Skip to main content

Una década divulgando la ciencia universitaria

lunes 23 de octubre de 2023 - 10:54 GMT+0000

La divulgación de la ciencia y la tecnología ha sido una prioridad histórica para la Universidad de La Laguna y por ello, desde 2006 ha realizado a través de su Fundación General multitud de acciones destinadas a dar a conocer su actividad investigadora. Un punto de inflexión en esta tarea llegó en 2013, hace ahora una década, con la constitución de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), más conocida como Cienci@ULL, una estructura que, durante esta década, ha acercado el conocimiento científico de la institución académica a miles de personas.

Cienci@ULL fue la primera unidad de este tipo que se constituyó en Canarias y una de las primeras del país, siguiendo los requisitos establecidos en el “Libro Blanco de las UCC+I, una pionera iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyo objetivo era dotar a los centros de investigación y las universidades de una estructura destinada a potenciar la transferencia del conocimiento mediante la difusión social del mismo En la actualidad, existen 114 centros de estas unidades especializadas en la divulgación en todo el país. «La unidad nació con el objetivo de crear una estructura estable que ayudase al personal investigador de la Universidad de La Laguna a mostrar el valor de su actividad científica a la sociedad canaria, a través de proyectos propios diseñados por Cienci@ULL o iniciativas promovidas por el propio personal investigador. Y, también, para tener un marco que facilitará la captación de financiación externa para el desarrollo de su plan anual de acciones», explica Laura García, coordinadora de Cienci@ULL.

Desde su creación, los objetivos de Cienci@ULL se han centrado en mejorar la cultura y los conocimientos científicos de la ciudadanía canaria; potenciar la creatividad el emprendimiento y el talento innovador de la población escolar; fomentar las vocaciones científicas; mostrar la ciencia como un elemento de la vida cotidiana; y animar al personal investigador a divulgar sus trabajos, incrementando su visibilidad para ser un referente de la divulgación científica.

Estos objetivos se han ido desarrollando durante esta década con diferentes proyectos que han involucrado a más de 10.000 estudiantes, 250 docentes y 356 investigadores e investigadoras, solo durante el año pasado. Para materializar estos propósitos, cuenta con un equipo multidisciplinar compuestos por especialistas en educación, tecnólogos, periodistas científicos y profesionales de la comunicación audiovisual.

Espacios divulgativos

Imagen de la grabación de uno de los programas de Doble Hélice 3.0.

Imagen de la grabación de uno de los programas de Doble Hélice 3.0.

Uno de estos proyectos se realiza desde un estudio de radio. Desde 2018,cada sábado se emite en Radio Nacional de España el programa Doble Hélice 3.0, un espacio radiofónico que expone los trabajos del personal investigador de la Universidad de La Laguna a través de entrevistas monográficas temáticas de 30 minutos semanales, en las que se habla de la aplicabilidad en la vida cotidiana de las líneas de investigación.

Cienci@ULL también participa desde 2018 en un proyecto europeo que une a toda la región macaronésica en la divulgación de la ciencia: MacaroNight. Esta iniciativa, enmarcada en la Noche Europea de los Investigadores, se celebra el último viernes de cada mes de septiembre en más de 300 ciudades para difundir la actividad investigadora que se desarrolla en las universidades y centros de I+D europeos, de una forma cercana y atractiva, y fomentar las vocaciones científicas entre los y las jóvenes.

En opinión de la coordinadora de Cienci@ULL, “el proyecto MacaroNight marca un antes y un después al unir al archipiélago macaronésico en una única noche donde compartir y mostrar nuestra actividad científica, cultura y pasado común, a través de un programa de actividades educativas y divulgativas por las ciudades más representativas de estas regiones”. Este año, en Tenerife se celebró del 25 al 29 de septiembre de 2023 con un centenar de actividades englobadas en puertas abiertas, minicharlas, un laboratorio virtual y la Feria de Vocaciones Científicas como colofón. Es sufragado por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa, que se enmarca en Horizonte Europa; Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de La Laguna también recuerda los principales acontecimientos de la historia de la ciencia con su calendario de conmemoraciones científicas, consistente en la publicación diaria, a través de las redes sociales de Cienci@ULL (Twitter y Facebook), de una efeméride científica diaria en relación a hechos científicos, personal investigador o hallazgos. Con carácter más local, también han desarrollado una iniciativa similar con las conmemoraciones de la Universidad de La Laguna, Calendario InvestigaULL, mostrando diariamente los principales acontecimientos en el ámbito de la investigación de la institución académica, con el apoyo de Fundación Cepsa y CajaSiete.

Chicas con Cienci@ULL

Chicas con Cienci@ULL

Para fomentar las vocaciones científicas se desarrolla la serie divulgativa y educativa audiovisual Chicas Con Cienci@ULL, que tiene como finalidad fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes canarias, para mejorar su rendimiento escolar e incrementar su interés por realizar estudios superiores, que les ayuden a alcanzar un mejor puesto laboral, a través del testimonio de investigadoras de la Universidad de La Laguna, pertenecientes a diferentes ámbitos científicos y sociales. Esta iniciativa se emite a través del canal de YouTube de Cienci@ULL con una periodicidad semanal. Ya cuenta con cuatro temporadas realizadas y un total de 100 capítulos, acumulando más de 40.000 reproducciones. Es posible gracias al apoyo de Fundación Cepsa, la Dirección General de Juventud y CajaSiete. En el año 2022, recibió el premio ”Se dijo” al mejor proyecto en los Clickers 2022 promovidos por los 40 Canarias.

Esta unidad también desarrolla dos proyectos en colaboración con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) que se difunden a través de Televisión Española. El primero de ellos, vinculado al popular programa de La 2 “La Aventura del Saber” se denomina “Universo Sostenible”, donde investigadores e investigadoras de distintas universidades del país colaboran en la realización de una serie de vídeos divulgativos que responden a preguntas concretas sobre temas de actualidad de manera comprensible para el conjunto de la sociedad.

La segunda iniciativa en colaboración con CRUE es el proyecto “La Universidad responde”, iniciativa que consiste en la creación de una serie de pequeñas píldoras divulgativas de hasta 5 minutos de duración como máximo, donde investigadores e investigadoras, a través de preguntas relacionadas con sus líneas de investigación, responden a dudas que tiene la sociedad. En ambos proyectos participan anualmente una treintena de universidades nacionales.

Fomento de las vocaciones científicas

El fomento de las vocaciones científicas es un objetivo fundamental de Cienci@ULL. En esta línea, durante estos años han desplegado, con la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife, varios proyectos de innovación educativa en los que participan cada año cientos de alumnos y alumnas de todas las edades. Piensa ComputacionaULLmente es uno de ellos. Dirigido por Coromoto León, surge como un proyecto de investigación del Aula Cultural de Pensamiento Computacional de la Universidad de La Laguna, su finalidad es apoyar a los escolares, sus familias y sus docentes en la integración del Pensamiento Computacional en el aprendizaje formal e informal para lograr la educación de una nueva generación con una comprensión mucho más profunda de nuestro mundo, a través de un programa de actividades y la generación de diferentes recursos didácticos.

Proyectamates

Proyectamates

Destinado también a los escolares, la unidad, junto con Israel García y su equipo del área de Didáctica de la Matemáticas de la Universidad de La Laguna, desarrolla la iniciativa ProyectaMates, para potenciar el uso del razonamiento lógico y la resolución de problemas en el alumnado de la isla de Tenerife, concretamente, en los niveles de 3º a 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de la Educación Secundaria Obligatoria, a partir de técnicas y estrategias docentes que permiten fortalecer las capacidades deductivas del alumnado.

Pensando en los docentes de primaria, Cienci@ULL, junto con el Antonio Eff-Darwich y su equipo del área de didácticas de las ciencia experimentales de la ULL, desarrolla el proyecto “Ciencia a lo Grande”, una iniciativa que busca favorecer la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales – química, geología y astronomía- en Educación Primaria, exponiendo al profesorado el funcionamiento general básico del mundo físico en el que nos encontramos, mediante el uso del concepto de las grandes ideas de la ciencia.

CCT Canarias

CCT Canarias

La actividad de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de La Laguna no descansa en verano. El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias (CCT Canarias) oferta unas vacaciones diferentes a decenas de alumnos y alumnas de las islas. Se trata de un programa formativo de carácter práctico y lúdico, que tiene como principal finalidad potenciar la curiosidad científica del alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los centros escolares de Canarias que han mostrado actitudes claras hacia la ciencia y la tecnología, enseñándoles de primera mano la labor diaria que desarrolla un investigador de la Universidad de La Laguna y los centros de I+D asociados. Se realiza gracias al patrocinio de Fundación DISA y la colaboración de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

Concursos

En la actualidad Cienci@ULL organiza dos concursos destinados a dos etapas educativas diferentes. El primero, titulado “La maleta científica”, está dirigido al alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria de los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Consiste en la realización de una maqueta o prototipo sobre un hecho o descubrimiento científico realizado por un investigador o investigadora del Archipiélago, así como la presentación del trabajo.

Para un público de mayor edad está destinado el Concurso de Divulgación Científica, que este año celebra su undécima edición. En él, jóvenes investigadores en activo y formación de Canarias dan a conocer su labor mediante la elaboración de vídeos cortos divulgativos que muestren de forma cercana la aplicabilidad a las necesidades de la sociedad de los resultados de investigación generados.

Colaboración con el Ayuntamiento de Arona

El Programa de actividades para el fomento de la innovación empresarial en el municipio de Arona, ARN INNOVA es una iniciativa que surge en diciembre de 2017 de la mano del Ayuntamiento de Arona, la Universidad de La Laguna y su Fundación General, con la finalidad de crear un espacio de encuentro y uso común en el Centro Empresarial de Las Galletas, para dotar a los ciudadanos y ciudadanas de Arona de las herramientas y el conocimiento necesario para definir o mejorar productos y servicios innovadores y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre la juventud y los escolares del municipio”.

Así, enmarcado dentro de este programa, el Laboratorio de Ciencia y Tecnología ARN Innova desarrollado por Cienci@ULL con la colaboración del personal investigador de la Universidad de La Laguna, pretende dotar a la población del conocimiento y las herramientas necesarias para fomentar la creatividad y el interés por la ciencia y la tecnología, especialmente en edades tempranas implicando de esta forma a la comunidad educativa en el desarrollo del municipio. Para ello, se realizan anualmente el siguiente conjunto de actividades como el programa “Acércate a la Ciencia”, Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Verano”, el concurso escolar “Arona junior Scientist”, el programa ARN Tech, la serie divulgativa “Laboratorio Virtual ARN Innova o el Festival de la Ciencia de Arona.

«En estos 10 años hemos conseguido consolidar muchos de nuestros proyectos, aumentar el número de participantes -tanto personal investigador como público objetivo de nuestras actividades- y ser una de las cuatro unidades divulgación científica de Canarias, junto a la del IPNA-CSIC, IAC, ACIISI y PLOCAN. Esperamos poder aumentar aún más nuestros indicadores de participación y lograr ser un referente en la divulgación científica nacional», concluye Laura García como balance a esta primera década de incesante actividad.

 


Archivado en: Ciencia ULL, Institución

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,