La ULL participará junto a Andalucía Acoge en la elaboración del Plan de Acogida de personas migrantes de Navarra

miércoles 17 de febrero de 2021 - 08:52 GMT+0000

Imagen de la rueda de prensa presidida por el Consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos.

El Gobierno de Navarra, a través de su Dirección General de Políticas Migratorias, realizó recientemente una sesión telemática de presentación de los trabajos para la elaboración del Plan Navarro de Acogida de Personas Migrantes y la Estrategia de Convivencia Intercultural que estuvo dirigida a los principales agentes, entidades y organizaciones sociales de la región.  En estos procesos de diseño del plan participará la Universidad de La Laguna junto a Andalucía Acoge y la Universidad Autónoma de Madrid.

En la sesión intervinieron el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos; la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar; y las directoras de los servicios Karibu (de Acogida y acompañamiento) y Ayllu (de Convivencia Intercultural y lucha contra el Racismo y la Xenofobia), Virginia Eraso e Idoia Saralegui, respectivamente. Por su parte, para explicar lo relativo al Plan de Acogida tomaron la palabra José Miguel Morales (Andalucía Acoge) y Vicente Zapata (Universidad de La Laguna). En lo referente a la Estrategia de Convivencia Intercultural, intervinieron Carlos Giménez y José Álamo (Universidad Autónoma de Madrid).

La sesión sirvió para presentar el marco general de los trabajos, así como su metodología, además de detallar los mecanismos de participación en la elaboración de ambos documentos, en los que la Universidad de La Laguna  aportará su experiencia a través de iniciativas como la definición del marco estratégico de convivencia intercultural ‘Tenerife vive Diversidad’, realizado en colaboración con el Cabildo de Tenerife en el marco del proyecto Juntas En la misma dirección, el cual promueve la institución insular desde hace más de una década.

Durante el encuentro online se subrayó que ambos equipos de trabajo van a elaborar un diagnóstico participado de la situación actual de los procesos migratorios en la Comunidad Foral de Navarra, considerando todas las partes implicadas, imprescindible para el posterior desarrollo de la Estrategia y el Plan, cuyos primeros resultados permitirán tener una fotografía muy completa y exacta de aquello en lo que se debe intervenir.

El consejero señaló la importancia del proceso participativo que se desea promover y subrayó que éste permitirá un diagnóstico más completo y realista de necesidades y de situaciones actuales y, por tanto, de cuestiones que deberán abordar. «La construcción de una sociedad mejor debe hacerse en comunidad desde el principio», apuntó Eduardo Santos, quien destacó que esa participación permite conocer mejor la realidad y aunar «sensibilidades distintas» en los documentos que van a elaborarse. Estos servirán, resumió, para construir “entre todos, y de verdad”, una sociedad de acogida, de convivencia, de pluralidad, rica en todos los ámbitos: “esa Navarra de Colores que hemos tomado como gran bandera».

La elaboración del Plan Navarro de Acogida de Personas Migrantes será coordinada por Andalucía Acoge, tras el proceso de licitación llevado a cabo desde el Servicio Karibu de la Dirección General de Políticas Migratorias. Al respecto, José Miguel Morales, Secretario General de Andalucía Acoge, destacó: “nos adentramos en un proceso tremendamente ilusionante y de altas expectativas, una auténtica oportunidad en un año que con toda seguridad marcará un hito en la definición de las políticas migratorias estatales y europeas”. Morales hizo hincapié en la posibilidad de establecer “una mirada amplia del concepto de acogida, puesto que ésta debe implicar al conjunto social y a las organizaciones y recursos de cada territorio”.

En esa misma clave se pronunció Vicente Zapata, profesor de la Universidad de La Laguna y director del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, subrayando el reto que supone “definir un Plan de Acogida participado en el marco de dificultades que se derivan de la pandemia, incluyendo a todas las personas y organizaciones implicadas en ese tipo de procesos, favoreciendo además el diálogo y la coordinación como vectores de las políticas que se establezcan”. De hecho, Zapata apostó “por hacer del proceso participativo uno de los principales resultados de la experiencia colaborativa que se ha iniciado en Navarra, como referente además para otras regiones españolas y europeas”.

Para el Gobierno de Navarra, la iniciativa presentada pretende ordenar y dotar de un enfoque unificado al conjunto de programas, proyectos y recursos que existen actualmente en la Comunidad Foral dirigidos a la acogida de las personas migrantes. Incluirá también aquellas medidas que debe adoptar la Administración Foral en esa materia durante los próximos cinco años y anticipar los cambios demográficos y establecer mecanismos que faciliten el consenso sobre el modelo de sociedad que se quiere llegar a ser.

la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su Fundación y el Instituto Universitario de Investigaciones sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (IMEDES), será la encargada de elaborar la Estrategia para la Convivencia Intercultural de Navarra 2021-2026, uno de los pilares clave que el Gobierno Foral tiene para esta legislatura, en materia de cohesión social e integración de las personas migrantes. Ambos equipos coordinarán su actuación, partiendo de su conocimiento previo y el desarrollo de otras iniciativas conjuntas.

Nota de prensa elaborada con información del Gobierno de Navarra.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,