Grado en Periodismo

Grado en Periodismo

Información general

  • Carácter: Titulación oficial
  • Créditos: 240 ECTS
  • Duración: 4 años
  • Precio del primer curso
  • Tipo de enseñanza: Presencial

El periodismo interpreta la realidad, da sentido a la misma y contribuye a elevar el grado de libertad de los ciudadanos a los que informa facilitándoles medios para elegir y opinar libremente. Así pues la adecuada formación del futuro/a graduado/a en Periodismo tiene una importancia creciente debido a la irrupción de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Es objetivo por tanto de este grado en Periodismo formar profesionales con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con el periodismo, con la capacidades de selección, producción y difusión de información de interés público, de análisis y de valoración crítica, así como el conocimiento y dominio de fuentes y la capacidad de liderazgo de proyectos informativos desde su concepción (puesta en marcha, coordinación y comercialización), y capacidad de adaptarse de forma eficiente a un entorno tecnológico y profesional en constante evolución.

En especial, el de una persona que tenga interés por las cuestiones relacionadas con la comunicación y una sensibilidad hacia la cultura, la historia y la sociedad actual. Una persona con buena capacidad de expresión oral y escrita (con conciencia de la necesidad de alcanzar un notable dominio del lenguaje), un buen conocimiento de la lengua inglesa, e inquietud por conocer, relacionar e investigar materias de estudio diversas. La curiosidad, capacidad de comprensión y de divulgación constituyen cualidades apreciables, como también la capacidad de análisis, el sentido crítico, la autonomía e independencia de criterio, el rigor argumentativo, la creatividad y la iniciativa.

Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte: Profesional del periodismo en cualquier soporte mediático tradicional o electrónico que desarrolla su actividad mediante los géneros creando contenidos periodísticos. Comprende las tareas de redactor , reportero , presentador y director de uno o de varios de ellos, incluido el diseño escritura y ejecución de guiones de reportajes y documentales audiovisuales o multimedia.

Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional: Profesional de un gabinete de prensa o comunicación de una institución pública o privada para coordinar o ejecutar cuantos trabajos de carácter informativo o comunicativo necesite la entidad

Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación: Especialista en investigación y análisis de fenómenos y procesos de comunicación para todo tipo de organizaciones públicas y privadas, capacitado para las tareas de asesoría , consultoría y mediación. Docente en las enseñanzas no universitarias para impartir materias de comunicación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Gestor de portales y editor de contenidos: Profesional en la redacción y ejecución de trabajos de edición en general para empresas editoras o creadoras de producciones culturales e informativas. Especialista en el tratamiento, la gestión y la edición de todo tipo de contenidos por medio de sistemas preferentemente digitales.

Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community manager: Especialista en el diseño y ejecución de estrategias de comunicación para posicionar una marca en internet. Profesional cualificado para crear y gestionar contenidos digitales y para dinamizar y moderar la relación de una marca con sus públicos, a través de las redes sociales y los nuevos canales de comunicación de la web 2.0

Información general

  • Carácter: Titulación oficial
  • Créditos: 240 ECTS
  • Duración: 4 años
  • Precio del primer curso
  • Tipo de enseñanza: Presencial

El periodismo interpreta la realidad, da sentido a la misma y contribuye a elevar el grado de libertad de los ciudadanos a los que informa facilitándoles medios para elegir y opinar libremente. Así pues la adecuada formación del futuro/a graduado/a en Periodismo tiene una importancia creciente debido a la irrupción de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Es objetivo por tanto de este grado en Periodismo formar profesionales con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con el periodismo, con la capacidades de selección, producción y difusión de información de interés público, de análisis y de valoración crítica, así como el conocimiento y dominio de fuentes y la capacidad de liderazgo de proyectos informativos desde su concepción (puesta en marcha, coordinación y comercialización), y capacidad de adaptarse de forma eficiente a un entorno tecnológico y profesional en constante evolución.

En especial, el de una persona que tenga interés por las cuestiones relacionadas con la comunicación y una sensibilidad hacia la cultura, la historia y la sociedad actual. Una persona con buena capacidad de expresión oral y escrita (con conciencia de la necesidad de alcanzar un notable dominio del lenguaje), un buen conocimiento de la lengua inglesa, e inquietud por conocer, relacionar e investigar materias de estudio diversas. La curiosidad, capacidad de comprensión y de divulgación constituyen cualidades apreciables, como también la capacidad de análisis, el sentido crítico, la autonomía e independencia de criterio, el rigor argumentativo, la creatividad y la iniciativa.

Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte: Profesional del periodismo en cualquier soporte mediático tradicional o electrónico que desarrolla su actividad mediante los géneros creando contenidos periodísticos. Comprende las tareas de redactor , reportero , presentador y director de uno o de varios de ellos, incluido el diseño escritura y ejecución de guiones de reportajes y documentales audiovisuales o multimedia.

Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional: Profesional de un gabinete de prensa o comunicación de una institución pública o privada para coordinar o ejecutar cuantos trabajos de carácter informativo o comunicativo necesite la entidad

Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación: Especialista en investigación y análisis de fenómenos y procesos de comunicación para todo tipo de organizaciones públicas y privadas, capacitado para las tareas de asesoría , consultoría y mediación. Docente en las enseñanzas no universitarias para impartir materias de comunicación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Gestor de portales y editor de contenidos: Profesional en la redacción y ejecución de trabajos de edición en general para empresas editoras o creadoras de producciones culturales e informativas. Especialista en el tratamiento, la gestión y la edición de todo tipo de contenidos por medio de sistemas preferentemente digitales.

Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community manager: Especialista en el diseño y ejecución de estrategias de comunicación para posicionar una marca en internet. Profesional cualificado para crear y gestionar contenidos digitales y para dinamizar y moderar la relación de una marca con sus públicos, a través de las redes sociales y los nuevos canales de comunicación de la web 2.0