Investigadores de la ULL finalizan la segunda fase del Catálogo de símbolos y monumentos franquistas y se remite al ejecutivo regional

viernes 14 de julio de 2023 - 09:50 GMT+0000

Hace justo un año, la Universidad de La Laguna firmó un convenio de cooperación con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para desarrollar los contenidos previstos en la Ley de Memoria Histórica de Canarias (2018), entre los que se incluye la realización del catálogo de vestigios franquistas de todas las islas. Ese trabajo, ahora referido a las capitales insulares, bajo la dirección de la catedrática María Isabel Navarro Segura, ha sido presentado esta semana al rector de la institución académica, Francisco García, para su posterior remisión a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

Francisco García y María Isabel Navarro.

El trabajo entregado consta de cinco amplios volúmenes, de más de tres mil páginas, que dan continuidad al ya finalizado sobre Santa Cruz de Tenerife. Se trata, pues, de la segunda fase del proyecto, dedicada a las capitales insulares, incluyendo por primera vez la capital de La Graciosa, Caleta del Sebo, recientemente reconocida como octava isla habitada. El rector felicitó al grupo de investigación encabezado por Navarro Segura, por la rigurosidad científica y metodológica “que ayudará a dignificar la memoria y la reparación de las víctimas de la guerra civil y de la dictadura franquista”. Asimismo, indicó que “este trabajo es un buen ejemplo de cómo el conocimiento generado en la universidad pública puede contribuir a la sociedad”. Los doctores Ricardo Guerra Palmero, Jesús Pérez Morera, Yanira Hermida Martín y Kumar Kishinchand López conforman el resto del equipo.

El texto señala así que el derecho a la verdad histórica constituye el primer deber que atribuye la ley a las administraciones públicas, a través del conocimiento, tanto de los hechos acaecidos contra la ciudadanía como del reconocimiento de la resistencia habida en ese periodo. Por todo ello, el contenido de estos volúmenes se centra de manera prolija en la relación de vestigios objeto de la identificación y procedimiento de retirada y eliminación del espacio público. También se define el concepto de denominaciones contrarias a la memoria democrática presentes en los espacios públicos y en los edificios e infraestructuras públicas.

En cuanto a las distinciones, condecoraciones y títulos, los investigadores señalan que se ha procedido a la recopilación de las aprobadas por las corporaciones municipales, incluyendo además la supresión de un conjunto de títulos nobiliarios concedidos entre 1948 y 1978, en aplicación de la actual Ley de Memoria Democrática (2022).

El equipo de investigación de la Universidad de La Laguna se ha basado en distintas fuentes para llevar a cabo este extenso trabajo, tanto de localización topográfica, como de investigación documental, otras sobre fuentes bibliográficas y documentos técnicos, localización de elementos iconográficos o realización de la tipología de vestigios y conceptos sometidos a eliminación, entre otros.

El contenido llevado a cabo en esta fase corresponde a los siete municipios de las capitales del archipiélago: Arrecife (Lanzarote), Caleta del Sebo (La Graciosa), Las Palmas de Gran Canaria, Puerto del Rosario (Fuerteventura), San Sebastián de La Gomera, Santa Cruz de La Palma y Valverde (El Hierro). El primer volumen cuenta con una memoria y un anexo conteniendo un glosario de términos ideológicos impuestos por el Régimen franquista, como aportaciones para la justificación de la metodología creada para la aplicación de la Ley. En este volumen se presentan los municipios de Arrecife de Lanzarote y Caleta del Sebo, capital de La Graciosa, dependiente de Teguise, Lanzarote.

En la introducción del segundo volumen se explica que Las Palmas de Gran Canaria es, de las capitales estudiadas en esta segunda fase del catálogo, el enclave de mayor concentración de vestigios en concepto de monumentos, placas y rótulos, denominaciones de espacios públicos e inmuebles y honores franquistas. “Esta realidad ha permanecido ajena a la conciencia colectiva hasta la actualidad, a pesar de que en momentos distintos varias corporaciones realizaron algunas acciones conducentes a la eliminación de elementos contrarios a la normalización democrática”, aseguran los investigadores.

El tercer volumen abunda en los monumentos, esculturas, objetos, escudos, inscripciones y lápidas, además de denominación de calles, espacios urbanos y otros, todos referidos a Las Palmas de Gran Canaria, a lo que se añade el cuarto volumen, también de la misma localización, pero en este caso centrado en la denominación de calles y espacios urbanos. Por su parte, el quinto volumen completa las restantes capitales insulares que se presentan ordenadas alfabéticamente.

El convenio también persigue la creación de un Centro Virtual Documental de la Memoria Histórica de Canarias y la elaboración de contenidos curriculares para todos los niveles educativos, así como otros destinados a titulaciones universitarias. Estos amplios cometidos están siendo asumidos por los miembros del equipo de investigación, en el que participan los doctores Yolanda Peralta Sierra, Domingo Garí Hayek, Angélica Camerino Parra y el cineasta Miguel G. Morales. Esta abundante documentación servirá igualmente para fomentar la investigación de todos los aspectos relacionados con la mencionada ley.

Archivado en: Destacado, Historia del Arte y Filosofía, Investigación, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,