Psicología General Sanitaria

Acceso, admisión y matrícula

El acceso es el conjunto de requisitos necesarios para cursar las enseñanzas universitarias. Su cumplimiento es previo a la admisión a los estudios a cursar.

Podrán acceder al Máster Universitario en Psicología General Sanitaria en la ULL, que habilita para el ejercicio de la profesión sanitaria titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario, quienes reúnan los siguientes requisitos, regulados por la Orden ECD/1070/2013, BOC 14 Junio:

  • Estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones universitarias oficiales:
    • Grado en Psicología.
    • Licenciatura en Psicología, obtenida conforme a anteriores sistemas de educación universitaria.
  • Poseer una titulación extranjera de educación superior homologada o equivalente a los correspondientes títulos españoles oficiales de Grado en Psicología. En el caso de los másteres que habilitan para profesiones reguladas, la titulación que da acceso al máster deberá estar homologada por el MECD en el momento de realizar la solicitud de preinscripción. 
  • Acreditar la formación complementaria de carácter sanitario (90 ECTS): será requisito imprescindible para la admisión al máster la acreditación de la formación complementaria que garantice que el/la interesado/a ha obtenido previamente, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario, de acuerdo a la orden ECD/1070/2013. Puede consultarse a continuación los criterios específicos de validación de la formación sanitaria para los Graduados y Licenciados en Psicología:

Además, la Universidad de La Laguna en cumplimiento de las disposiciones del Decreto 168/2008, de 22 de julio (Boletín Oficial de Canarias núm. 154, de 1 de agosto) establece que para acceder a este máster será requisito indispensable la acreditación de un nivel B1 de inglés. 

Puede consultar aquí los documentos reconocidos como justificación de conocimientos del idioma. Además, puede consultar el Convenio de colaboración entre la ULL y la ULPGC para el reconocimiento recíproco de Certificados de Acreditación de competencias en idioma extranjero del nivel B1 y exoneración de asignaturas como requisito académico que posibilite la admisión en títulos de Máster (para visualizar el documento, pinche aquí).

Consulta en el siguiente enlace la relación de titulaciones oficiales de Grado de la ULL cuya finalización reconoce la superación de competencias en idioma extranjero (al menos de nivel B1) y la relación de asignaturas de los diferentes títulos oficiales de Grado de la ULL cuya superación supone alcanzar competencias en idioma extranjero (nivel B1)

Criterios de validación de la formación sanitaria

Podrán acceder a los estudios conducentes a la obtención de la titulación en Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, que habilita para el ejercicio de la profesión sanitaria titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario el alumnado que esté en posesión de las titulaciones siguientes:

  • Titulado universitario oficial de Grado en Psicología u otro expresamente declarado equivalente.
  • Titulado Universitario oficial de Licenciado en Psicología obtenido conforme a anteriores sistemas de educación universitaria.
  • Titulación extranjera de educación superior homologada o equivalente a los correspondientes títulos españoles oficiales de Grado en Psicología.

En algunas circunstancias excepcionales será necesario para algunos solicitantes una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario (Orden ECD/1070/2013, BOC 14 Junio).

De acuerdo con la orden ECD/1070/2013 los criterios empleados para validar los 90 créditos sanitarios previos a la realización del Máster serán los siguientes:

Para los Graduados en Psicología, se validarán como créditos sanitarios los correspondientes a:

  • Materias básicas de la Rama de Ciencias de la Salud
  • Materias vinculadas a Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos y Psicobiología
  • Itinerarios, menciones o materias optativas cualificadas por su vinculación a la Psicología Clínica, Psicología de la Salud o Psicología Sanitaria.
  • Practicum, cuando sea el caso
  • TFG realizado en el ámbito de la Psicología Clínica, de la Salud o Sanitaria
  • Materias vinculadas a Procesos psicológicos y Metodología que posibiliten adquirir las competencias previas o complementarias a las definidas en el apartado 2b del Anexo de la orden ECD/1070/2013, de 12 de junio

Para los Licenciados en Psicología, se validarán como créditos sanitarios los correspondientes a:

  • Materias vinculadas a Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos y Psicobiología
  • Especialidades, itinerarios, opciones intracurriculares o materias optativas de Psicología Clínica, Psicología de la Salud o Psicología Sanitaria.
  • Practicum de las áreas relacionadas con la Psicología Clínica y la Neuropsicología
  • Aunque las materias vinculadas a Procesos Psicológicos y Metodología no son específicamente materias sanitarias podrán ser objeto de reconocimiento si posibilitan adquirir las competencias previas o complementarias a las definidas en el apartado 2b del Anexo de la orden ECD/1070/2013, de 12 de junio.

Además podrán considerarse los créditos de formación complementaria obtenidos en formación de posgrado que cumpla los requisitos establecidos en la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.

La acreditación de los 90 créditos sanitarios será requisito imprescindible para la admisión en el master.

Asimismo, en cumplimiento de las disposiciones del Decreto 168/2008, de 22 de julio (Boletín Oficial de Canarias núm. 154, de 1 de agosto) deberá acreditarse el dominio de una lengua extranjera, equivalente al nivel B1 de inglés del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

El alumnado que cumpla los requisitos académicos preceptivos podrá acceder al Máster, de acuerdo al procedimiento que a tal efecto establece la normativa de la Universidad de La Laguna (ULL). El alumno deberá adjuntar todos los documentos oficiales que acrediten el perfil requerido para el acceso, su expediente académico y demás currículum vitae, a través de los cuales será evaluado para su posible admisión en el máster de acuerdo a criterios de igualdad, mérito y capacidad.

La admisión es la adjudicación de las plazas ofrecidas por la ULL para cursar enseñanzas oficiales universitarias entre quienes, cumpliendo los requisitos de acceso, anteriormente indicados (Graduado/Licenciado en Psicología y/o titulación extranjera homologada, formación complementaria de carácter sanitario y el B1 de inglés), las han solicitado.

La admisión se realiza a través del procedimiento establecido para ello en la Normativa de la ULL. El alumno/a deberá adjuntar todos los documentos oficiales que acrediten el perfil requerido para el acceso, su expediente académico y su currículum vitae, a través de los cuales será evaluado para su admisión en el máster de acuerdo a criterios de igualdad, mérito y capacidad.

El órgano responsable de la admisión que baremará las solicitudes será la Comisión Académica del título, cuya composición viene determinada en el artículo 30 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster de la Universidad de La Laguna. El artículo 31 del citado reglamento señala que la propuesta de admisión del alumnado es una de las funciones de la Comisión Académica.

Para el Máster en Psicología General Sanitaria son de aplicación los siguientes criterios específicos que se considerarán en la fase de admisión:

  • Calificación académica global (máximo 6 puntos).
  • Otros méritos (experiencia profesional relacionada con la titulación, becas y premios relacionados con la titulación, otras titulaciones afines), máximo4 puntos.
    • Como experiencia profesional relacionada con la titulación se entenderá el ejercicio de la profesión en relación con la psicología clínica y de la salud, tanto en el ámbito sanitario, como en el ejercicio libre de la profesión. Esta experiencia de acreditará mediante contratos laborales o con acreditación de alta como autónomos para el ejercicio libre de la profesión. Esta experiencia se valorará con 1 punto máximo a partir de un año de experiencia profesional.
    • Becas y premios se corresponden con becas para posgraduados (tipo FPU, FPI, becas de las comunidades autónomas, etc.), y premios en relación con el expediente académico (premio extraordinario, premios nacionales, etc.). Este apartado se valorará con 1 punto máximo que se podrá obtener con estar en posesión de una de esas becas o premios.
    • Como titulaciones afines se entenderá el estar en posesión de un grado o licenciatura dentro del ámbito de las ciencias de la salud correspondientes a las licenciaturas, diplomaturas y grados en Medicina, Enfermería y Logopedia u otros declarados expresamente equivalentes a los citados. También se entenderán como titulaciones afines el haber cursado un máster oficial en el ámbito de la psicología clínica y de la salud o un título propio en ese mismo ámbito. La puntuación máxima por titulaciones afines será la de 2 puntos, que se puede obtener por estar en posesión de una de esas titulaciones, salvo para el caso de los títulos propios. En este caso, la comisión académica valorará, de acuerdo con el plan de estudios de ese título, la puntuación a otorgar.

La matrícula es el instrumento formal a través del que se adquiere la condición de estudiante universitario. El alumno/a que desea cursar el Máster, antes de realizar la matrícula, debe reunir los requisitos de acceso y haber obtenido plaza a través del proceso de admisión.

La instrucción de acceso, admisión y matrícula que se publica anualmente contiene la información necesaria para el correcto desarrollo del proceso (modalidades, periodos, calendario, documentación a entregar, formas de pago,…).