Master Universitario en Ciberseguridad e Inteligencia de los Datos

Esta propuesta de Máster es una posible continuación para aquellos estudiantes que hayan cursado el Grado en Ingeniería Informática. Además, se impartirá de forma semipresencial favoreciendo que aquellos informáticos que se encuentren en el ejercicio de la profesión pudieran actualizarse compatibilizando así el Máster con su situación laboral. Se precisará de un 50% de presencialidad para garantizar la ejecución de forma presencial de prácticas y actividades evaluadoras.

Información general

  • Se pretende con el diseño de este máster que los egresados estén capacitados para desarrollar su labor en cualquier tipo de empresas ya que el título tiene una orientación fundamentalmente aplicada, y las competencias se centran en el uso de las herramientas de seguridad e inteligencia más empleadas por la industria.
  • El título persigue especializar al alumnado a la vez en ciberseguridad, para que puedan analizar y gestionar nuevas amenazas y riesgos cibernéticos, y en ciencia de datos, para que puedan extraer valor de los datos existentes en cualquier red informática. De esta manera se logrará que adquieran los conocimientos necesarios para poder usar tecnologías de big data subyacentes mediante técnicas estadísticas avanzadas y métodos de aprendizaje automático que les permitan defender infraestructuras TIC.
  • El Máster Universitario en Ciberseguridad e Inteligencia de Datos tiene como objetivo ayudar a cubrir las crecientes necesidades de personal cualificado en ciberseguridad e inteligencia de datos.
  • (Auditor/a de Seguridad y Científico/a de Datos) El alumnado será capaz de plantear adecuadamente proyectos de consultoría/auditoría de seguridad así como su plan de implantación. Conocerá los pasos a seguir y tendrá la capacidad necesaria para adecuarlos/flexibilizarlos en función del tipo de organización destinataria.
    Generales
    • Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos relacionados con seguridad informática o inteligencia de datos.
    • Integrar conocimientos para formular juicios a partir de información concreta, y a la vez, incluir reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de esos conocimientos y juicios en materia de asesoramiento en seguridad informática.
    • Mantener una actitud de permanente actualización, que les permita estudiar de manera autónoma mediante formación continua en su futuro desempeño profesional como expertos en seguridad informática e inteligencia de datos.
    • Diseñar y elaborar planes de intervención profesional o proyectos de investigación relacionados con el entorno de seguridad informática, e implementarlos y desarrollarlos mediante los métodos y procesos adecuados.
    • Adquirir el grado de especialización necesario para ejercer las funciones profesionales de experto en seguridad informática e inteligencia de datos, en el seno de entidades de TIC.
    • Evaluar los recursos necesarios, planificar y organizar las actividades, sin olvidar la continua revisión del proceso que conlleva la seguridad informática y la inteligencia de datos.
    • Desarrollar las capacidades de trabajo en equipo y las habilidades de comunicación para mantener relaciones con otros profesionales y con organizaciones relevantes.
    • Tener la capacidad analítica y de resolución para atender a los problemas reales de acuerdo con los valores éticos y sociales y con el máximo respeto a la legalidad vigente.
    • Manejar adecuadamente información relativa al sector de la seguridad informática atendiendo a la legislación vigente, estándares, certificaciones, documentos internos, etc.
    • Diseñar, evaluar y monitorizar un proyecto de inteligencia de datos.

  • Este Máster va dirigido principalmente, aunque no solo, al estudiantado procedente de carreras con perfil científico-técnico: Ingenierías del ámbito TIC, como Informática y Telecomunicaciones, y Grados afines, como Matemáticas y Estadística.