La ULL, acreditada para examinar sobre cultura española a los extranjeros que quieran conseguir la nacionalidad

miércoles 18 de noviembre de 2015 - 09:52 GMT+0000

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado recientemente el convenio suscrito entre la Universidad de La Laguna y el Instituto Cervantes, en virtud del cual la institución universitaria se convierte en centro de examen CCSE, es decir, centro acreditado para llevar a cabo las pruebas de conocimientos constitucionales y socioculturales de España. La superación de la prueba acredita el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural de este país, lo que es un requisito indispensable para la concesión de la nacionalidad.

Según consta en la propia página web del Instituto Cervantes, solo están exentos de realizar la prueba CCSE los menores de edad y las personas con la capacidad modificada judicialmente. Este examen es válido para sefardíes y para residentes en España, y la vigencia del certificado obtenido, en el caso de superar la prueba, es de cuatro años desde que se obtiene el aprobado.

A partir de ahora, la Universidad de la Laguna, gracias a la labor de un grupo de profesores de Filología Española, se convierte en centro acreditado para poner en marcha y desarrollar esta prueba, puesto que ya cuenta con el reconocimiento del Instituto Cervantes, y a la que podrán presentarse los mayores de 18 años de cualquier nacionalidad.

De hecho, la ULL ya era centro acreditado para el examen del diploma de español (DELE). Los DELE son títulos oficiales, acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, y de cuyo contenido se puede conocer más a través de esta web: http://dele.cervantes.es/

Está previsto que la prueba CCSE se realice el último jueves de cada mes (excepto agosto y diciembre en que no habrá convocatoria), en el horario que establezca el Instituto Cervantes. La inscripción y el correspondiente pago de la prueba se deben realizar en línea, tras haberse registrado dentro del espacio privado del usuario en el sitio web del Instituto Cervantes: https://ccse.cervantes.es/

El centro de examen, en este caso la Universidad de La Laguna, ha de contar con los medios y recursos necesarios, indica el texto del convenio, y se compromete tanto a colaborar con el Instituto Cervantes en la administración de las pruebas como a la difusión comercial de las convocatorias. El documento añade que a partir de ahora la Universidad de La Laguna debe participar al menos en el 75 % de las convocatorias anuales. La misma fuente señala que la inscripción y pago dará derecho a dos convocatorias, siempre que se realicen en el plazo de 18 meses desde la inscripción original.

Los interesados encontrarán más información, detallada y actualizada, en el sitio web del Centro ELE La Laguna: http://codele.webs.ull.es/

Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , ,