Grado en Psicología

Perfil de ingreso y egreso

1. Perfil de ingreso recomendado

De acuerdo al perfil profesional del psicólogo, los futuros alumnos que cursasen esta titulación, y de manera general, deberían tener definida su perspectiva vocacional en el ámbito de la Psicología, y en particular en sus ámbitos profesionales tradicionales: Psicología Clínica y de la Salud, Psicología de la Educación, Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos y Psicología de la Intervención Social y Comunitaria, así como de aquellos otros que pueden calificarse de emergentes: Intervención y mediación Familiar, Intervención en Emergencias y Catástrofes, Psicogerontología, Tráfico y Seguridad Vial… En este mismo contexto, deben presentar un vivo interés por la investigación, tanto básica como aplicada, con especial atención a los estudios funcionales del cerebro y su relación con la conducta.

Por tanto, sería oportuno que evidenciaran interés por adquirir todos aquellos conocimientos que le permitieran situarse profesionalmente en el ámbito de la Psicología y, además, poder mantener una actitud de análisis y de crítica argumentada, desde el punto de vista científico y profesional, ante los avances y hallazgos de la Psicología científica tanto en el ámbito básico como aplicado, así como con las técnicas y estrategias de evaluación e intervención disponibles para la resolución de los problemas de índole psicológica que afecten al individuo o al grupo en la sociedad actual.

De forma particular, debe considerarse como fundamental su decidido interés por conocer cómo es el funcionamiento real de la conducta en los distintos contextos psicosociales, y cómo se pueden afrontar los cometidos así como los retos actuales y futuros en el campo de la psicología, a partir de criterios auténticamente profesionales.

En consecuencia, los alumnos/as que optasen por formarse como psicólogos mediante su incorporación en el proyecto formativo articulado en este título de Grado deberían manifestar interés:

• Por los hallazgos de la investigación científica en el ámbito de la Psicología, tanto en los ámbitos básicos como aplicados y destinados al conocimiento de los mecanismos biopsicosociales que explican y determinan la conducta.
  • Por las estrategias y métodos de intervención propios de la psicología en su abordaje para la resolución de la diversa problemática que afecta al individuo humano y al grupo en la sociedad actual.
  • Por las técnicas y metodología de la investigación científica en el ámbito de la Psicología, y su nítida separación de de las denominadas pseudociencias asociadas a la ausencia de pensamiento crítico.

En términos motivacionales, es importante la predisposición a la relación interpersonal y grupal, al trabajo en grupo, así como una buena disposición para el afrontamiento e intervención de situaciones complejas de manera metódica y planificada con el objeto de resolver los problemas biopsicosociales que competen a la psicología. Adicionalmente, disponer de un dominio adecuado de la expresión oral y escrita.

2. Perfil de egreso

Según el Libro Blanco del Título de Grado en Psicología (ANECA), el Graduado en Psicología es un profesional con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, así como, con las destrezas y habilidades para evaluar e intervenir a nivel básico en el ámbito individual y social con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida.

Respecto a los ámbitos profesionales, los resultados de la Encuesta de Actividad Profesional muestran que la actividad profesional mayoritaria entre los titulados en Psicología es la Psicología Clínica (Santolaya, Berdullas y Fernández-Hermida, 2002). Su ejercicio se realiza fundamentalmente en el ámbito privado, pero su implantación en el sector público no ha dejado de crecer, diversificarse y consolidarse.

La segunda actividad profesional en importancia numérica es la Psicología Educativa. El tercer y cuarto puesto lo ocupan la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y la Psicología Social y Comunitaria, respectivamente. A diferencia de los casos anteriores, la actividad en estos ámbitos se desarrolla en el marco de empresas de servicios y en el ámbito público.

Ambitos Profesionales del Graduado en Psicologia