Skip to main content

La investigadora de la ULL Teresa Giráldez, premio Endesa Canarias al Talento Científico y Tecnológico

jueves 21 de diciembre de 2023 - 14:03 GMT+0000

Endesa acaba de dar vida a los Premios Endecan, un nombre que surge de la raíz entre Endesa y Canarias, una iniciativa que pretende reconocer los méritos a personas, empresas y a instituciones que con su labor y profesionalidad hayan destacado en ámbitos como la sostenibilidad, la biodiversidad, la investigación, el talento, el deporte, la cultura, la solidaridad o que hayan sido un ejemplo en valores como la igualdad y la superación. La catedrática de la Universidad de La Laguna Teresa Giráldez ha recibido el galardón correspondiente al Talento Científico y Tecnológico.

En la gala de entrega ha tenido lugar esta semana en Las Palmas de Gran Canaria, el jurado afirmó que Giráldez destaca por la contribución al desarrollo científico “como herramienta necesaria ante los cambios y la complejidad a través de su talento, que tiene como objetivo la mejora de la sociedad en sus distintos campos”.

La catedrática de Bioquímica, con diversas estancias posdoctorales en universidades norteamericanas, se ha formado en Biofísica, Fisiología y Neurociencia, con una experiencia de más de 25 años en el estudio de canales iónicos, englobando desde el estudio de su relación estructura-función hasta los mecanismos de regulación fisiológica en sistemas celulares y modelos animales.

Más de cuarenta proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas de ámbito nacional e internacional avalan su trayectoria científica, incluyendo un prestigioso proyecto del European Research Council. La producción investigadora de Teresa Giráldez se refleja en una cincuentena de artículos en revistas internacionales de prestigio, decenas de contribuciones en congresos, muchas de ellas como ponente invitada y en la dirección académica de más de diez tesis doctorales.

Es periódicamente invitada a impartir conferencias de investigación en centros internacionales. Por otra parte, Giráldez es gestora colaboradora de la Agencia Estatal de Investigación en el área de Biociencias y Biotecnología y también es secretaria electa de la Sociedad Americana de Biofísica y miembro de las juntas directivas de las Sociedades Españolas de Biofísica y de Neurociencia.

Entre los diversos reconocimientos recibidos, obtuvo una ERC-Consolidator Grant en 2014 y varios premios por su labor investigadora como el Premio Internacional Margaret Oakley Dayhoff y la Bolsa de Investigación L’Oreal-UNESCO For Women In Science en 2009, así como el Premio SBE-Izasa-Bekman-Coulter en 2011. Su labor investigadora ha sido reconocida a nivel social por la ULL (Premio 8M del Instituto de Estudios de las Mujeres, 2015), por la Fundación Mas Mujer de Tenerife (Premio Mujer e Innovación 2017), así como por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (Reconocimiento a su labor investigadora, 2019) y la Sociedad de Biofísica de España (Premio Manuel Rico-Bruker, 2023).

El jurado de esta primera edición deliberó entre 29 candidaturas presentadas para ocho modalidades, y resultaron ganadores la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Premio Endecan a la Solidaridad), la Unión Deportiva Las Palmas (Premio Endecan al Deporte), el Parque Nacional de Garajonay (Premio Internacional Endecan a la Biodiversidad), el municipio de Los Llanos de Aridane (Premio Endecan al Municipio más Azul), la empresaria y diseñadora de moda sostenible María Azcárate (Premio Internacional Endecan a la Sostenibilidad), el doctor en Ingeniería Ángel Gabriel Vega Artiles y su madre, Paqui Artiles (Premio Endecan a la Igualdad y Superación) y Dania Dévora y el Festival Womad en Canarias (Premio Endecan a la Cultura).

El jurado estuvo constituido por Francisco Moreno García, director de Informativos de Mediaset España; Manuel González de la Rosa, asesor del rector en Planificación Estratégica en la Universidad de la LagunaLuis Mazorra Aguiar, director de Sostenibilidad y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Joaquín Catalán, director del periódico El Día; José Manuel Revuelta, director de Infraestructuras y Redes de Endesa para España y Portugal, quien intervino en calidad de presidente del jurado; Arancha Cuadrado Pérez, responsable de Media Planning en Endesa y profesora de la Universidad Francisco de Vitoria; José Manuel Valle Feijóo, director de Relaciones Institucionales de Endesa en Canarias y Delia Jiménez Godoy, directora de Comunicación de Endesa en Canarias.


Archivado en: Destacado, Institución, Instituto Universitario de Tecnologías Biomédicas, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,