BarriODS se incorpora a la plataforma de acciones de aceleración de los ODS de las Naciones Unidas

martes 18 de julio de 2023 - 08:42 GMT+0000

El proyecto experimental BarriODS, que promueven conjuntamente la Universidad de La Laguna y el Gobierno de Canarias, se ha incorporado recientemente a la Plataforma de Acciones de Aceleración de los ODS promovida por la ONU, conformada como un registro global con efecto demostrativo de políticas, compromisos, alianzas de múltiples partes interesadas y otras iniciativas realizadas por gobiernos, el propio sistema de las Naciones Unidas y una amplia gama de organizaciones para apoyar la propagación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La ONU estimula que los gobiernos y otros actores puedan registrar aquellas políticas, iniciativas o compromisos que aceleren la implementación de uno o varios ODS, con la finalidad de que trasciendan de su marco de aplicación y puedan ser conocidas e incluso replicadas en la esfera internacional. En el caso de ‘BarriODS’ se reconoce su aportación a los ODS número 11, 16 y 17, por tratarse de un proyecto que promueve la aplicación local de la Agenda 2030 involucrando a instituciones, organizaciones diversas y a la propia ciudadanía junto a la Universidad de La Laguna en todas las islas del archipiélago canario.

Y lo hace además a través de la lente de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, que supone la localización o aplicación regional de los ODS, siguiendo, particularmente, su prioridad de actuación 1.6, que contempla el enfoque comunitario.

Actualmente está concluyendo la fase formativa del proyecto, que se desarrolla desde el pasado mes de mayo en las localidades de El Pinar de El Hierro, San José de Breña Baja (La Palma), Playa de Santiago (Alajeró, La Gomera), La Postura (Adeje, Tenerife), Bañaderos (Arucas, Gran Canaria), Guisguey (Puerto del Rosario, Fuerteventura), La Peñita (Tías, Lanzarote) y Caleta del Sebo (La Graciosa). Estas localidades suman alrededor de 15 mil habitantes, configurando un conjunto variado de barrios y pueblos que representan en buena medida la diversidad socio territorial del archipiélago.

En el marco de ese proceso formativo, eminentemente aplicado, se han ido organizando las personas participantes en torno a grupos motores embrionarios, llamados a protagonizar el impulso de procesos comunitarios en cada una de las localidades para formular un plan de acción. A través de acciones de aprendizaje y servicio, ya se dispone de una primera radiografía de las debilidades y fortalezas de cada barrio o pueblo, además de los retos que se deben enfrentar.

En algunos casos, el proyecto viene a reforzar procesos que ya se encontraban activos, bien promovidos por las administraciones públicas o bien impulsados por la ciudadanía organizada, siempre en su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dentro de esta experiencia, ha sido del máximo interés el recurso a los paseos comunitarios, que han permitido que las personas participantes realicen distintos recorridos conjuntos por las localidades de referencia.

Francisco García Rodríguez, rector de la Universidad de La Laguna, valora el reconocimiento que supone para BarriODS su inclusión en la plataforma de la ONU, destacando “la aportación que realiza la Universidad pública en cuanto al estímulo de la innovación en la esfera comunitaria. Es un modelo de trabajo necesario para enfrentar los grandes retos que tiene planteados la sociedad actual en cualquier parte de nuestro planeta”, explica el rector.

Por su parte, Vicente Zapata Hernández, director del proyecto, subraya la importancia que tiene la visibilidad internacional del proyecto, centrado ahora en profundizar en el conocimiento compartido de cada localidad para avanzar hacia sus respectivos planes de acción.  Zapata enfatiza además “el papel de liderazgo de la Universidad de La Laguna en una iniciativa que tiene proyección regional, útil además para la sistematización y transferencia de sus resultados aplicados”.

Cabe recordar que BarriODS cuenta con un equipo técnico gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna que itinera por el archipiélago, realizando labores de dinamización, acompañamiento y facilitación de los grupos de trabajo o motores que se han ido conformando. También se encarga de promover relaciones entre los distintos territorios y de organizar los eventos comunes, hasta el momento de carácter online, aunque se pretende convocar un encuentro final presencial en alguna de las localidades participantes que favorezca el intercambio de los resultados obtenidos.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,