Grado en Logopedia

Perfil de ingreso y egreso

1. Perfil de ingreso recomendado

Atendiendo a lo que establece la normativa vigente relativa al acceso a la Universidad, el alumnado accederá a estos estudios mediante la superación de las Pruebas de Acceso a la Universidad, después de haber cursado cualquiera de las modalidades de bachillerato.

En el caso de que hubiera una demanda superior a la oferta de plazas (establecida inicialmente en 80), se baremará por la nota final lograda en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

Para el alumnado que carezca del Bachillerato y de la PAU, la Universidad de La Laguna oferta la posibilidad de acceder a los estudios de Logopedia mediante el curso (PAM25) y la prueba de acceso para mayores de 25 años, en función de lo establecido en el Real Decreto 743/2003, de 20 de junio, por el que se regula la prueba de acceso a la universidad de los mayores de 25 años (BOE de 4 de julio de 2003).

Para el alumnado que esté en posesión de titulación universitaria o equivalente se reserva un número de plazas no inferior al 1 por 100 ni superior al 3 por 100.

Todos aquel alumnado que esté en posesión de un título de Ciclo Formativo de Grado superior, Módulo Profesional de nivel III o Formación Profesional de Segundo Grado pueden acceder directamente a determinados estudios universitarios, conforme al Anexo X de la orden ECI/2527/2005, de 4 de julio (B.O.E. de 5 de agosto de 2005), Así, podrán acceder estudiantes procedentes del Ciclo Formativo Superior: Interpretación de la Lengua de Signos, Educación Infantil, Integración Social, Anatomía Patológica y Citología, Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Salud Ambiental, Imagen para el Diagnóstico, Radioterapia.

De acuerdo al perfil profesional del logopeda, el futuro alumnado que cursase esta titulación deberían tener definida su perspectiva vocacional en el ámbito de la Logopedia. En este mismo contexto, deben presentar un vivo interés por la investigación, tanto básica como aplicada.

Por tanto, sería oportuno que demostrasen su interés por adquirir todos aquellos conocimientos que le permitieran situarse profesionalmente en el ámbito de la Logopedia y, además, poder mantener una actitud de análisis y de crítica argumentada, desde el punto de vista científico y profesional, ante los avances y hallazgos de la Logopedia científica tanto en el ámbito básico como aplicado, así como con las técnicas y estrategias de evaluación e intervención disponibles para la resolución de los problemas de índole Logopédica que afecten al individuo o al grupo en la sociedad actual.

En consecuencia, los alumnos y alumnas que optasen por formarse como logopedas mediante su incorporación en el proyecto formativo articulado en este título de Grado deberían manifestar interés:

• por los hallazgos de la investigación científica en el ámbito de la Logopedia, tanto en los ámbitos básicos como aplicados.
  • por las estrategias y métodos de intervención  propios de la Logopedia en su abordaje para la resolución de la diversa problemática que afecta al individuo humano y al grupo en la sociedad actual.
  • por las técnicas y metodología de la investigación científica en el ámbito de la Logopedia, y su nítida separación de las denominadas pseudociencias asociadas a la ausencia de pensamiento crítico.

En términos motivacionales, es importante la predisposición a la interacción interpersonal y grupal, al trabajo en grupo, así como una buena disposición para el afrontamiento e intervención de situaciones complejas de manera metódica y planificada con el objeto de resolver los problemas biopsicosociales que competen a la Logopedia. Adicionalmente, disponer de un dominio adecuado de la expresión oral y escrita.

2. Perfil de egreso

De acuerdo al perfil profesional del logopeda, son universitarios/as con un acusado ejercicio profesional vocacional en el ámbito. En este mismo contexto, presentan también un vivo interés por la investigación, tanto básica como aplicada. Mantienen una actualización de conocimientos que le permiten mantener una actitud de análisis y de crítica argumentada, desde el punto de vista científico y profesional, ante los avances y hallazgos de la Logopedia científica, así como con las técnicas y estrategias de evaluación e intervención disponibles para la resolución de los problemas de índole Logopédico que afecten al individuo o al grupo en la sociedad actual.

Por lo expuesto, se puede concluir que el profesional de la logopedia está capacitado para ejercer tanto en el ámbito sanitario como en el educativo, y en sus vertientes tanto profesionales, docentes como  investigadoras.