El CEO de Laureon expone en la Facultad de Economía las claves de la innovación en el ámbito profesional

miércoles 22 de marzo de 2023 - 12:34 GMT+0000

José Fortes, fundador y CEO de Laureon, empresa dedicada a diseñar modelos de negocio para otras firmas, ha visitado recientemente la Facultad de Economía, Empresa y Turismo para ofrecer algunas claves sobre la importancia de diseñar una estrategia a largo plazo en el ámbito empresarial y compartir algunas reflexiones sobre el futuro del mercado laboral.

Esta actividad, que estuvo organizada por la Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de La Laguna en colaboración con el proyecto de la Universidad de La Laguna Acciones y Formación en Innovación y Emprendimiento para la Educación Superior (IDEATION), se planteó con el objetivo de evidenciar la importancia de potenciar la actitud emprendedora en cualquier ámbito profesional, aunque se trabaje por cuenta ajena.

En su intervención José Fortes, ingeniero informático por la Universidad de La Laguna, reclamó la importancia de diseñar estrategias empresariales con visión global, pensando en el largo plazo. Los cambios se suceden más rápido de lo que somos capaces de prever por lo que la capacidad de adelantarnos al futuro es la clave, sostuvo el ponente.

Este nuevo entorno exige reinventarnos en el ámbito profesional profesional. José Fortes reconoció que los avances tecnológicos exigen esfuerzos, pero también es consciente de que las nuevas tecnologías crean más trabajos que los que destruye. El CEO de Laureon nos recordó que muchos de los niños y niñas que están ahora en primaria trabajaran en profesiones que todavía no están inventadas.

El ponente afirmó que hay competencias, que él llama ‘hard skills’, que no se pueden aprender en un aula sino experimentando. Son competencias que “no se pueden enseñar, pero sí aprender”, repuso. Mientras que el conocimiento específico es más o menos fácilmente adquirible el de las habilidades requiere de un aprendizaje “sobre el terreno”.

La mezcla de talentos que demandan las empresas a la hora de incorporar activos intangibles a sus plantillas está compuesta por la predisposición de aprender a aprender, unido a la capacidad de adaptarse a los cambios y, además, cierta dosis de liderazgo e influencia social. En este sentido, José Fortes recordó que el perfil del innovador es el perfil del futuro, “si seguimos la misma línea que todo el mundo llegaremos al mismo sitio que todo el mundo”. Lo cual, recordó, “no es malo siempre que se quiera ir al mismo sitio que todo el mundo”. La innovación es el gran motor de cambio, pero es necesario un sistema educativo que premie la capacidad innovadora del alumnado.

El CEO de Laureon está convencido de que el ser humano “es una máquina de generar progreso y resolver problemas”. En el nuevo contexto laboral, resulta fundamental ser expertos o expertas en algo pero, al mismo tiempo, saber de todo. “La formación transversal y múltiple se convierte en la clave del éxito profesional”, añadió.

A esta charla asistieron los promotores de la recién creada Asociación para la Formación, Empleo y Emprendimiento de Canarias, Daniel Hernández, Elisabet González y Daniela Rodríguez, estudiantes de los grados de Economía, Relaciones Laborales y Turismo, respectivamente, comprometidos con la mejora de la empleabilidad del alumnado universitario.

Al finalizar la charla el CEO de Laureon invitó a los más de 150 estudiantes que asistieron a la sesión a una reunión en el mismo edificio, puesto que una de las razones que le había animado a impartir esta charla era la posibilidad de captar talento universitario, a seguir conversando. A esa invitación respondieron más de 40 estudiantes, que tuvieron la oportunidad de seguir aprendiendo de este emprendedor y antiguo alumno de la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Institución, Noticias Cátedra Fundación Disa Jóvenes Emprendedores, Portada ULL

Etiquetas: ,