El proyecto ‘BarriODS’ apuesta por el trabajo en red para el desarrollo comunitario ligado a la sostenibilidad

viernes 12 de mayo de 2023 - 08:14 GMT+0000

‘BarriODS’ ha comenzado su andadura esta semana con un encuentro online en el que han participado los ocho barrios o pueblos que trabajarán conjuntamente, los próximos seis meses, para crear y aplicar una propuesta metodológica de desarrollo comunitario alineada con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030. El proyecto surge de la colaboración entre el Gobierno de Canarias, a través de su dirección general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, y la Universidad de La Laguna.

Cuenta con la participación de las localidades de El Pinar de El Hierro, San José de Breña Baja (La Palma), Playa de Santiago (Alajeró, La Gomera), La Postura (Adeje, Tenerife), Bañaderos (Arucas, Gran Canaria), Guisguey (Puerto del Rosario, Fuerteventura), La Peñita (Tías, Lanzarote) y Caleta del Sebo (La Graciosa, vinculada administrativamente al ayuntamiento de Teguise). Suman alrededor de 15 mil habitantes, configurando un panel variado de barrios y pueblos que representan en buena medida la diversidad socio territorial del archipiélago.

Todas las localidades pudieron compartir de manera breve su experiencia en lo relativo a la movilización social y su conexión con procesos que abordan la sostenibilidad en sus distintas dimensiones, mostrando su satisfacción por haber podido elaborar una candidatura a ‘BarriODS’ que finalmente fue seleccionada. Y más tarde validada por el equipo técnico del proyecto, de modo que ya se está en disposición de comenzar con la fase formativa que se pretende orientar hacia la motivación y la acción de todos los actores participantes.

David Padrón Marrero, director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, ha destacado que lo importante en este proceso será el camino que se recorrerá de manera conjunta, “abierto a conjugar todas las experiencias y aportaciones de todas las localidades”, resaltando la convicción de que se concluirá con una propuesta que continuará consolidando la localización de la Agenda Canaria 2030 en la región.

Por su parte, el director de proyecto y profesor de la Universidad  de La Laguna, Vicente Zapata Hernández, señala la importancia de emprender este proyecto, “que conecta múltiples realidades locales de nuestra región para encontrar fórmulas de crear las condiciones para la mejora socioterritorial”, apostando por “aprovechar el conocimiento, la experiencia, las redes y las alianzas que ya existen en nuestros barrios y pueblos, en todas las islas, y que, en muchos casos se desconocen y por lo tanto no sirven al conjunto”.

‘BarriODS’ es un proyecto experimental para la aplicación inframunicipal y con enfoque comunitario de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, mediante una mirada de la participación y la intervención en la escala local, que comprende marcos territoriales delimitados como barrios o pueblos. Dicho enfoque plantea idear estrategias de trabajo que impliquen a la ciudadanía, a las administraciones públicas y a la esfera profesional, técnica y científica, propiciando el establecimiento de alianzas.

Este tipo de procesos se alinean de manera directa con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, como es el caso, específicamente, del número 4 (educación de calidad), 5 (igualdad de género), 10 (reducción de las desigualdades), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (alianzas para lograr los objetivos). Y también, en su conjunto, con las prioridades de actuación de la Agenda Canaria 2030, en especial la 1.6 (enfoque comunitario) y la 8.3 (una gobernanza pública entroncada con la realidad local).

Hasta el momento, los principales esfuerzos de localización de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible se han centrado de manera preferente en las escalas insular y municipal, o en contextos sectoriales como el educativo. ‘BarriODS’ pretende llevar la Agenda Canaria a una esfera más próxima a las personas y más integral, considerando el barrio o el pueblo como referencias básicas.

La participación de las localidades se está formalizando a través de un acuerdo de colaboración singular entre la Fundación General de la Universidad de La Laguna y los ayuntamientos vinculados. Los resultados del conjunto de intervenciones realizadas inspirarán la elaboración de una guía o manual de referencia para la aplicación de la Agenda Canaria 2030 en esa escala de barrio o pueblo. ‘BarriODS’ contempla asimismo la realización de un programa formativo relativo a la sostenibilidad y el enfoque comunitario en todas las islas del archipiélago.

Francisco García Rodríguez, rector de la Universidad de La Laguna, valora de manera muy positiva este proyecto, “experimental y al mismo tiempo innovador, porque nos permite proyectar nuestra universidad al conjunto de la región e interactuar con múltiples agentes sociales e institucionales, compartiendo el objetivo de contribuir a la sostenibilidad desde la generación de nuevo conocimiento y la experiencia compartida”. El rector destaca además, “la fructífera colaboración con el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos, favoreciendo nuestra voluntad de encontrarnos y trabajar con la ciudadanía en sus entornos de vida”.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: