La ULL organiza unas jornadas que muestran el valor de la conservación de la biodiversidad canaria

martes 10 de mayo de 2022 - 11:07 GMT+0000

La Universidad de La Laguna inauguró la pasada semana la primera edición de sus Jornadas de Biodiversidad Canaria. Se trata de un evento impulsado por el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, que aglutinará una serie de actividades con las que pretende convertir a la institución académica en un lugar de encuentro, reflexión y debate en torno a la singular biodiversidad que se halla en el archipiélago.

Galería fotográfica

Estas jornadas, que se están celebrando en diferentes puntos de la universidad y en las que la Cátedra Cultural Científica Botánica Wolfredo Wildpret y el Aula Cultural de Jardinería, Biodiversidad y Permacultura han sido el eje fundamental para su desarrollo, se extenderán hasta el 27 de mayo. Conferencias, charlas, coloquios, talleres e incluso visitas guiadas con escolares a cargo del alumnado de la Facultad de Educación, son algunas de las acciones que ya se están llevando a cabo.

Con el firme compromiso de realizar un evento que no solo se quede en una muestra, esta iniciativa también ha elaborado actividades de divulgación científica que sirvan para la sensibilización de los asistentes acerca de la necesidad de la conservación de la biodiversidad canaria. De ahí que las jornadas estén diseñadas tanto para la comunidad universitaria como para toda la sociedad en su conjunto.

El evento también trata de hacer hincapié en dar a conocer la biodiversidad a través de la cultura, la literatura e incluso el arte y la fotografía. Es por ello que se han organizado varias exposiciones de distintas temáticas que podrán ser visitadas durante el mes de mayo en varios puntos de la institución académica. Uno de ellos es el hall del Edificio Central que acoge la muestra “Tenerife, patrimonio natural, ¿te imaginas un mundo sin bosque?”.

Otra de las exposiciones, que puede ser visitada de 17:00 a 20:00h de lunes a viernes, se encuentra en la Sala de Arte del Paraninfo. El Herbario Institucional ha sido el responsable de esta muestra en la que se presenta parte del trabajo que realizan y conservan en las instalaciones académicas.

La ornitología a escena

El Espacio Cultural La Capilla ha sido el lugar seleccionado para acoger la exposición “Aves, una aproximación a su mundo secreto”, elaborada por el ilustrador naturalista Francisco Torrents, y el fotógrafo de naturaleza Juan José Ramos. Esta muestra, que también está integrada dentro de las I Jornadas de Biodiversidad Canaria, se encuentra abierta al público que puede visitarla en horario de 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes hasta el 27 de mayo.

Casi una treintena de obras fotográficas e ilustraciones impresas tanto en color como en blanco y negro, realizadas en los cinco continentes del planeta, forman parte de esta muestra que busca retratar el comportamiento, los usos y las costumbres de múltiples aves. Además, las obras van acompañadas de relatos cortos de estilo periodístico y literario que describen datos de interés que ayudan a situar y contextualizar las distintas piezas expuestas.

Esta exposición pretende acercar al público en general la multitud de formas y colores que poseen las más de 10.000 especies de aves que pueblan el planeta. A través de las ilustraciones y las fotografías, los organizadores tratan de crear consciencia en torno a la importancia de las aves y la grave situación que poseen más de la mitad de ellas en todo el mundo.

Archivado en: Cultura, Destacado, Institución, Noticias SEGAI, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,