La Universidad de La Laguna presenta su Jardín Canario y su cartelería didáctica en el Edifico Central

martes 21 de marzo de 2023 - 14:10 GMT+0000

El Servicio de Parques y Jardines de la Universidad de La Laguna ha presentado hoy 21 de marzo la cartelería didáctica de su Jardín Canario, un espacio ubicado en el Edificio central de la institución que huye de las tradicionales parcelas ajardinadas para construir una zona verde con escasa influencia humana y donde las especies vegetales propias de la isla crezcan en un hábitat natural, potenciando su biodiversidad.

Galería gráfica

El jardín se acompaña de amplios paneles informativos de carácter didáctico, de tal forma que el visitante pueda conocer de primera mano los catorce espacios que han sido acondicionados, y que pretenden no mezclarse entre ellos para mantener una coherencia didáctica. Así, pueden visitarse, por ejemplo, las zonas del tabaibal cardonal, monte verde, pinar, sauceda, sabinar o matorral de cumbre, entre otras. De las 170 especies del Jardín Canario, se ha colocado cartelería explicativa en 123 de ellas.

Este proyecto se acompaña de abundante información sobre cada especie, de tal forma que para cada señalética se ha previsto un código QR que enlaza con la web, donde se ofrece explicación detallada de cada una. Se trata en todo caso de un proyecto vivo, en continuo crecimiento, y que responde al liderazgo de este servicio universitario, apoyado por el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad, y en el que también ha colaborado el Aula Cultural de Jardinería y los profesores Marcelino del Arco, Aurelio Martín y Carlos Ruiz Carrera, además del Herbario del centro académico.

La idea de la cartelería didáctica surge de un proyecto aprobado en los Presupuestos Participativos de la universidad, una iniciativa que destina anualmente 450.000 a poner en marcha proyectos propuestos y votados por la comunidad universitaria. La rectora, Rosa Aguilar, felicitó a todo el equipo promotor de esta acción, “por ser tan inspirador, creer en lo que hace y darle valor a su día a día”, señaló. Más de un millar de escolares visitaron el pasado curso académico estos jardines.

El Jardín Canario de la Universidad de La Laguna representa un modelo de jardinería diferente, que procura la menor antropización posible. Primero, existe un claro respeto al suelo como elemento indispensable del jardín, sustento de todos los elementos. Le sigue la plantación de las especies arbóreas para la creación de la bóveda del bosque lo antes posible y luego la plantación de especies arbustivas de porte intermedio, para ir creando bancos de semillas y plántulas que ayuden a generar masa verde y biomasa para el suelo. “No vamos a intervenir, que crezca solo”, explica el personal técnico del servicio. “El parque no es solo vegetación, es biodiversdiad, y aquí todo tiene valor, desde las especies vegetales hasta los insectos que polinizan las flores”.

El Servicio de Parques y Jardines se mostró hoy muy satisfecho por que la dirección de la universidad le dejara actuar en la zona sin que el pavimento, deteriorado y necesitado de una remoción, fuera un obstáculo. El espacio incluye además una zona de compostaje, otra de experimentación y otra dedicada a plantas singulares.

Archivado en: Campus y Sostenibilidad, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: