Grado en Psicología

Reconocimiento y transferencia de créditos

1. Transferencia y reconocimiento de créditos: sistema propuesto por la Universidad

En el articulado del RD 1393/2007, modificado por el RD 861/2010 se establecen las bases para los distintos tipos de reconocimiento de créditos en los estudios universitarios de carácter oficial. La normativa de la ULL que desarrolla la aplicación de estos reconocimientos se encuentra recogida en el Reglamento de Reconocimiento, Adaptación y Transferencia de Créditos de la Universidad de La Laguna (BOC Nº91, de 9 de mayo de 2012).
En desarrollo de este Reglamento, la Universidad de La Laguna ha hecho público, en el correspondiente apartado de la web institucional de la ULL, la información sobre los distintos tipos de reconocimiento, haciendo especial hincapié en aquellos que son objeto de aplicación automática.
a)    Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento de ciencias de la salud, serán objeto de reconocimiento, al menos, 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama, incluidas en el anexo 2 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio. En este apartado se incluyen todas las asignaturas correspondientes a las materias de formación básica común establecidas para cada rama de conocimiento en las titulaciones de la Universidad de La Laguna. En el caso del Grado en Psicología de la Universidad de La Laguna son:

ASIGNATURAS DE FORMACIÓN BÁSICA DE CIENCIAS DE LA SALUD
ASIGNATURAS CÓDIGO CRÉDITOS MATERIA BÁSICA
Anatomía Humana: anatomía del sistema nervioso

 

319161101 6 Anatomía Humana
Psicología Social 319161104 6 Psicología*
Fundamentos de Biología Celular 319161102 6 Biología
Fundamentos Metodológicos I 319161103 6 Estadística
Fundamentos Metodológicos II 319161203 3 Estadística
Fisiología de la Conducta 319161201 9 Fisiología

*Acomodándose a las “Medidas de flexibilidad sobre los 36 créditos comunes articulados sobre las materias básicas de cada Rama de conocimiento de la UU”. De la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

El resto de las asignaturas basadas en materias de formación básicas serán objeto de reconocimiento, de acuerdo al siguiente orden preferente:

1º- Asignaturas basadas en materias básicas de la titulación de destino en función de contenidos y/o competencias.

2º- Asignaturas obligatorias en función de contenidos y/o competencias. 3º- Asignaturas optativas de la titulación de destino.

  1. b) Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

En el articulado de los anteriormente mencionados RD 1393/2007, modificado por el RD 861/2010 también se establecen las bases para otros tipos de reconocimiento y por esa razón elaboró el Reglamento de Reconocimiento de  Créditos por participación en Actividades Universitarias en Enseñanzas de Grado (BOC nº 108, de 4 de junio).  Se reconocerán hasta 6 créditos ECTS por la participación del alumno en actividades universitarias no académicas (deportivas, culturales, de representación, solidarias y de cooperación). Asimismo y dentro de los 6 créditos que el estudiante puede obtener por reconocimiento de actividades universitarias, se podrán incluir créditos de formación relativa a emprendimiento e inserción laboral. Este reconocimiento se realiza sobre la optatividad de la titulación

El Reglamento de Reconocimiento, Adaptación y Transferencia de Créditos de la Universidad de La Laguna (BOC Nº91, de 9 de mayo de 2012) establece en su articulado que el reconocimiento combinado de créditos por experiencia profesional previa o asignaturas incluidas en títulos propios no podrá superar el 15% del total de los créditos de la titulación para la que se solicita.

En la actualidad se están elaborando las tablas de reconocimiento de créditos cursados en las enseñanzas artísticas superiores, formación profesional de grado superior, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior, y en las enseñanzas deportivas de grado superior, atendiendo a la Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, y del Real Decreto1618/2011, de 14 de noviembre (BOE nº 302, de 16 de diciembre), sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. Se publicarán en el apartado de la web institucional de la ULL.

El criterio que ha establecido la Universidad de La Laguna para proponer la elaboración de estas tablas de reconocimiento de créditos es reconocer al menos 30 ECTS a quienes posean el título de Técnico Superior o equivalente a efectos académicos, de aquellos ciclos formativos de grado superior afines al Grado en Psicología. Asimismo y de forma independiente, podrán ser objeto de reconocimiento asignaturas de prácticas externas en función de la formación recibida en este ámbito en el título superior correspondiente. La afinidad parte de la adscripción que se hace en la normativa vigente de las familias profesionales a la rama de conocimiento a la que está adscrito el correspondiente título de graduado.

No obstante lo anterior, el mismo RD indica que podrán ser objeto de reconocimiento los contenidos y competencias adquiridos en títulos de formación superior, que no sean declarados afines a las enseñanzas de Grado en Psicología, en función de su concordancia en contenidos y competencias, en un número inferior de créditos ECTS al explicitado anteriormente.

Asimismo, todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003 de 1 de agosto (BOE de 11 de septiembre de 2003), por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.

Asimismo, y en relación a la transferencia de créditos, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante se incluirá la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial ni hayan sido objeto de reconocimiento o adaptación. La anotación en los documentos académicos oficiales únicamente tendrá efectos informativos y en ningún caso se computarán para la obtención del título al que se incorporan.

En el siguiente enlace se puede encontrar el reconocimiento de asignaturas, según art. 10.5 del Reglamento de Reconocimiento, Adaptación y Transferencia de Créditos de la ULL, BOC 27 abril 2010, que dice:

RECONOCIMIENTO DE ASIGNATURAS DE OTRAS TITULACIONES AL GRADO DE PSICOLOGÍA (G016)

 Corresponde a los Centros la elaboración y la actualización de las tablas de reconocimiento entre asignaturas de formación básica, obligatoria y optativa de las diferentes titulaciones de la Universidad de La Laguna u otras universidades.

La secretaría del Centro mantendrá actualizado y público un registro histórico respecto a los acuerdos adoptados, de tal manera, siempre y cuando se produzca una decisión sobre las mismas asignaturas de los mismos estudios de procedencia, será aplicada de manera automática en lo sucesivo.