Movilidades por estudios

Alumnado saliente

Convocatoria curso académico 2025-26

Plazo presentación de solicitudes: desde el 21/01/2025 hasta el 11/02/2025

  • Solicita tu plaza AQUÍPlazo finalizado
  • Acredita tu idioma AQUÍ (dentro del plazo de presentación de solicitudes). Plazo finalizado

Listado Definitivo de Asignación de Plazas. Baremo Provisional y Lista de Reserva para plazas.

Plazo para ACEPTAR la plaza (obligatorio) y para RECLAMAR el baremo provisional: desde el 10/04/2025 hasta el 30/04/2025 a las 23:59 horas. Plazo finalizado

Resolución del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación por la que se conceden ayudas de fondos de la Unión Europea y fondos propios al alumnado seleccionado para movilidad por estudios (SMS) del programa Erasmus del curso 2025-26

Resolución 84/2025 del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación por la que se ejecuta la lista de reserva establecida en la Resolución 77/2025 por la que se concedieron ayudas de fondos de la Unión Europea y fondos propios de la Universidad de La Laguna a alumnado seleccionado para movilidades por estudios (SMS) del programa Erasmus+ del curso 2025/2026

  • Plazo para aceptar la ayuda, presentando el convenio de subvención: del 4 al 19 de septiembre de 2025
  • Resto de plazos:

Instrucciones para tramitar el Online Learning Agreement (OLA)

Tutorial OLA

Trámites Erasmus + estudios salientes

Trámites ANTES DE LA MOVILIDAD

Trámites DURANTE LA MOVILIDAD

Convocatoria del Programa “Becas Santander Erasmus+» en el marco del Programa Erasmus+ Estudios

Convocatoria curso académico 2024-25

Texto completo de la convocatoria

Resolución 17/2024 de asignación definitiva de plazas y baremo provisional.

Resolución 19/2024 de corrección de error material de la Resolución 17/2024 de asignación definitiva de plazas y baremo provisional.

FECHA LÍMITE PARA FIRMAR LA ACEPTACION DE LA PLAZA ASIGNADA :

26 de abril de 2024 a las 23:59 horas

Resolución 48/2024 de concesión de ayudas económicas al alumnado seleccionado para movilidad Erasmus+ por estudios (SMS) del curso 2024-2025

FECHA LÍMITE PARA APORTAR EL CONVENIO DE SUBVENCIÓN CON EL OLA:

16 de julio de 2024 a las 23:59 horas

Resolución 56/2024 de ejecución de la lista de reserva de la concesión de ayudas erasmus+ por estudios SMS del curso 2024-25

EJECUCIÓN DE LA LISTA DE ESPERA

FECHA LÍMITE PARA APORTAR EL CONVENIO DE SUBVENCIÓN CON EL OLA:

31 de julio de 2024 a las 23:59 horas

Resolución 13/2025 de ampliación de ayudas por ampliación de estancias al 2º semestre del curso 2024/25

FECHA LÍMITE PARA APORTAR LA ADENDA AL CONVENIO DE SUBVENCIÓN:

12 de MARZO de 2025 a las 23:59 horas

Calcula aquí la duración en días de tu movilidad erasmus+

Calculadora días Erasmus+

Beca Santander Erasmus+

Texto Completo de la Convocatoria 

Para solicitarla sigue estos pasos:

  1. Date de alta en la plataforma del Santander en este enlace (antes del 1 de abril de 2024)
  2. Solicita la beca en este enlace.  (antes del 9 de abril de 2024)

Listado Definitivo de personas admitidas y excluidas al procedimiento de la Convocatoria de Becas Santander Erasmus 2024-2025, Baremación provisional de las personas candidatas y Propuesta Provisional de Adjudicación de Becas. PLAZO RECLAMACION: hasta el día 15 de octubre de 2024 a las 23:59 horas

Resolución 84/2024, Del Vicerrectorado de  Internacionalización y Cooperación , por la que se establece la concesión definitiva de las Becas Santander-Erasmus para el curso 2024/2025.

Convocatoria curso académico 2023-24

Charlas informativas

Próximamente se celebrará una charla informativa de la Convocatoria Erasmus+ estudios (SMS) 2026-27

Acreditación de Idiomas

IDIOMAS

El alumnado solicitante de una movilidad Erasmus en la modalidad de estudios, deberá acreditar el nivel de idioma que exija la correspondiente convocatoria reguladora del proceso de preselección, a través de un certificado de idioma que acredite el conocimiento del mismo. La acreditación deberá realizarse a través de este procedimiento de la sede electrónicapreviamente a la presentación de la solicitud de participación en la convocatoria Erasmus+ y como plazo máximo el último día del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria Erasmus+. El propio procedimiento establece los certificados de idioma aceptados para dicha acreditación.

La Fundación General de la Universidad de La Laguna organiza regularmente pruebas de acreditación o de nivel de idiomas: pruebas de nivel de la FGULL.

También existe la posibilidad de realizar la Prueba de nivel para alumnado de acceso a Doctorados, Posgrados, Programas Internacionales y alumnado de TFG de la Universidad de La Laguna del Servicio de Idiomas ULL para el idioma Inglés. La superación de estas pruebas no da derecho a certificado de nivel de idioma, sino que se comunica directamente a este Vicerrectorado si cumple o no con el nivel solicitado, no valiendo esta prueba para ninguna otra acreditación que la mencionada, ni para otro curso académica.

Pruebas de idiomas OLS

La prueba de nivel de idiomas OLS de la Unión Europea se realiza online a través de la Aplicación de Apoyo Lingüístico en Línea de Erasmus+ (OLS), donde deberás crear una cuenta de usuario para acceder a toda la información necesaria. Una vez finalizada la estancia, el alumnado podrá realizar una prueba final de nivel de idioma para ver su progreso en la misma plataforma. Para ello, recibirá desde la misma plataforma donde realizó el test inicial un acceso para poder realizar la prueba final.

Toda la información sobre las pruebas de nivel OLS y los cursos de idiomas OLS recomendados, así como preguntas y respuestas frecuentes, está disponible en Información para estudiantes (participantes) en español.

¿Cómo solicitarla?

El alumnado que desee participar en la convocatoria de preselección Erasmus+ debe presentar la solicitud, dentro del plazo de 15 días hábiles, a contar a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOC, a través de la Sede Electrónica. El alumnado cuenta con la supervisión de la Coordinación de Movilidad Internacional que le corresponda según el centro al que pertenezca. Pinche aquí para acceder a los datos de contacto de las personas responsables de la coordinación de movilidad de cada centro, sección o titulación.

Requisitos de las personas solicitantes

Podrán presentarse a la convocatoria quienes tengan matrícula activa en el curso 2024/2025 en alguna de las titulaciones oficiales de grado o máster oficial que se impartan en la Universidad de La Laguna. Este requisito deberá mantenerse hasta la finalización de la estancia.

Además, se deberán cumplir los siguientes requisitos adicionales:

  1. Tener la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea o de cualquier otro Estado que participe en las acciones correspondientes al Programa Erasmus+, o bien ser nacional de un país no participante en el programa y estar en posesión de un permiso de residencia válido para residir en España durante el periodo de realización de la movilidad. En este caso, la persona solicitante es responsable de gestionar los visados o permisos correspondientes a su desplazamiento a la institución de destino, debiendo justificar, en el momento de la solicitud, que se encuentra en posesión de la documentación requerida y de las autorizaciones necesarias. 
  2. El alumno de estudios de Grado deberá haber superado un mínimo de 42 ECTS en los estudios que esté cursando. Se considerará el expediente académico correspondiente al cierra de actas del curso 2023-24
  3. La suma de las movilidades realizadas por estudios y/o prácticas no puede superar los 12 meses por ciclo de estudios (grado o máster), salvo en el caso de las titulaciones de grado en Medicina y Farmacia en las que el máximo es de 24 meses.
  4. El alumnado solicitante deberá matricularse obligatoriamente en el centro de la Universidad de La Laguna donde curse sus estudios, abonando los correspondientes precios públicos, en el curso para el que se solicita la movilidad (2025-2026) y antes del comienzo de la misma según las condiciones establecidas en la instrucción de matrícula.
    En el acuerdo de aprendizaje “Online Learning Agreement” cada estudiante deberá incluir un número mínimo de créditos:
    · 18 ECTS, para estancias semestrales.
    · 36 ECTS, para estancias de un curso completo.
  5. El alumnado participante deberá acreditar el nivel de idioma que exija el convenio bilateral firmado con la universidad de destino, para las asignaturas que conformarán su contrato de estudios (Online Learning Agreement – OLA), en el caso de que el convenio establezca dos idiomas o más. El idioma se deberá acreditar por medio del procedimiento denominado «Solicitud de reconocimiento de nivel de idioma en el marco MCERL de los estudiantes y futuros estudiantes de la Universidad de La Laguna», disponible en este enlacepresentando su solicitud dentro del plazo máximo de presentación de solicitudes para participar en la convocatoria Erasmus+
  6. Los destinos adjudicados deberán ajustarse a lo estipulado en los convenios bilaterales de intercambio suscritos entre las universidades participantes, en lo que se refiere al número de plazas ofrecidas, requisitos de idiomas, duración de la movilidad, área de estudio o titulación y ciclo de estudios (grado, máster o doctorado). Es obligación de la persona solicitante confirmar la viabilidad académica de su movilidad a cualquiera de los destinos ofertados, incluidas las posibles restricciones en determinadas titulaciones. Los convenios de movilidad vigentes se encuentran disponibles en un enlace que se actualizará próximamente.
  7. El alumnado solicitante deberá realizar la movilidad en un país diferente del de la institución de origen y del de su residencia durante sus estudios.

Coordinación de movilidad en la ULL

Por favor, pinche aquí para acceder a los datos de contacto de las personas responsables de la coordinación de movilidad de cada centro, sección o titulación de la ULL.

Catálogo de plazas

Catálogo de plazas Erasmus+ estudios

Consulta aquí los convenios bilaterales disponibles

Instrucciones para estudiantes con plaza adjudicada

Antes de su marcha (movilidades curso 2025-26)

Carta del Estudiante Erasmus+

Trámites ANTES DE LA MOVILIDAD

Trámites DURANTE LA MOVILIDAD

Retorno a la Universidad de La Laguna

Curso 2024/2025

A su regreso el alumnado deberá aportar por sede electrónica, en el plazo de 10 días hábiles desde la finalización de la estancia, la siguiente documentación:

  • Certificado de estancia/asistencia: deberá contener el periodo de estudios y estar sellado y firmado por la universidad de destino. Importante: El documento no debe contener enmiendas ni tachaduras. Este certificado no podrá indicar una fecha final de estancia posterior a la fecha de su expedición. Si esto se produjera, se entenderá como fecha final de la estancia la fecha de expedición del certificado.
  • Copia del Certificado de notas (Transcript of Records) emitido por la universidad de destino.

Los impresos deberán ser cumplimentados por medios electrónicosNo se admitirán documentos cumplimentados a mano.

Además, el alumnado deberá realizar un Cuestionario/Informe mediante un acceso a la web que la EACEA (Comisión Europea) remitirá directamente al correo electrónico institucional de cada participante (alu010xxxxxxx@ull.edu.es).

El alumnado que no realice todos los trámites de retorno a la ULL en los plazos establecidos, no podrá ser contabilizado dentro de la movilidad Erasmus+ de la ULL, por lo que se procederá a la reclamación de las cantidades abonadas. También se procederá a la reclamación de las cantidades abonadas del alumnado que no supere, al menos el 50% de las asignaturas o el 50% de los créditos que figurasen en su contrato de estudios.

Para tramitar el reconocimiento académico de las asignaturas cursadas de Erasmus, debe ponerse en contacto con la persona coordinadora de movilidad ULL o con la secretaría de su Centro.

Renuncia a la condición de estudiante Erasmus

El alumnado que por cualquier circunstancia, se vea en la necesidad de renunciar a su condición de Erasmus, deberá presentar, a la mayor brevedad posible, el impreso de renuncia por sede electrónica (dentro del trámite Erasmus junto al resto de documentación aportada, adjuntándolo como documentación adicional), con la firma de la persona coordinadora de Movilidad Internacional de su Centro:

El impreso deberá ser cumplimentado por medios electrónicos. No se aceptarán impresos cumplimentados a mano.

El alumnado que renuncie a la plaza adjudicada sin causa justificada, podrá ser penalizado y no tendrá derecho a la concesión de una plaza de movilidad Erasmus+ durante el siguiente curso académico. Se entienden por causas justificadas las siguientes:

  1. Enfermedad o accidente grave del estudiante.
  2. Enfermedad o fallecimiento de familiar.
  3. Cumplimiento de un deber público.
  4. Cualquier otra causa suficientemente acreditada y justificada.

Impresos

Antes de su marcha

A su regreso a la ULL

Llegada al centro de destino

Las secretarías de los Centros pueden modificar las matrículas en los plazos indicados por la Instrucción de Matrícula de cada curso, por tanto, el plazo para entregar el change del learning en la oficina ERASMUS de la ULL debe ser al menos de una semana antes del inicio del plazo habilitado para las modificaciones de las matrículas por parte de las secretarías.

Renuncias

Videotutoriales Online Learning Agreement (OLA)

Videotutorial sobre cómo registrarse en la plataforma de tramitación de Online Learning Agreement.

Videotutorial sobre cómo crear un nuevo OLA.

Videotutorial sobre cómo tramitar cambios en el OLA.

Enlaces de interés

  • El Negociado de Programas Europeos de la Universidad de La Laguna (Oficina Erasmus) atiende al público presencialmente en la Calle Viana nº 50. No es necesaria cita previa.
  • Todos los impresos deberán cumplimentarse por medios electrónicos, sin tachaduras ni enmiendas.

Ayudas y becas

Becas de otros organismos

Seguros Privados:

Reconocimiento de Créditos

Guía ECTS

La Comunidad Europea promueve la cooperación entre universidades con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza en beneficio de los estudiantes y de los centros de enseñanza superior, y considera la movilidad de los estudiantes como un elemento esencial de esta cooperación.

El reconocimiento de los estudios y los títulos constituye una condición previa para la creación de un espacio europeo abierto en materia de educación y formación, en el que los estudiantes y los profesores puedan desplazarse sin obstáculos. Con este fin se desarrolló el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), en forma de proyecto piloto con el objetivo de facilitar el reconocimiento académico de los estudios cursados en el extranjero.

El ECTS constituye un instrumento en favor de la transparencia, destinado a establecer las condiciones necesarias para la aproximación entre los centros y ampliar la gama de opciones que se ofrecen a los estudiantes. Los ECTS se basan en tres elementos básicos: la información sobre los programas de estudios y los resultados de estudiantes, el acuerdo mutuo entre los centros asociados y los estudiantes, y la utilización de créditos ECTS. Estos tres elementos se hacen operativos mediante tres documentos clave: el catálogo informativo, el formulario de candidatura/contrato de estudios y la certificación académica.

El reconocimiento académico pleno es una condición sine qua non para la movilidad estudiantil en el marco de los programas Sócrates/ Erasmus. Supone el reconocimiento de que el periodo de estudios en el extranjero equivale a un periodo de estudios comparable en el centro de origen, a pesar de las diferencias de contenido de los programas.

El ECTS se basa en su carácter voluntario y en la confianza mutua, desde el punto de vista académico, entre los centros asociados. Además, garantiza la transparencia mediante los siguientes instrumentos:

  1. Los créditos ECTS representan, en forma de valor numérico a cada unidad de curso, el volumen de trabajo que el estudiante debe realizar para superar cada una de ellas.
  2. El catálogo informativo proporciona al estudiante y al personal docente, informaciones útiles sobre los centros, facultades y departamentos, la organización y planes de estudios.
  3. La certificación académica presenta de manera clara, completa y fácilmente transferible entre ambas instituciones, los resultados académicos del estudiante.
  4. El contrato de estudios describe el programa de estudios que el estudiante deberá seguir y los créditos ECTS que se le concederán una vez cumplidas las condiciones requeridas.

Para más información:

Servicios Sanitarios

Debe disponer de la tarjeta sanitaria europea para disfrutar del derecho a la asistencia sanitaria en el país de destino.

Muface: los estudiantes que estén incluidos en el régimen especial de Muface deberán dirigirse a sus compañías para recibir la información adecuada directamente de éstas.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Dirección : Calle Viana, 50. San Cristóbal de La Laguna. S/C de Tenerife

Teléfono: (+34) 922 31 9528 – 922 319526 – 922316502 (ext. 6949)

Correo: orisal@ull.edu.es

Calcula aquí la duración en días de tu movilidad Erasmus+

Calculadora días Erasmus+

Calcula aquí la distancia a tu Universidad de destino Erasmus+

Calculadora distancias Erasmus+