Inaugurada en Fuerteventura una exposición de cultura material sobre el legado del pueblo majo

lunes 19 de junio de 2023 - 10:52 GMT+0000

La vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la ULL durante su intervención en el acto inaugural.

El Museo Arqueológico de Fuerteventura (MAF) en Betancuria, dependiente del cabildo insular de la isla, inauguró el pasado 15 de junio la exposición temporal De vuelta a casa. El legado del pueblo Majo, que permanecerá abierta hasta dentro de un año, el 15 de junio de 2024. En ella se muestran diversos ejemplos de la diversidad de formas y la belleza de las cerámicas, placas, molinos de mano y la industria lítica de los antiguos pobladores de ese territorio antaño conocido como Maxorata: los majos.

La exposición recopilará el fondo del Museo Arqueológico de Tenerife y una parte importante del Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria, más algunas colecciones particulares, y está comisariada por Carmen del Arco, catedrática de Prehistoria de la Universidad de La Laguna; Mercedes del Arco, conservadora de arqueología en el Museo Arqueológico de Tenerife; e Isidoro Hernández y Luis Mata, conservador y del MAF, respectivamente.

Al acto de inauguración acudió la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna, Isabel León Pérez; el presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Sergio Lloret; el alcalde del Ayuntamiento de Betancuria, Marcelino Cerdeña; el director del Museo Canario, Daniel Pérez Estévez; y el director del Museo Arqueológico de Tenerife, Conrado Rodríguez.

El objetivo de esta muestra temporal es presentar en Fuerteventura aquellos materiales del pueblo majo que salieron de la isla desde finales del siglo XIX por el interés de los investigadores y sociedades científicas de la época. Ello ha provocado que una parte muy considerable del legado aborigen de Fuerteventura no esté conservado en su isla de origen.

De este modo, el Museo Arqueológico de Tenerife ha aportado a la exposición 28 recipientes pertenecientes a la cultura del pueblo majo, 352 fragmentos de cerámicas de distintos yacimientos de la isla, 42 herramientas líticas, 174 cuentas placas, además de restos bioantropológicos. Por su parte, el Museo Canario ha prestado 11 recipientes de los aborígenes de Fuerteventura, 169 fragmentos de cerámica, 81 piezas líticas, 28 fragmentos de restos antropológicos y restos lígneos, malacológicos y de fauna. Además, también se exponen distintos materiales arqueológicos que custodia el propio Museo Arqueológico de Fuerteventura.

Acto inaugural

La vicerrectora de la Universidad de La Laguna, Isabel León Pérez, destacó “la colaboración interinstitucional y también intermuseística, que es algo que da un valor añadido a la exposición”. Además, hizo un reconocimiento especial a Nacho Hernández por su labor durante tantos años por promoción de la cultura desde 1984, a quien está dedicada la muestra.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, reconoció “la presencia de las distintas autoridades, a los profesionales y amigos de la cultura, de la historia, de la arqueología y a las vecinas y vecinos” presentes en el acto, Además de agradecer a la familia Roldán Verdejo la donación de algunos materiales al MAF.

Por su parte, el director del Museo Canario, Daniel Pérez, felicitó a los conservadores responsables de esta exposición “con la que sin duda van a disfrutar del patrimonio de Fuerteventura para conocer mejor la vida de los majos y también para poder mirar hacia el futuro con todo el potencial del patrimonio” regional.

Conrado Rodríguez, del Museo Arqueológico de Tenerife, también se refirió al hecho de que la muestra esté dedicada a Nacho Hernández.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,