Investigadores de varias universidades registran la actividad neuronal de los meditadores de Sahaja Yoga

martes 21 de noviembre de 2023 - 10:31 GMT+0000

Con el título “Monitorización de la actividad neuronal asociada con la oración en la meditación Sahaja Yoga”, se acaba de publicar en la revista científica BMC Neuroscience una investigación coordinada por los profesores Sergio Elías Hernández, de la Universidad de la Laguna, y Alfonso Basrros-Loscertales, de la Universitat Jaume I de Castellón, en colaboración con científicos de la Universidad Kings College de Londres y la Universidad Aarhus de Dinamarca. En este trabajo se registró la actividad neuronal durante rezos en meditadores. El estudio adaptó un estudio similar realizado con cristianos daneses.

La meditación Sahaja Yoga se basa en muchas tradiciones espirituales y utiliza una gran variedad de técnicas, incluida la oración cristiana, todo ello con el objetivo de alcanzar el estado de yoga en el que predomina el silencio mental o consciencia sin pensamientos, explica Sergio Elías Hernández. Si bien existen muchos trabajos sobre los correlatos neuronales de la meditación, pocos estudios se han centrado en los correlatos neuronales de la oración en meditadores. El objetivo de esta investigación fue por tanto estudiar la actividad neuronal asociada con las prácticas de la oración en meditadores de Sahaja Yoga.

En el escáner de resonancia magnética de la Universidad de La Laguna se registró la actividad neuronal durante la oración en dieciséis practicantes experimentados en este tipo de meditación. Así, los meditadores realizaron oraciones formalizadas e improvisadas de rezos espirituales. Los resultados, entre otras cosas, mostraron la desactivación de la región del tálamo y regiones frontales durante ambas oraciones en comparación con condiciones equivalentes seculares.

Los resultados sugieren dos factores que parecen describir la oración en la meditación Sahaja Yoga: la concentración interior y la entrega espiritual. En primer lugar, la percepción del entorno mediada por la región del tálamo (percepción sensorial) disminuyó durante las oraciones, probablemente debido al establecimiento de la concentración interna y, en segundo lugar, los efectos de desactivación frontal parecen estar relacionados con una reducción del juicio social y la mentalización que se podría asociar a un estado de entrega espiritual.

La investigación parece mostrar pues que los rezos durante la meditación de Sahaja Yoga de forma espontánea o mediante oraciones formalizadas generan patrones de activación y desactivación cerebral que favorecen la percepción interior, la regulación emocional y el silencio mental.

El estudio sugiere así que la religiosidad y la espiritualidad pueden jugar un rol importante en el funcionamiento cerebral, como antes habían mostrado estudios de práctica secular de otras formas de meditación. El grupo de investigación ya está analizando el rol que puede jugar en el cerebro la oración en otras religiones en comparación con el Sahaja Yoga.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,