Servicio para invitados a la red wifi de la Universidad de La Laguna

miércoles 19 de diciembre de 2018 - 08:45 GMT+0000

   

    La red inalámbrica, o red wifi de la Universidad de La Laguna, es una extensión de la red de comunicaciones que permite la conexión sin cables dentro de los campus universitarios. Para conectarse a esta red se puede hacer usando uno de los identificadores de red (SSID):

    • ULL-CONECTA
  • eduroam.

    El SSID «ULL-CONECTA» es la forma habitual en que cualquier usuario se debería conectar a la red wifi de la ULL, mientras que con el ssid «eduroam» se pueden conectar tanto los usuarios de la Universidad de La Laguna, como los pertenecientes a cualquier institución afiliada al servicio de movilidad mundial eduroam. Más información aquí.

En algunos casos, es necesario que a la red accedan usuarios que no entran en ninguno de los dos casos anteriores y para facilitarles, con condiciones, el acceso a la red wifi de la Universidad de la Laguna, se ha creado el servicio de invitados wifi.

Este servicio nos permite, por un lado que un PAS o PDI pueda generar cuentas temporales para acceder a la wifi para invitados suyos, o que un PAS o PDI, pueda generar un evento y permitir que los invitados a ese evento accedan a la red wifi de la Universidad de La Laguna. A continuación describiremos cada uno de ellos:

1.- Servicio «invitada/o wifi»

    Este servicio permite que un usuario de la Universidad de La Laguna (PAS o PDI) pueda dar acceso a la red wifi durante un periodo de tiempo limitado a una persona  invitada, con las siguientes condiciones:

    1. La cuenta de la persona invitada queda asociada a la de quien le invita, por lo que es responsabilidad de la persona anfitriona, el buen uso que se haga de la conexión.
    2. El tiempo de acceso de la persona invitada a esa cuenta puede variar, desde un día, hasta un máximo de 30. Transcurrido este periodo, la cuenta se desactivará, por lo que si fuera necesario ampliar el acceso, deberá crearse una nueva cuenta.
    3. Cada usuario (PAS o PDI) puede generar hasta 5 invitaciones simultáneas.
    4. La cuenta de invitados sólo es válida para conexiones inalámbricas (red wifi),usando el identificador de red o SSID ULL-CONECTA.
    5. A través de estas cuentas se podrán conectar concurrentemente a lo sumo cinco dispositivos.

Estas cuentas se regulan según el reglamento de organización y funcionamiento del Servicio TIC.

 

Una vez que se aceptan las condiciones de uso del servicio, la forma de crear al usuario será:

      1. Elegir la fecha de validez de la cuenta.
      1. Ingresar una cuenta de correo electrónico de la persona invitada, que será a la que le lleguen las credenciales de la cuenta.
      1. Ingresar un número de teléfono móvil de la persona invitada, que será al que lleguen las credenciales de la cuenta: usuario y contraseña.
    1. Introducir un breve texto descriptivo de la finalidad de la cuenta.
    2. Introducir la contraseña que tendrá la cuenta de invitado (siempre que cumpla unos requisitos mínimos de seguridad), o bien, si no escribe ninguna, el sistema le generará una contraseña segura.

 

    Después de seguir estos pasos, se creará la cuenta y se le enviarán a la persona invitada vía móvil y correo electrónico las credenciales y la forma de acceso a la misma. Hay que tener en cuenta que el nombre de usuario será del tipo «usuarioanfitrion.1@invitados.ull.es». El sistema permite, además, a la persona anfitriona, ver el histórico de invitaciones, así como consultar los datos de acceso a esas cuentas.

2.- Servicio «invitada/o para un evento»

    El servicio wifi para invitados, permite que  cualquier persona de la comunidad ULL (PDI o PAS), que esté organizando un evento y tenga previsto que alguna persona asistente al mismo no pertenezca ni a la ULL, ni a ninguna institución afiliada a eduroam,  pueda directamente crear una cuenta de evento. A través de esta cuenta de evento se generará la información necesaria para que cualquier asistente al evento, pueda solicitar una cuenta única y personal para acceder a la red wifi de la Universidad de La Laguna durante la duración del evento. Estas cuentas se crean con las siguientes condiciones:

      1. La cuenta del evento queda asociada a la de quien le invita, por lo que es responsabilidad de la persona anfitriona, el buen uso que se haga de las conexiones.
      1. El periodo de acceso de los asistentes al evento a esa cuenta, será el de la duración del evento.
      1. La cuenta del evento sólo es válida para conexiones inalámbricas (red wifi), usando el identificador de red o SSID ULL-CONECTA
    1. El servicio wifi para eventos está dimensionado para un dispositivo por asistente en cada espacio.

Estas cuentas se regulan según el reglamento de organización y funcionamiento del Servicio TIC.

 

Una vez que se aceptan las condiciones del servicio, la forma de crear el acceso a un evento será:

      1. Indicar el nombre del evento, que será un nombre descriptivo del evento (se recomienda que no tenga más de 10 caracteres) . Este será el nombre que puede servir de prefijo para las cuentas de los invitados.
      1. Se puede describir el evento en más detalle.
      1. Definir el prefijo que tendrán las cuentas de las personas invitadas al evento.
    1. Introducir las fechas de inicio y final del evento, que será el período en que la cuenta esté activa.

Seleccionar la ubicación (campus y sala) donde se va a celebrar el evento. En el caso de que el evento se celebre en varios espacios, seleccione sólo el principal. Es importante que seleccione espacios  que hayan sido dimensionados para el número de asistentes previstos. 

El espacio seleccionado en el punto anterior NO limita el área donde se puede usar esta conexión, esta estará activa en todos los espacios de la Universidad de La Laguna.


Al realizar la solicitud de cuenta para eventos, ésta se traslada al Servicio TIC que procederá a estudiarla. La aprobación de su solicitud se le comunicará por mensaje de correo electrónico, en el que se indicarán los datos de conexión para los participantes en el evento. El usuario que ha solicitado el evento recibirá una serie de correos electrónicos con la traza de su solicitud, donde se le detallarán todos los parámetros de conexión, así como la posibilidad de descargar un cartel específico para el evento, con los datos y forma de conexión de los invitados. Se recomienda que este cartel se publique o entregue a los asistentes para que conozcan la forma de conectarse a la red wifi de la Universidad de La Laguna.

Ejemplo de cartel para evento

   

    Una vez que la persona invitada al evento acceda a la URL del mismo (puede usar un lector de código QR), accederá a una página web donde tendrá que ingresar el número de teléfono móvil en el que recibirá un SMS con los datos de su conexión (usuario y contraseña). Téngase en cuenta que el identificador de usuario será del tipo «PruebaWifi.1@eventos.ull.es», estos serán los datos con los que configurar la conexión y que le darán acceso a la red wifi.

    La Universidad de La Laguna, dispone de un listado de espacios destinados para eventos, en el cual podrá consultar la capacidad aproximada del servicio wifi que se ofrece en los mismos.


Para consultar cualquier información adicional, póngase en contacto con el Servicio TIC