Programas de movilidad Erasmus

La movilidad internacional es una apuesta firme de la ULL. En el contexto del Marco Europeo de Educación Superior contamos con diversas herramientas con las que poder llevar a cabo estancias en países de la Unión Europea. El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la ULL organiza anualmente convocatorias de movilidad a través del programa Erasmus, como se recoge específicamente en el Portal Erasmus.

En el portal del Vicerrectorado de Internacionalización, tanto en las opciones de movilidad como en el apartado de convocatorias, se encuentra buena parte de la información necesaria para conocer este programa. También recomendamos leer la carta del estudiante Erasmus.

En la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado (EDEP) entendemos que el programa Erasmus constituye una excelente opción para que el alumnado de posgrado refuerce su formación académica y profesional en otros países, por lo que promovemos su participación en esta enriquecedora experiencia. Al mismo tiempo, nuestro centro acoge cada curso académico a estudiantes internacionales que desean completar su formación en los másteres ofertados por nuestra institución.

Para obtener más información o aclarar dudas sobre la movilidad Erasmus del alumnado de posgrado pueden contactar con la coordinación de Movilidad Internacional de la EDEP: movipos@ull.edu.es.

El alumnado de másteres de la ULL que desee realizar una movilidad Erasmus debe hacerlo principalmente a través de Erasmus Prácticas, y puede optar por dos modalidades:

  1. Prácticas curriculares (sólo para másteres que se imparten en dos cursos académicos).
    Consiste en realizar la asignatura de Prácticas Externas del plan de estudios de su máster en un centro europeo. Para que el período de prácticas en el extranjero sea reconocido en el expediente académico se deberá acordar previamente con la Comisión Académica de cada máster todo lo relativo al desarrollo de las mismas. Será dicha comisión la que especifique los requisitos que se deben cumplir para que las prácticas se desarrollen dentro de las exigencias de la titulación y se pueda garantizar el reconocimiento de créditos al finalizar la movilidad.
  2. Prácticas de recién titulado/a.
    Independientemente de las prácticas curriculares, el alumnado puede optar por esta opción para realizar las prácticas que estime convenientes para reforzar su formación en los 12 meses siguientes al cierre de su expediente académico. Se deberá presentar la solicitud durante el último año en el que se esté cursando el máster.

NOTA ACLARATORIA: La opción preferente y recomendable para el alumnado de máster es Erasmus Prácticas, y no Erasmus Estudios. Esta última opción sólo podría solicitarse en másteres de dos cursos de duración y siempre con el visto bueno de la Comisión Académica, que es quien aprobaría el reconocimiento de créditos al finalizar la movilidad.

La solicitud de movilidad debe realizarse cuando se publiquen oficialmente las convocatorias de preselección Erasmus organizadas anualmente por la Universidad de La Laguna. Se deben presentar a través de la Sede Electrónica los documentos necesarios, contando con la supervisión de la coordinación de Movilidad Internacional si fuera preciso.

Una vez sea aceptada la solicitud se deberán poner en contacto con la coordinación de Movilidad Internacional (movipos@ull.edu.es) para formalizar el Contrato de Aprendizaje. Los trámites para la subvención y otros detalles administrativos del desplazamiento se llevarán a cabo con el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación.

La Universidad de La Laguna cuenta con distintas herramientas para acoger al alumnado de posgrado de la Unión Europea interesado en hacer una movilidad. Estas son las opciones previstas dentro del programa Erasmus:

  1. Erasmus Estudios
    Para acoger al alumnado internacional interesado en cursar estudios de nuestro catálogo de másteres se siguen los trámites establecidos por Erasmus Estudios, siempre que exista un convenio bilateral entre la ULL y la universidad de origen.El catálogo de la oferta de estudios de máster está disponible en nuestra web; también se puede consultar la información dispuesta por nuestro Vicerrectorado de Internacionalización.Es importante resaltar que la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado exige unos requisitos adicionales para acceder a la movilidad de máster. Destacamos aquí los más importantes:

    • Se debe certificar, como mínimo, el nivel B1 (MCER/CEFR) en lengua española, dado que es la lengua en la que se imparte la mayor parte de la docencia en la ULL.
    • El alumnado de posgrado que no encuentre una titulación de máster relacionada con su campo de estudio puede elegir asignaturas de 4º curso del catálogo de titulaciones de grado de la ULL. En caso de optar por esa vía, solo podrán elegir asignaturas de 4º curso y estas no podrán combinarse con asignaturas del catálogo de másteres. La matrícula de esas asignaturas de grado debe realizarse en el Negociado de Posgrado, y no en la Facultad en la que se curse el grado, pues habrán sido nominados/as como alumnado de posgrado.
    • El alumnado Erasmus no podrá matricularse de las asignaturas “Trabajo de Fin de Máster” (Master’s Thesis) ni “Prácticas Externas”.Additional requirements for Master’s and PhD postgraduate studentsSugerimos que se lea detenidamente el siguiente documento en el que pueden encontrar, en inglés, toda la información sobre los requisitos que se piden al alumnado entrante.
  2. Erasmus Prácticas
    El alumnado de posgrado que quiera hacer una movilidad por la modalidad de Erasmus Prácticas debe ponerse en contacto con un/a profesor/a de la ULL que acepte supervisar su estancia y firmar el Contrato de Aprendizaje correspondiente.

    • Erasmus Prácticas es la única opción posible que se contempla para quienes quieran venir a la Universidad de La Laguna a hacer su Master’s Thesis. No es posible realizar una movilidad a través de Erasmus Estudios con este objetivo, puesto que no está permitido matricularse en la asignatura “Trabajo de Fin de Máster».