Francisco García: “El esfuerzo académico no revierte sólo en el alumnado que lo realiza, sino en toda la sociedad”

jueves 29 de junio de 2023 - 09:11 GMT+0000

Foto de familia del alumnado con las 30 mejores notas de la EBAU en fase general, acompañado por el rector, la vicerrectora de Estudiantes, el secretario general y el coordinador de las pruebas de acceso.

La Universidad de La Laguna recibió en la tarde de ayer, jueves 28 de junio, a la treintena de estudiantes que obtuvo las mejores calificaciones en la fase general de la convocatoria de junio de la EBAU. En compañía de sus familias y las representaciones de sus centros formativos, este grupo de jóvenes recibió de manos del rector, Francisco García, un diploma que reconoce su extraordinario desempeño académico.

Galería de imágenes

De izquierda a derecha: el secretario general, el rector, la vicerrectora de Estudiantes y el coordinador de pruebas de acceso.

García reflexionó que este esfuerzo no sólo beneficia a los treinta excelentes jóvenes que lo han realizado, sino a toda la ciudadanía, pues los datos demuestran que las sociedades más prósperas son las más educadas. Para refrendar su argumento, recordó que las tres regiones con mayor PIB de España son, también, las que poseen mayor índice de escolarización: País Vasco, Navarra y Madrid.

Señaló que el acto de ayer, si bien era sencillo en su organización, tenía una importancia real para la institución académica. Aunque la ceremonia realza el esfuerzo individual del colectivo estudiantil, el rector señaló que se trataba de un “trabajo en equipo” en el cual las familias, las amistades y los centros educativos han tenido también un papel importante, ya sea para mostrar apoyo como para “disculpar las ausencias” de los estudiantes en aquellos momentos de mayor concentración durante la preparación de sus exámenes.

Finalmente, el rector aconsejó a los agasajados que no hicieran de la posible empleabilidad de las titulaciones el único factor importante a la hora de elegir sus estudios superiores, recordando que la vocación, la ética y los valores personales son también elementos que tener en cuenta.

El alumno Gabriel Negrín Santos.

Durante el acto, la directora del IES Luis Diego Cuscoy de Cabo Blanco y un alumno agasajado se dirigieron a la audiencia en representación tanto del alumnado como de los centros. Así, el estudiante Gabriel Negrín Santos reflexionó que para lograr sus resultados, han sido clave el esfuerzo continuado, y la mentalidad con la que afrontar los problemas. Agradeció al profesorado por aportar las herramientas necesarias para el aprendizaje, y a las familias su apoyo. “Estoy seguro de que todos nosotros vamos a tener un futuro prometedor y brillante. Pero ahora toca disfrutar de un largo y merecido descanso, que nos lo hemos ganado”.

La directora del IES Luis Diego Cuscoy, Esther del Val.

Por su parte, la directora del mismo centro, Esther del Val Olives, comenzó su intervención reflexionando que, como responsable de un centro ubicado en una zona complicada, reivindicaba el valor de la educación pública, que capacita y prepara al alumnado en igualdad de condiciones. Reconoció que el 100% del éxito académico corresponde al alumnado y sus familias, aunque indicó modestamente que, “quizá un 1%” es para el profesorado que se ha desvivido para lograr un bien ambiente en el grupo.

En la ceremonia también participaron la vicerrectora de Estudiantes, Rosario Hernández Borges, y el coordinador de las pruebas de acceso a la universidad, Antonio Adelfo Delgado Núñez. La primera se refirió al momento de ayer como el inicio de una etapa a largo plazo, que abarca no sólo los estudios de grado, sino de máster e, incluso, doctorado. Su papel en la ceremonia fue invitar al alumnado a “formar parte de la familia de la Universidad de La Laguna” recordándole que en la institución tiene todo lo necesario para obtener una formación integral, no sólo académica, sino en el ámbito de los idiomas, los deportes, las actividades culturales, los valores y, por supuesto, el establecimiento de amistades.

El acto se celebró en los jardines del Campus de Guajara.

Por su parte, Delgado Núñez fue quien abrió la ceremonia haciendo un repaso de todo el esfuerzo logístico necesario para que cada mes de junio el alumnado de la EBAU tenga ante sí los exámenes y sus correspondientes tribunales. Una tarea que comienza cada mes de septiembre e implica tanto a la Universidad de La Laguna como a la Consejería de Educación del gobierno autonómico y el personal coordinador de los centros de Secundaria y Formación Profesional.

Tras las intervenciones, el secretario general de la Universidad de La Laguna, Juan Antonio García García, procedió a llamar a los estudiantes protagonistas de la ceremonia, para que recogieran el diploma acreditativo y una bolsa de obsequios institucionales.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Noticias Estudiantes, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,