Skip to main content

Aguilar reivindica el papel de la universidad pública como transformadora social en el Día Institucional de la ULL

sábado 11 de marzo de 2023 - 13:12 GMT+0000

La rectora Rosa Aguilar ha reivindicado “el valor de lo público” durante su intervención en el Día Institucional de la Universidad de La Laguna, celebrado la tarde de este viernes, 10 de marzo, en el Aula Magna César Manrique del Campus de Guajara. “Estamos aquí para cambiar el estado de las cosas, para ser referentes y vanguardia de la transformación hacia una sociedad más justa, más equilibrada, más comprometida con los valores y con el conocimiento científico”.

Galería de imágenes

La rectora cerró un acto en el cual el centro académico y la asociación Alumni ULL entregaron varios galardones para destacar la excelencia en diferentes ámbitos de la comunidad universitaria, así como a entidades externas que colaboran con la universidad. Excepcionalmente, en la gala de este año también se reconoció al alumnado y personal docente que durante la erupción del volcán de La Palma se desplazó a la isla para realizar tareas de voluntariado. La ceremonia fue igualmente el marco donde Camerata Lacunensis estrenó en directo la versión que ha realizado del himno universitario “Gaudeamus”, arreglado por José Herrero.

La rectora durante su discurso.

La rectora durante su discurso.

La rectora se refirió a la universidad pública como “gran promotora de la igualdad de oportunidades” y, además, como una entidad comprometida y preocupada por su entorno inmediato, pero también internacional. “Esta institución ha trascendido sus fronteras y cada vez es más relevante en su entorno, de tal forma que no se entiende ningún proceso transformador en el que no esté comprometida la Universidad de La Laguna”.

En un mundo desigual e injusto, lleno de desafíos, es necesario contar con una ciudadanía dispuesta a buscar soluciones. “Queremos universitarios que sean los protagonistas de la necesaria transformación social, que no puede darse si no avanzamos todos juntos como sociedad, con una mayor presencia de la economía de los cuidados, con más conciliación en todos los ámbitos y con mayores cotas de justicia social”.

Por ello, puso en valor los hitos logrados no solo por el alumnado, sino también el profesorado y el personal admirativo premiado durante la gala, por ser ejemplo de ese compromiso. “El esfuerzo institucional es siempre destacado, pero el desempeño personal resulta clave. Y esta ceremonia es la representación de la suma de grandes esfuerzos individuales, gente que cree en lo que hace, y eso, para una institución que vive del conocimiento y de la innovación, es fundamental”.

Pilar Osorno

Pilar Osorno

Premio a la Innovación y Transferencia Educativa

El Premio a la Innovación y Transferencia Educativa recayó en el proyecto “Aprendiendo Economía a través de Metodologías Activas”, del equipo de trabajo del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas dirigido por Pilar Osorno e integrado por Juan Acosta, Olga Mª Rodríguez y David Pérez. La comisión evaluadora lo ha distinguido por ser un proyecto sin apenas antecedentes que, a pesar de desarrollarse por primera vez, ha conseguido elevadas tasas de satisfacción entre el alumnado y contribuido a aumentar la motivación por la economía y a generar un cambio en los enfoques docentes empleados.

Además, fueron concedido dos accésits a los proyectos “Escenarios de enseñanza híbridos con itinerarios de aprendizaje flexibles”, del equipo coordinado por Manuel Area; y “Colonización espacial desde el aula bilingüe: diseña tu aventura STEAM”, dirigido por Ascensión Camero.

Premio de Investigación

Mª José Serranos Montesinos,

Mª José Serranos Montesinos.

El Premio de Investigación ha sido concedido a Mª José Serranos Montesinos, catedrática del Área de Lingüística General, tras valorar la calidad de su investigación tanto a nivel científico como de repercusión social, así como su contribución al reconocimiento exterior de la Universidad de La Laguna e impacto internacional.

Raquel de la Cruz y Naira Delgado.

Raquel de la Cruz y Naira Delgado.

Como novedad, este año se convocó por primera vez una categoría de Investigación en categoría Junior para científicos con una trayectoria más corta pero resultados igualmente notables. En esta ocasión ha sido concedido ex aequo a Raquel de la Cruz Modino, del Departamento de Sociología y Antropología, y Naira Delgado Rodríguez, de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional.

Ricardo Guerrero Lemus.

Ricardo Guerrero Lemus.

Premio de Internacionalización

El tercer premio de la tarde, el de Internacionalización, también concedido ex aequo al catedrático de Física Ricardo Guerrero Lemus y a la Red CIMPI (Redes de Cooperación Interuniversitaria entre las Islas Canarias y África dentro del marco de innovación, transferencia y evaluación, aplicando metodologías colaborativas en políticas de igualdad). Del primero de ellos, se ha destacado su trayectoria investigadora de perfil internacional, al haber sido responsable de proyectos en Europa, África, territorios insulares del Océano Índico y Singapur, y la puesta en marcha del Máster Propio Internacional en Descarbonización Energética de Territorios Insulares junto a Cabo Verde.

Inmaculada González Pérez

Inmaculada González Pérez.

En cuanto la a red universitaria, coordinada por Inmaculada González Pérez, el comité evaluador ha señalado que aglutina a una decena de universidades africanas que trabajan aplicando metodologías colaborativas en políticas de igualdad, que tendrán incidencia en el desarrollo social y la madurez democrática de los países en los que se desarrollan.

Belén Machado

Belén Machado

Premio de Mecenazgo

Finalmente, el Premio de Mecenazgo, que otorga directamente el Rectorado, fue concedido en esta ocasión a la Fundación Cepsa, principal apoyo de la Cátedra de Transición Energética e Innovación, entidad en la cual se ha desarrollado el primer doctorado industrial de la Universidad de La Laguna y que también concede premios a los mejores trabajos fin de grado y máster en las materias objeto de estudio de la cátedra. Recogió el galardón la responsable de Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado Entrena.

Estudiantes voluntarios en La Palma

Estudiantes voluntarios en La Palma

La gala de la tarde también fue el marco elegido para reconocer el compromiso con el voluntariado de una serie de estudiantes y docentes durante la erupción del volcán en La Palma en 2021.

 

Premios Alumni ULL

La primera parte del acto comenzó con la proyección del video «Lo que que noticia en 2022«, elaborado por el Gabinete de Comunicación, y dio paso a la entrega de los premios concedidos por la Asociación Alumni ULL. El primero fue al mejor expediente académico del curso 2020-21, dotado con mil euros, que recayó en el graduado en Física Daniel Pérez Cruz, quien no estuvo presente en la ceremonia, pero envió un video de agradecimiento.

Foto de familia de los premios Alumni ULL al alumnado.

Foto de familia de los premios Alumni ULL.

A continuación se procedió a la entrega de los galardones a los mejores trabajos fin de master en el mismo curso, dotados con 600 euros cada uno y que han contado con la colaboración de “la Caixa”: en Arte y Humanidades, la ganadora fue Cristina Hernández, del Máster en Aprendizaje Integrado de Contenidos Lengua Extranjera; en Ciencias, Norberto Medina, del Máster en Nanociencia y Nanotecnología Molecular; en Ciencias de la Salud, Carla Marrero, del Máster en Bioética y Bioderecho; en Ciencias Sociales y Jurídicas, Laura Rodríguez, del Máster en Formación del Profesorado; y en Ingeniería y Arquitectura, Jonathan Merayo, del Máster en Desarrollo de Videojuegos.

La representante de la ONG, Ana Mª González.

El XX Premio a los Valores Humanos José Luis García Pérez, dotado con 1.500 euros, ha sido concedido a la ONG Solidaridad Enfermera Tenerife, entidad que trabaja conjuntamente con la Cátedra de Enfermería de la Universidad de La Laguna y la colaboración de la comunidad universitaria para desarrollar actividades para apoyar la mejora de la salud de los colectivos más vulnerables.

Casiano Rodríguez

Casiano Rodríguez.

El último premio de Alumni ULL fue el Alonso de Nava Grimón, que llega a su décima tercera convocatoria para destacar nuevamente a una figura que a lo largo de su trayectoria haya demostrado un alto grado de compromiso con la comunidad universitaria y que, en este caso, ha recaído en Casiano Rodríguez, matemático vinculado a la ULL desde 1978, y cuya actividad ha dejado una huella profunda entre sus estudiantes por su espíritu crítico y conciliador, así como por el desarrollo de los estudios de Informática en el ámbito académico.

Luis Ortigosa.

Luis Ortigosa.

Luis Ortigosa, presidente de Alumni ULL, destacó que el papel de puente de esta organización entre la academia y la sociedad. Señaló su deseo de seguir estrechando lazos con la institución académica, a través del papel activo de sus más de 2.200 asociados y asociadas.


Archivado en: Destacado, Institución, Instituto Universitario de Lingüística Andrés Bello, Portada ULL, Videonoticias

Etiquetas: , , ,