Grado en Psicología

Apoyo y orientación

Los centros de la Universidad de La Laguna ponen en marcha, cada curso académico, los Planes de Orientación y Acción Tutorial (POAT) a desarrollar en sus titulaciones para proporcionar a los estudiantes sistemas de apoyo y orientación una vez matriculados.

Las actividades formativas, incluidas en el POAT, abordan diversas temáticas a través de las que pretende facilitar al alumnado su toma de decisiones académico-profesional en sus diferentes etapas (acogida e integración en el centro y la universidad, orientación a lo largo de la titulación y para su incorporación al mercado laboral), que le permita superar con éxito la titulación y adaptarse a las nuevas demandas: estrategias de aprendizaje autónomo, trabajo en equipo, mejora de resultados de rendimiento académico, resolución de dificultades, información y asesoramiento sobre prácticas externas y trabajo fin de grado, orientación sobre los programas de movilidad existentes, exigencias y características del mercado laboral, etc.

Al estar matriculado en la Universidad de La Laguna el alumnado de la titulación puede participar en el POAT de su centro, beneficiándose de:

  • Las actividades de formación e información proporcionadas a lo largo de la titulación.
  • El asesoramiento del profesorado-tutor, que le apoyará en sus inquietudes intelectuales, académicas y profesionales.
  • Su reconocimiento en créditos ECTS – 1 por curso académico-, tal y como se recoge en el Reglamento de Reconocimiento de Créditos por Participación en Actividades Universitarias en Enseñanzas Oficiales de Grado.

Según la memoria de verificación del título se fijan cinco tipos de agrupamiento:

GRUPO DE AULA: 90 estudiantes (máximo 100). Se utilizará para actividades presenciales de tipo expositivo,  en las que el número de alumnos no es un factor crítico para su desarrollo: clases expositivas, presentación de materiales audiovisuales, etc. Se recomienda una metodología expositiva interactiva para favorecer que el alumnado adquiera competencias de demostrar conocimientos y  comprensión.

GRUPO SEMINARIO-LABORATORIO: 30 estudiantes (máximo 34). En él se organizan actividades presenciales que buscan o requieren una participación activa del alumnado: seminarios, estudio de casos, resolución de problemas, trabajo con textos o datos, prácticas de laboratorio, prácticas con ordenador, exposición de trabajos, etc.

GRUPO DE TUTORÍA: máximo 12 estudiantes. Destinado al desarrollo de actividades presenciales de orientación, dinamización y tutoría del trabajo del alumnado: orientación para la realización de trabajos, preparación de exposiciones, búsqueda y selección de material bibliográfico, revisión de prácticas o problemas. En estas sesiones como las de grupo de seminario se favorecerá la adquisición de competencias procedimentales y actitudinales.

GRUPO DE PRÁCTICAS EXTERNAS: mínimo 5 y máximo 10 estudiantes. Estas prácticas profesionales se llevaran a cabo en Centros acreditados, por lo que deberán ajustarse a los requerimientos de los Centros y de la Universidad, lo que exigirá de una especial supervisión y tutela tanto del tutor académico como del tutor profesional.

EVALUACIÓN (exámenes): contempla las horas destinadas a la realización de exámenes (parciales, finales) en grupo grande; otro tipo de actividades de evaluación (exámenes en aula de informática mediante sistemas de docencia virtual, exposición de trabajos o memorias de prácticas) irán incluidas dentro de las horas asignadas para actividades en grupo de seminario o de tutorías