La Universidad de La Laguna realiza una excavación arqueológica en el yacimiento de Tejate de Fuerteventura

lunes 12 de junio de 2023 - 08:09 GMT+0000

El yacimiento arqueológico de Tejate, ubicado en el municipio de La Oliva y al norte del Malpaís de la Arena, ha sido recientemente objeto de trabajos arqueológicos dirigidos por investigadores de la Universidad de La Laguna (Paloma Vidal Matutano y Salvador Pardo Gordó) y el equipo de Arenisca, Arqueología y Patrimonio.

Este yacimiento, conocido por presentar una estructura de planta soliforme, alberga numerosas construcciones de planta circular y tubos volcánicos acondicionados tanto en su interior como en el exterior formando unidades de asentamiento aborigen importantes. Es precisamente en una de estas burbujas volcánicas donde se ha realizado la excavación arqueológica en el mes de mayo.

La excavación arqueológica de este tubo volcánico está enmarcada en el proyecto “Uso y gestión de recursos leñosos durante el periodo prehispánico y colonial en Canarias: adaptación e impacto humano en medios insulares”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y dirigido por Paloma Vidal Matutano, del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna.

La zona del Malpaís de la Arena presenta una riqueza arqueológica conocida gracias al inventario arqueológico insular y a los hallazgos casuales que continuamente se han producido en el lugar. Sin embargo, no se habían acometido intervenciones arqueológicas previamente que permitieran encuadrar cronológicamente la ocupación aborigen de esta zona de la isla en los aproximadamente 1.500 años que ocupa el periodo prehispánico.

El objetivo de esta excavación arqueológica ha sido doble. Por un lado, obtener una secuencia arqueológica fiable con dataciones radiocarbónicas que aporten un marco temporal a la ocupación aborigen del Malpaís de la Arena y del norte de la isla. Por otro lado, obtener una secuencia paleoambiental a través del análisis de los restos arqueobotánicos que permita comparar los datos con los de la vecina Cueva de Villaverde, donde el equipo de Arenisca, Arqueología y Patrimonio y la doctora Vidal desarrollan su investigación.

La reciente intervención en el yacimiento de Tejate ha aportado un conjunto muy homogéneo de cultura material de los majos con abundantes restos arqueozoológicos, fragmentos de cerámica aborigen, restos líticos y malacológicos. Los sondeos realizados parecen apuntar hacia una ocupación humana puntual y no prolongada en el tiempo.

Uno de los elementos de mayor interés recuperado durante la excavación ha sido la documentación de lo que podría ser la preparación de un suelo durante la ocupación inicial de la cavidad o bien un nivel de estabulación, cuyos restos serán analizados y datados por Carbono 14 en las próximas semanas.

Además de obtener dataciones radiocarbónicas de la secuencia, se va a proceder a la flotación de todos los sedimentos en la Universidad de La Laguna para recuperar los restos de carbones, semillas y otros restos arqueológicos que serán analizados por el equipo que forma parte del proyecto.

Archivado en: Destacado, Geografía e Historia, Investigación, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,