
  • Verificar la planificación del SGIC de la facultad
  • Realizar el seguimiento del SGIC
  • Desarrollar procesos de revisión y mejora de los programas formativos
  • Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos establecidos en el SGIC
  • Estudiar y, en su caso, aprobar la implantación de las propuestas de mejora del SGIC sugeridas por los restantes miembros de la facultad
  • Controlar la ejecución de las acciones correctivas y/o preventivas, de las actuaciones derivadas de la revisión del SGIC, de las acciones de respuesta a las sugerencias, quejas y reclamaciones y, en general, de cualquier proyecto o proceso que no tenga asignado específicamente un responsable para su seguimiento.

La CCC se reunirá, al menos, con una periodicidad trimestral, previa convocatoria del secretario/a. De las sesiones, el/la secretario/a levantará un acta que enviará a todos los componentes de la CCC, quienes dispondrán de una semana para proponer correcciones. Si no se formularan correcciones se considerará aprobada y se publicará en la web de la Facultad de Psicología, de modo que esté disponible para toda la comunidad universitaria.

2.- Comisión de ordenación académica

Formarán parte de la comisión de ordenación académica de la Junta de Facultad, una representación proporcional de los distintos sectores de la facultad:

  • El/la decano/a o el/la vicedecano/a encargado de la ordenación académica del centro, un miembro de cada Área con docencia en las titulaciones y presencia en la Junta de Facultad, que representarán el 60% de la comisión. El total de miembros de la comisión vendrá determinado por el número de miembros de este sector. Los representantes de las Áreas serán elegidos a propuesta de las mismas.
  • Una representación del alumnado constituida por el 30% del total de miembros de la comisión, elegida de entre los miembros de la Junta de Facultad por su propio sector.
  • Una representación del Personal de Administración y Servicios constituida por el 10% del total de miembros de la comisión, elegida de entre los miembros de la Junta de Facultad por su propio sector.

Estará presidida por el/la decano/a o por el/la vicedecano/a encargado de la ordenación académica del centro. Las elecciones se realizarán en la primera sesión de la Junta de Facultad que se celebre dentro de los treinta días siguientes a la sesión constitutiva de la Junta. Las vacantes serán cubiertas por elección del respectivo sector en Junta de centro, dentro de los veinte días siguientes a su producción.

Corresponde a la comisión de ordenación académica la facultad de elevar informes y propuestas a la Junta de Facultad sobre las siguientes materias:

  • La definición, aprobación y coordinación de la actuación de la facultad en lo que concierne a la docencia.
  • La organización y coordinación de las enseñanzas que hayan de impartirse en el centro para la obtención de las titulaciones académicas contempladas en sus planes de estudio.
  • La elaboración y modificación de los planes de estudio y de ordenación docente del centro.
  • La determinación de las normas para la implantación y desarrollo de los planes de estudio.
  • El informe sobre los programas docentes de los departamentos que impartan docencia en el centro.
  • Velar por el cumplimiento efectivo del principio de libertad de estudio y de evaluación continuada previsto en el artículo 10 del presente reglamento.
  • Cualquier otro asunto de ordenación académica que fuera acordado por el Pleno de la Junta, por mayoría simple, o que le atribuya el presente reglamento.

 3.- Comisiones de curso

La finalidad de las comisiones de curso es crear un espacio de diálogo entre alumnado y profesorado para coordinar la actividad académica y con ello velar porque se consigan y mantengan los estándares de calidad en la enseñanza y el aprendizaje.
composición y periodicidad:

  • Las comisiones de curso tienen una duración semestral. Es decir, en un curso académico habrá dos comisiones de curso, una en el semestre A y otra  en el semestre B, para cada uno de los cursos del grado y la licenciatura.
  • Cada comisión estará formada por todo el profesorado que imparte docencia en cada semestre y los representantes del estudiantado, elegidos según plantea el reglamento regulador de los delegados de grupo o curso de la Universidad de La Laguna. De este reglamento se desprende que la representación de alumnado debe ser delegado  y subdelegado por curso y grupo. En nuestro caso, dos de mañana y dos de tarde en Psicología y dos en Logopedia.
  • Cada comisión estará coordinada por un profesor o profesora de una de las asignaturas con carácter rotatorio.
  • Las comisiones tendrán al menos dos reuniones ordinarias al semestre: una inicial de constitución y  seguimiento del semestre y otra de evaluación del mismo.
  • Al mismo tiempo podrán convocarse todas las reuniones extraordinarias que sean precisas

La convocatoria la realizará el coordinador o coordinadora de cada comisión con un mínimo de 48 horas de antelación, salvo que sean de carácter extraordinario o urgente que podrán convocarse con 24 horas de antelación.

Funciones:

  • La Comisión de curso tendrá como principal objetivo analizar la actividad docente que redunde en la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Esto supone poner en común el contenido, metodología docente y evaluación que se realice, con el objetivo de evitar solapamientos de contenidos, incorporar metodologías docentes útiles y cualquier otra iniciativa que favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • La comisión recogerá las sugerencias del profesorado y alumnado para la mejor marcha del curso (aspectos estructurales, infraestructura, etc.)
  • La Comisión de curso velará por el debido cumplimiento del calendario lectivo y los acuerdos recogidos en la comisión de ordenación académica del centro.
  • La Comisión de curso intentará dar solución a las dificultades que puedan  originarse en el curso y que no impliquen a otras instancias superiores.
  • El coordinador o coordinadora del curso tiene las siguientes funciones:
    a) convocar las reuniones de las comisiones de curso
    b) recoger el acta de las reuniones, remitirlas a los miembros de la misma y al decanato de la facultad,
    c) dinamizar las reuniones para que se cumpla el objetivo del curso
    d) canalizar las peticiones del alumnado, siendo un referente explícito para éste.
    e) revisar el horario y elaborar los grupos de prácticas y tutorías académicas del curso correspondiente.