Grado en Trabajo Social

Prácticas externas

La realización de prácticas externas en empresas, organismos e instituciones es obligatoria para los títulos oficiales impartidos en la Universidad de La Laguna y supone un acercamiento del alumnado a supuestos reales, complementando la formación recibida con la realidad del mundo laboral.

Las prácticas externas se conciben como un espacio privilegiado para la aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo de la formación y para el entrenamiento de las capacidades que se espera que desarrollen los estudiantes. Se realizan en centros y en entidades prestadoras de servicios sociales así como en diferentes organizaciones públicas y privadas en las que se desarrolla funciones profesionales propias del Trabajo Social.

Durante las mismas se propondrá el estudio de las distintas realidades y problemáticas que se abordan desde el trabajo social así como el análisis de la respuesta a cada una de ellas. Las prácticas externas suponen un contacto directo con la realidad y significan un acercamiento a los distintos espacios en los que se puede desarrollar la actividad profesional.

Requisitos

En el grado en Trabajo Social las Prácticas Externas están compuestas por cuatro asignaturas obligatorias programadas durante el tercer y cuarto curso. Para matricular las asignaturas de Prácticas Externas de cuarto curso (con códigos 119184101 y 119184102), es requisito previo tener superadas las prácticas externas de tercer curso:

  • 119183203 Prácticas Externas de Investigación en Trabajo Social I: Diseño de Investigación y Servicios
  • 119183204 Prácticas Externas de Investigación en Trabajo Social II: Estudio de Realidades Sociales

El centro al que se adscribe el título cuenta con las estructuras y mecanismos de organización, gestión, evaluación y seguimiento de las prácticas externas, que se concretan en la Comisión de Orientación Profesional y Prácticas Externas (COPYPE), Coordinador de Prácticas Externas, Tutores Académicos y Tutores Externos. A nivel título, es el Coordinador de Prácticas Externas el responsable de gestionar el desarrollo de la asignatura. Durante el curso académico 2018-19 el docente encargado de la coordinación es D. Manuel Hernández Hernández.

La normativa universitaria por la que se rige las prácticas externas en las titulaciones oficiales de la ULL es la siguiente:

  • Acuerdo 4/CG de mayo de 2019 del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna por el que se aprueba la modificación parcial del Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de La Laguna.
  • Acuerdo 6/CG de 20 de diciembre de 2017 del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna por el que se aprueba el Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de La Laguna.