Los servicios de idiomas clausuran su encuentro en la ULL enfatizando la importancia de aunar criterios de evaluación

viernes 22 de febrero de 2019 - 15:24 GMT+0000

Las jornadas de los Servicios de Idiomas de las Universidades Españolas’han concluido este viernes, 22 de febrero, con un brindis para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de centro de la Universidad de La Laguna, institución anfitriona de este encuentro. Durante la mañana de hoy se desarrollaron varias actividades que sirvieron para contextualizar la situación de la enseñanza de las lenguas en el ámbito universitario. Además, se contó con la participación de Laura Masello, directora del área de Lenguas Extranjeras de la Universidad de la República (Uruguay), quien explicó la trayectoria de la formación idiomática en América Latina.

Masello formó parte de la mesa redonda que se generó en el Aula Magna de la Facultad de Educación, compuesta también por la directora general de Idiomas y Estudiantes Extranjeros de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Verónica Pacheco; la directora del Instituto de Idiomas en UDIMA, Aurora Cetellas; y el jefe de estudios del Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna, Reinhard Duglay.

Todos ellos detallaron, desde su propia experiencia, cómo es la enseñanza de idiomas en la actualidad; cuáles son las distintas formas de acreditación; y cómo deben gestionarse estos servicios dentro de la universidad. Posteriormente se abrió una mesa de trabajo, moderada por el director del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la Universidad de Córdoba, en la que se incidió en cómo es la evaluación de los idiomas.

Todos los ponentes coincidieron en los avances que se han producido en la enseñanza de lenguas con el paso de los años, pues antes apenas se sabía que existían.  “Ahora estamos haciendo proyectos de investigación, cuando antes éramos solo una sección”, aseguró Masello. En la misma línea se manifestó Verónica Pacheco, quien además añadió que “es importante la celebración de talleres, conferencias, congresos y demás actividades para el profesorado y la comunidad universitaria”.

Por su parte, Aurora Cetellas hizo hincapié en las metodologías, pues deben adecuarse a los tiempos que corren. Es decir, “no se trata de ser bilingües, sino de saber cómo comunicarnos”. El jefe de Estudios del Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna aseguró que “es necesario acercarse a las facultades porque cada vez son más conscientes de la necesidad de la formación en idiomas de los alumnos”.

Conclusiones

Las más de sesenta personas que participaron en estas jornadas se mostraron muy satisfechas, incidiendo en la utilidad de compartir recursos, metodologías y problemáticas, tal y como se reflejó en la sesión final de elaboración de conclusiones. Para esto, trabajaron por grupos de forma que se pusieron en común los principales puntos críticos y acuerdos conseguidos en el encuentro. Entre otros aspectos se reflejó que en la enseñanza de idiomas todavía queda camino por recorrer, «hoy nos damos cuenta de que en las universidades se hablan más idiomas y de que nuestros alumnos están cada vez más preparados; para lo que ha sido vital ACLES, ya que ha permitido unificar criterios”, señaló Joaquín Cruz Trapero, de la Universidad de Jaén.

Las jornadas fueron clausuradas por la vicerrectora de Docencia, Ana Isabel Jiménez Abizanda, quien insistió en el esfuerzo conjunto que se está llevando a cabo para la internacionalización y promoción del plurilingüismo en la Universidad de La Laguna. Además, agradeció a los participantes su implicación y manifestó que este encuentro es un reconocimiento al trabajo del Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna, con sus veinticinco años de andadura.

Archivado en: Destacado, Docencia, Portada ULL

Etiquetas: ,