Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos

Justificación del título

En los últimos años se ha detectado un interés creciente por los estudios de postgrado en el área de los Recursos Humanos desde distintas titulaciones del campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas. En ellos se busca una formación que sirva de puente entre la formación obtenida en los diferentes Grados y la incorporación a la vida profesional. El alumno busca no solamente conocimientos prácticos y aplicados, sino también el desarrollo de habilidades y destrezas que van a ser demandadas en los departamentos de Recursos Humanos de organizaciones muy heterogéneas. Especial interés presenta este campo de especialización para los titulados en Psicología, así como para los Titulados en Relaciones Laborales.

El Libro Blanco del Título de Grado en Psicología (ANECA, 2005) ha contemplado en la elaboración de sus directrices tanto los perfiles profesionales definidos por el Colegio Oficial de Psicólogos español (COP, 1998), como los recogidos por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (COP, 2007) en los proyectos Europsy-T y Europsych-EDP.

El Libro Blanco recoge los resultados de un estudio sobre las competencias profesionales necesarias para desarrollar cada uno de los cuatro perfiles profesionales que considera: Psicología Clínica, Psicología de la Educación, Psicología de la Intervención Social y Comunitaria y Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos. El Título de Máster propuesto tiene que ver claramente con este último.

Las competencias consideradas más relevantes para el perfil de Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos se presentan en la Tabla 1.

Tabla 1. Competencias del perfil profesional de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos.

Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos:

  • Trabajar en equipo
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Mantenerse actualizado
  • Resolución de problemas
  • Compromiso ético
  • Trabajar en equipos interdisciplinares
  • Organización y planificación
  • Comunicación oral y escrita
  • Relaciones interpersonales
  • Adaptarse a nuevas situaciones
  • Autocrítica
  • Toma de decisiones
  • Pensar de forma creativa
  • Conocer las propias competencias y limitaciones
  • Interés por la calidad de la propia actuación
  • Asumir responsabilidades

Asimismo, el Colegio Oficial de Psicólogos español publicó en 1998 un documento con la descripción de los distintos perfiles profesionales que puede desempeñar los titulados en Psicología. Entre estos perfiles, se reconoce la Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos (COP, 1998). En este documento se determinan las funciones asociadas a este perfil, que se resumen en la Tabla 3.

Tabla 3. Funciones principales del perfil profesional de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos.

Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos:

  • Selección, Evaluación y Orientación de personal
  • Formación y Desarrollo del personal
  • Marketing y Comportamiento del Consumidor
  • Condiciones de Trabajo y Salud
  • Organización y desarrollo de Recursos Humanos
  • Dirección y Management

En este documento se presentan además las actividades profesionales en este campo, que se recogen resumidas en la Tabla 4.

Tabla 4. Actividades profesionales en el ámbito de la Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos.

Actividades profesionales:

  1. Elaboración de los programas de actividad que permitan el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan de Gestión referentes al Área de Recursos Humanos.
  2. Elaboración de los programas de actividad que permitan el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan de Gestión referentes al Área de Marketing.
  3. Control del cumplimiento de los programas aprobados tomando las decisiones oportunas para evitar las posibles desviaciones.
  4. Responsabilidad sobre la adecuada política de Selección y Encuadramiento del Personal, acorde con el planteamiento estratégico de la Empresa u Organismo.
  5. Responsabilidad sobre Planificación, Diseño, Control y Evaluación de la Formación.
  6. Proporcionar información fiable en materia social sobre la marcha de la organización permitiendo la adecuada toma de decisiones sobre el personal.
  7. Estructura Organizativa. Análisis, descripción y valoración de los puestos de trabajo.
  8. Realización de acciones oportunas para involucrar al personal en la estrategia de la empresa.
  9. Planificación de Carreras para todo el personal de la Empresa.
  10. Seguridad e Higiene en el Trabajo. Intervención en Prevención de Riesgos Laborales.
  11. Marketing. Psicología del Consumidor. Investigación Social y Comercial

Tareas:

  1. Confeccionar y ejecutar el programa de actividades anuales.
  2. Confeccionar y ejecutar el programa de actividades anuales.
  3. Dirigir los procesos de selección de personal. Desarrollar técnicas de entrevista, escalas de valoración, y tests psicológicos para valorar habilidades, aptitudes, etc. Realizar evaluaciones de personal y entrevistas de selección. Proponer o decidir la contratación del personal. Analizar y proponer el óptimo encuadramiento de las personas en los distintos puestos. Proponer la promoción de los empleados y los Planes de Sucesión. Asesoramiento individual a la persona en materia vocacional, asegurando el grado de ajuste formativo y actitudinal entre las expectativas y posibilidades de las personas y el mercado laboral.
  4. Organizar programas de formación. Diagnosticar o detectar las necesidades formativas de los miembros de la Organización. Elaborar el Plan de Formación que responda a las necesidades reales del personal. Ejecutar, controlar y evaluar el Plan de Formación. Impartir formación.
  5. Establecer una medición periódica de indicadores de desempeño y satisfacción laboral, realizando las acciones oportunas para un óptimo funcionamiento de la Organización. Tener permanentemente actualizado un Inventario de Recursos Humanos que refleje el potencial y desarrollo de los empleados. Evaluar el desempeño o rendimiento del personal. Diagnosticar periódicamente la situación organizativa y la adecuación de la estructura organizativa a la estrategia de la Empresa. Aconsejar a los trabajadores a mejorar el trabajo.
    Informar y presentar informes.
  6. Analizar, diseñar e implantar la estructura organizativa idónea para el cumplimiento de los objetivos. Definir el organigrama y su desglose. Analizar los puestos de trabajo. Redactar las descripciones de puesto. Valorar los puestos de trabajo y gestionar la política retributiva. Realizar estudios sobre el funcionamiento organizacional.
  7. Potenciar la coordinación entre los distintos departamentos y unidades organizativas. Establecer y revisar los canales de comunicación de la empresa.
    Adecuar la cultura organizativa a la estrategia de la empresa. Analizar y proponer mejoras de los sistemas de trabajo utilizados. Constituir grupos de trabajo o equipos de mejora. Prevenir posibles conflictos e intervenir en su resolución.
    Aconsejar a la dirección sobre políticas de personal y sobre relación dirección-empleado. Canalizar reclamaciones, quejas, sugerencias y propuestas. Fomentar la participación e involucración del personal.
  8. Realizar estudios para la prevención de accidentes. Realizar estudios e intervenciones ergonómicas. Formar en temas técnicos y de sensibilización en materia de Seguridad Laboral. Realizar investigación, intervención y valoración de programas de Salud Laboral.
  9. Realizar estudios sobre imagen y consumo. Diseñar campañas publicitarias. Realizar investigaciones de mercado. Desarrollar estrategias comerciales y acciones de marketing Directo.

Por su parte, en el Libro Blanco del Título de Grado en Ciencias Laborales y Recursos Humanos (ANECA, 2005) se constata la viabilidad de un espacio europeo de educación superior en el ámbito de las ciencias laborales y de los recursos humanos, dado que ambas disciplinas comparten tanto su objeto de estudio, como los contenidos de sus planes y el perfil profesional de sus titulados. Aunque con diferentes denominaciones, duración y estructura, se comparte un enfoque multidisciplinar como elemento característico sustantivo propio, que da cabida a las diferentes áreas de conocimiento y perspectivas cuyas aportaciones son relevantes y necesarias para el estudio de las relaciones de trabajo: el derecho, la psicología, la economía, la sociología, la organización de empresas, etc.

El Libro Blanco del Título de Grado en Ciencias Laborales y Recursos Humanos recoge el estudio realizado sobre titulaciones afines en el contexto europeo, en el que se han analizado las distintas salidas y capacitaciones profesionales que presentan estas titulaciones homólogas, y que se pueden sintetizar en:

  • Directores o técnicos superiores de recursos humanos en los staff directivos de las empresas, responsables directos de las políticas de gestión y administración de los recursos humanos.
  • Profesionales liberales expertos en el asesoramiento jurídico-laboral, en la organización del trabajo y de la producción, así como en la representación de intereses colectivos y profesionales tanto en el ámbito privado como en la administración pública.
  • Expertos en el campo de las políticas laborales promovidas por la administración pública como responsables de políticas sociolaborales locales, regionales, nacionales.
  • Consultores y/o auditores sociolaborales.
  • Profesionales especializados en afrontar los desafíos y oportunidades que implican los procesos de reestructuración productiva, los cambios en la estructura de los mercados, la integración europea y las aportaciones de los nuevos enfoques en el mundo del trabajo y de la organización del empleo.
  • Profesionales con capacidad de insertarse en equipos pluridisciplinares, en el ámbito del asesoramiento, de la consultoría o de las empresas.
  • Enseñanza secundaria y superior, universitaria y no universitaria.

Como puede observarse, los dos perfiles profesionales orientados a la gestión y dirección/administración de los recursos humanos definidos desde la Psicología y desde las Ciencias del Trabajo incluyen algunas funciones y contenidos complementarios. En concreto, y por un lado, el Máster en Desarrollo y Gestión de Recursos humanos se centrará en el desarrollo de competencias centradas en el ajuste persona – puesto de trabajo, trabajo en equipo y calidad de vida laboral, incluyendo, por tanto, áreas de intervención como son, entre otras, la selección, la formación y la evaluación del personal. En este sentido, se orienta hacia el desarrollo de un perfil profesional de Gestión de Recursos Humanos. Por otro lado, el Máster de Dirección de Personal se orienta al desarrollo de un perfil profesional de Directores de Recursos Humanos, así como Consultores y Auditores, que incluye una formación más holística sobre el fenómeno Organizacional.

En definitiva, la formación específica de los Titulados en Psicología y de los Titulados en Relaciones Laborales en este ámbito de trabajo es necesaria, ya que constituye una salida profesional reconocida y solicitada, tanto desde las instituciones profesionales como desde la sociedad. Asimismo, el conocimiento que puede aportar este Título a otros profesionales es relevante para su desempeño, ya que la intervención en los departamentos de recursos humanos de distintas organizaciones requiere el trabajo en equipo de profesionales que aportan distintas perspectivas teóricas y metodológicas.

La demanda de este tipo de formación se ha constatado en las ediciones de otros Másteres impartidos en la Universidad de La Laguna. En los cursos académicos 2005-06 y 2007-08 se llevaron a cabo dos ediciones del Máster Universitario en Recursos Humanos, dirigido desde el Área de Psicología Social del Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional, y que en ambas ocasiones tuvo un número elevado de estudiantes.

En el territorio nacional, actualmente se imparten al menos siete títulos de máster universitario orientados a la especialización de profesionales en el campo de la Gestión de Recursos Humanos. El resumen de títulos se recoge en la Tabla 5.

Tabla 5. Listado de títulos de máster universitario españoles orientados a la Gestión de los Recursos Humanos.

Título:

  1. Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos
  2. Máster en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de la Gestión de Recursos Humanos
  3. Máster Universitario en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos
  4. Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
  5. Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
  6. Máster Universitario en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y en Recursos Humanos
  7. Máster Universitario en Gestión de los Recursos Humanos en las Organizaciones

Universidad:

  1. Universidad Autónoma de Madrid
  2. Universidad Complutense de Madrid
  3. Universidad de Sevilla
  4. Universidad de Murcia
  5. Universidad de Valencia
  6. Universidad Jaime I – Castellón
  7. Universidad Autónoma de Barcelona

Créditos ECTS:

  1. 90
  2. 60
  3. 60
  4. 60
  5. 120
  6. 60
  7. 60

Perfil de acceso:

  1. Título de grado o equivalente en Psicología, así como otras formaciones del mismo nivel vinculadas al análisis organizacional desde perspectivas propias de las ciencias sociales (Economía, Derecho, Sociología, etc.).
  2. Título oficial de grado o equivalente en Psicología, Relaciones Laborales, y otros estudios universitarios afines al área de las ciencias sociales.
  3. Título oficial de grado o equivalente en Psicología, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales, Ciencias Empresariales, preferiblemente.
  4. Título oficial de grado o equivalente en Ciencias del Trabajo, Administración de Dirección de Empresas, Economía, Psicología, Derecho, Sociología y carreras afines, preferiblemente.
  5. Título oficial de grado o equivalente en Psicología o áreas afines.
  6. Título oficial de grado o equivalente en Psicología, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias del Trabajo, Derecho, Economía, Marketing, Sociología, Turismo, Pedagogía o Psicopedagogía, preferentemente.
  7. Título oficial de grado o equivalente en Psicología, Derecho, Económicas, Sociología, Ciencias del Trabajo, Relaciones laborales y Empresariales, preferentemente.

A nivel internacional pueden encontrarse referentes significativos de especialización en el campo. En la Tabla 6 se recogen algunos de los títulos de máster más reconocidos a nivel internacional en el campo de la Gestión de los Recursos Humanos.

Tabla 6. Listado de títulos de máster universitario internacionales mejor valorados, orientados a la Gestión de los Recursos Humanos.

Norteamérica:

  • Stanford University – MBA Human Resources
  • HEC Montreal – MSc en Gestion des Ressources Humaines
  • McGill University – Degree Program: Organizational Behaviour and Human Resources Management concentration
  • Northwestern University – MBA Human Resources Management
  • Cornell University – MBA – Leadership
  • Queen´s University – MSc in Management – Organizational Behaviour

Europa:

  • ESCP Europe Paris – MSc Management des homes et des organisations
  • LSE – London School of Economics and Political Science – MSc International Employment Relations and Human Resource Management
  • Università Bocconi – Master universitario in Organizzazione e Personale
  • Erasmus University Rotterdam – MSc in Business Administration Human Resource Management
  • University of Manchester – MSc Human Resource Management and Comparative Industrial Relations
  • ESADE Business School – MSc in Innovation and Entrepreneurship

Considerando estos datos, la necesidad formativa y social de este Título es clara, ya que se demanda tanto desde el propio alumnado de la Universidad de La Laguna como desde las instituciones que han definido los perfiles profesionales vinculados.