Presentación

El Proyecto educativo Ciencia a lo Grande, está centrado en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales tales como la física, la química, la geología y la astronomía en educación primaria, pretendiendo a dar a conocer al profesorado el funcionamiento general básico del mundo físico que nos rodea, mediante el uso del concepto de las grandes ideas de la ciencia

Para ello, el proyecto busca cumplir los siguientes objetivos generales:

  • Enseñar a los docentes cómo ordenar el currículo educativo asociado a las ciencias naturales en unas pocas grandes ideas de la ciencia. De esta manera, se facilita la conexión de conceptos e ideas.
  • Enseñar al profesorado cómo incluir demostraciones y sencillas actividades para desarrollar la capacidad de observación y análisis de su alumnado. En definitiva, desarrollar recursos didácticos.
  • Mostrar al alumnado la cara menos conocida de la ciencia, como es la creatividad, la conexión de ideas y la capacidad de observación y análisis.
  • Generar un repositorio de materiales didácticos para facilitar el aprendizaje del alumnado y la actividad del profesorado en el aula.
  • Divulgar las ciencias y su didáctica.
  • Investigar el impacto de la metodología y recursos de este proyecto en el alumnado y profesorado de primaria.

El proyecto Educativo Ciencia a lo Grande es una iniciativa que surge desde el Servicio de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna y el Museo de la Ciencia y el Cosmos.