Internacional Nuevo

Formación, sensibilización y educación para el desarrollo

Uno de los ejes de actuación de nuestra “Estrategia de cooperación internacional para el desarrollo” es la sensibilización y formación para la cooperación y la solidaridad internacional. La educación de los egresados universitarios en valores humanitarios y de justicia social es una responsabilidad de las universidades y una clave para el desarrollo del planeta.

Esta finalidad, transversal y complementaria a los programas formativos de grados y postgrados, es compartida con las finalidades institucionales de desarrollo de los ODS y de sostenibilidad.

Objetivos:

  • Sensibilizar y formar una ciudadanía comprometida con los valores y desafíos del mundo global, incidiendo en la concienciación hacia la corresponsabilidad con el desarrollo sostenible.
  • Sensibilizar y fomentar la participación del personal de la ULL en el logro de una institución universitaria comprometida con los valores y desafíos del mundo global.
  • Fomentar la inclusión de referencias a la cooperación al desarrollo en los diseños curriculares de los planes de estudio y programas de asignaturas.
  • Crear alianzas con otras universidades para planes de formación conjuntos, que reviertan en la consolidación de profesionales que actúen como agentes de desarrollo en los países socios.
  • Impulsar la cooperación con otras instituciones y empresas para detectar necesidades y alcanzar soluciones conjuntas.

Programas y actuaciones

Cooperar aprendiendo aprender cooperando, con la financiación de la Consejería de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife.

Este programa se estructura en dos actuaciones: formación para la cooperación y prácticas de voluntariado internacional. Los objetivos son los de promoción de actitudes y comportamientos solidarios, formación de una ciudadanía socialmente responsable y crítica, y de motivación hacia la cooperación internacional.

ACTUACIONES:

I Curso de Cooperación Internacional al Desarrollo. Acción Humanitaria:

La Cooperación Universitaria al Desarrollo ha sido definida por las propias universidades como: “El conjunto de actividades llevadas a cabo por la comunidad universitaria orientadas a la transformación social en los países más desfavorecidos, en pro de la paz, la equidad, el desarrollo humano y la sostenibilidad medioambiental en el mundo, transformación en la que el fortalecimiento institucional y académico tienen un importante papel”.

El Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación y el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, con la colaboración de la Consejería de Acción Exterior del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, organizaron, en modalidad online,  entre los días 13 de abril al 5 de mayo de 2021, el I Curso de Cooperación Internacional al Desarrollo. Acción Humanitaria.

Esta actividad forma parte de la Estrategia de Cooperación Internacional para el desarrollo de la Universidad de La Laguna, siendo la primera de otra serie dirigida, especialmente, a la comunidad universitaria, planteada como acción estratégica de sensibilización y formación para la cooperación internacional.

Programa: https://www.ull.es/portal/agenda/evento/i-curso-de-cooperacion-internacional-al-desarrollo-accion-humanitaria/

La organización de contenidos y selección de los ponentes corrió a cargo de la ONG Médicos del Mundo, con 40 años de experiencia en la atención médica de emergencia y la defensa de la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria en todo el mundo.

https://www.medicosdelmundo.org/

La ULL, comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible comprendidos en la Agenda 2030, pretende establecer, con la convocatoria de Prácticas, una vía para que aquellos estudiantes sensibilizados con la cooperación internacional para el desarrollo, tengan oportunidad de formarse y obtener experiencia para desempeñar trabajos o acciones de voluntariado en dicho ámbito.

La realización de prácticas externas constituye un valor formativo per se, un excelente mecanismo de conexión permanente de la universidad con el tejido productivo y el mundo empresarial, así como con el entramado institucional y organizacional de Canarias, al tiempo que se ofrece al estudiantado experiencia en el mundo laboral, sin duda muy útil para su posterior inserción profesional en las ocupaciones del mercado de trabajo adecuadas a los conocimientos, capacidades y habilidades adquiridos en la titulación cursada. La realización de estas Prácticas curriculares y extracurriculares se ampara en el «Reglamento de Prácticas externas de la ULL», en cuya definición establece: las prácticas académicas externas “podrán realizarse en la propia universidad o en entidades colaboradoras, tales como empresas, instituciones y entidades públicas o privadas en el ámbito nacional e internacional”.

Prevista inicialmente para el curso 2020-21, la convocatoria ha debido posponerse, pero continúa siendo una prioridad de este vicerrectorado para dar respuesta al criterio de corresponsabilidad y, a través de objetivos comunes, trabajar por la solidaridad entre instituciones de educación superior para alcanzar el respeto, la protección de los derechos humanos y la búsqueda incesante de mejores condiciones y mayores recursos que brinden a las personas una situación de bienestar conforme a su dignidad humana.

Mediante la suscripción, el 6 de julio de 2021, de un Protocolo General de Actuación y un Convenio Específico de Cooperación Educativa con la ONG Alegría sin Fronteras, queda abierta la posibilidad de que alumnos de Física Aplicada e Ingeniería Electrónica reciban formación complementaria en Cooperación Internacional al Desarrollo, a cargo de miembros de dicha ONG. La finalidad última es que los alumnos desarrollen sus TFG como proyectos reales de sistemas de energía renovable en países perceptores de ayuda al desarrollo.
ASF posee una amplia experiencia en Cooperación Internacional al Desarrollo en Senegal y En Etiopía, por lo que es un socio ideal para esta colaboración pionera en basada en la metodología Aprendizaje por Servicio.
https://www.alegriasinfronteras.org/