Skip to main content

Alumnado de Diseño de la ULL logra reconocimiento en los premios Anuaria por sus Trabajos Final de Grado

lunes 13 de febrero de 2023 - 13:33 GMT+0000

nuevas facultades

Laura Martínez Peinado, Nicole Cecconi y Daniel García Ravelo, graduadas y graduado en Diseño respectivamente por la Universidad de La Laguna, han sido reconocidos por sus Trabajos Final de Grado en los premios Anuaria, en la categoría al mejor trabajo o proyecto de estudios realizado por un estudiante de último curso de Diseño.

Los Anuaria son uno de los premios de diseño gráfico más reconocidos de España, con más ediciones realizadas, considerados un referente de excelencia en el diseño gráfico español y cuyo jurado está formado exclusivamente por representantes de las organizaciones profesionales. Anualmente otorga los «Anuaria de Oro» y las «Selecciones Anuaria». En esta edición, la Universidad de La Laguna ha contado con tres premios en la segunda categoría.

El proyecto Donarte. Aplicación de hemodonación desarrollado por Laura María Martínez Peinado bajo la tutorización del profesor Alfonso Ruiz Rallo identifica un problema en el sistema de citas previas para la donación de sangre en Canarias. Tras un análisis exhaustivo, el objetivo principal de este proyecto fue mejorar la gestión de los donantes de sangre en Canarias, mediante la creación de una aplicación para facilitar el proceso de solicitud de cita previa agilizando el procedimiento y aumentando el número de donantes en las islas, así como su correspondiente identidad corporativa y campaña publicitaria de descarga.

Por su parte, Daniel García Ravelo ha sido premiado por su proyecto El gofio como tradición y proyección internacional, tutorizado por el profesor Bernardo Candela Sanjuán. Este trabajo tiene como objetivo impulsar un negocio tradicional canario artesanal: el molino de gofio La Salud de Santa Cruz de Tenerife. Un producto que refleja la identidad, historia y gastronomía canaria, convirtiéndose en el alimento indispensable en cada hogar del archipiélago. Se trata de un rebranding que refleja los valores auténticos que merece el establecimiento donde surge la magia de este producto: lo artesanal, tradicional y saludable. Además de la creación de un producto dirigido principalmente al turismo internacional a modo de souvenir gastronómico.

Nicole Cecconi, por su parte, ha sido reconocida por su trabajo Equilibrio, tutorizado por los profesores Noa Real García y Víctor Yanes Córdoba. Equilibrio es un proyecto de concienciación sobre la crisis medioambiental que estamos viviendo y que está provocando cada vez más problemas en nuestro planeta. Se ha creado un libro ilustrado y una serie de productos gráficos vinculados al mismo (animación, cartelería y merchandising) con el objetivo de que el mensaje transmitido quede grabado en las memorias, incentivando el cambio.

Un año de éxitos

El grado en Diseño de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna lleva un año cosechando reconocimientos con los Trabajos Final de Grado desarrollados por su alumnado. Estos éxitos son el resultado de la puesta en marcha de diferentes acciones de fomento de la participación del alumnado en concursos y premios nacionales e internacionales de diseño. Una vez detectada la calidad de los trabajos desarrollados en la asignatura de Trabajo Final de Grado de la titulación y su alto valor añadido e innovador, se pusieron en marcha diferentes acciones para el fomento de la participación del alumnado en este tipo de reconocimientos. Para ello, fue creada la comisión de Premios de TFG, compuesta por docentes del grado.

Las iniciativas desarrolladas no sólo han estado dirigidas a la difusión de concursos y premios, sino también a la formación ética de nuestro alumnado sobre las prácticas profesionales y los concursos especulativos. Para este cometido se realizaron las jornadas «Especulativos, no gracias» y «Código deontológico», donde el alumnado tuvo la oportunidad de escuchar las recomendaciones de organizadores de premios de diseño y consejos de profesionales y compañeros que han participado en ediciones anteriores.

Los proyectos del curso académico 2021/22 con reconocimiento son los siguientes: Trust in Trash. Javier Díaz Amador. TFG tutorizado por Alfredo Rivero. Premio Anuaria-Pro al mejor trabajo o proyecto de estudios realizado por un estudiante de último curso de diseño. Premios Nacionales de Diseño Gráfico de España por Veredictas excellence standards. Segundo premio al mejor Trabajo de Fin de Grado de la Cátedra Fundación Cepsa de Transición Ecológica e Innovación de la Universidad de La Laguna. Accessit: 5ª edición de los premios gaudeamusPROJECTA (seleccionados los 24 mejores TFG de España).

Partium, juego de poder. Rebeca Ferrer Clemente. TFG tutorizado por Soheila Pirasteh Karimzadeh Tabrizi. Primer premio mejor TFG de España en los Premios Acento G 2021 de Gràffica. Accessit: 5ª edición de los premios gaudeamusPROJECTA (seleccionados los 24 mejores TFG de España).

Parque Verode. Proyecto de revitalización de un espacio urbano y estrategia social para la convivencia. Paula Jubera Hernández. TFG tutorizado por Javier Cabrera Correa. Premio Anuaria-Pro al mejor trabajo o proyecto de estudios realizado por un estudiante de último curso de diseño. Premios Nacionales de Diseño Gráfico de España por Veredictas excellence standards. Premio del Cabildo de Tenerife a la innovación en arquitectura accesible en la categoría de Innovación en Accesibilidad Universal

Diseño de comunicación para un taller de baldosas hidráulicas. María Alejandra Sánchez Rodríguez. TFG tutorizado por Carlos Jiménez y Arianna Fanio. Premio Anuaria-Pro al mejor trabajo o proyecto de estudios realizado por un estudiante de último curso de diseño. Premios Nacionales de Diseño Gráfico de España por Veredictas excellence standards.

Meetono. Marianela Alejandra Blaste Quiroga. TFG tutorizado por Javier Torres. Premio Anuaria-Pro al mejor trabajo o proyecto de estudios realizado por un estudiante de último curso de diseño. Premios Nacionales de Diseño Gráfico de España por Veredictas excellence standards

A través. Yerimay Betancourt Hernández. TFG tutorizado por María Luisa Hodgson. Premio Anuaria-Pro al mejor trabajo o proyecto de estudios realizado por un estudiante de último curso de diseño. Premios Nacionales de Diseño Gráfico de España por Veredictas excellence standards.

Lines of the future. Yurena Córdoba Suárez. TFG tutorizado por Alfredo Rivero. Mención de honor en los International Design Awards.


Archivado en: Alumnado, Destacado, Facultad de Bellas Artes, Grado en Diseño, Portada ULL

Etiquetas: