El proyecto es una iniciativa de la Universidad de la Laguna, su Fundación General y la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac Newton (SCPM Isaac Newton), y el Servicio de Educación y Juventud del Cabildo Insular de Tenerife.

ProyectaMates tiene como finalidad potenciar el uso del razonamiento lógico y la resolución de problemas en el alumnado de la isla de Tenerife, concretamente, en los niveles de 3º, 4º y 5º de Educación Primaria y 1º y 2º de la Educación Secundaria Obligatoria, a partir de técnicas y estrategias docentes que permitan fortalecer las capacidades deductivas del alumnado.  cuyos objetivos son:

  • Capacitar a los docentes en ejercicio, así como a futuros docentes, de estrategias metodológicas de resolución de problemas en el ámbito de las matemáticas.
  • Desarrollar en el alumnado las capacidades de comprensión, reflexión, razonamiento lógico y cálculo mental en la resolución de problemas, así como fomentar el uso del vocabulario propio de las matemáticas.
  • Implicar a las familias en el apoyo de actividades matemáticas relacionadas con los contextos de la vida.
  • Generar un repositorio de materiales didácticos para facilitar el aprendizaje del alumnado.
  • Divulgar las matemáticas como área de conocimiento cercada a los acontecimientos que nos rodean.

Durante el curso 2019/20 escolar se conmemoró el 50 aniversario de los Estudios de Matemáticas en la Universidad de La Laguna mediante un amplio programa de actividades.