La X Olimpiada Filosófica de España acogida por la ULL en Adeje abordó las fronteras y la justicia global

martes 02 de mayo de 2023 - 11:49 GMT+0000

La Olimpiada Filosófica de España lleva celebrándose desde 2013, impulsada por colectivos de ámbito autonómico integrados en la Red española de Filosofía (REF), promovida por profesorado de secundaria y universidades como la de La Laguna, que venían colaborando en las diferentes olimpiadas filosóficas autonómicas. Este año, por primera vez, un total de 97 finalistas de las diecisiete comunidades y las dos ciudades autónomas participaron en su décima edición, celebrada en Adeje los días 28 y 29 de abril, y que en esta ocasión ha abordado la temática “Fronteras y justicia global”.

La olimpiada se divide en cuatro modalidades diferentes: Disertación, Dilema moral, Fotografía y Vídeo. En esta fase final participó todo el alumnado premiado en las distintas olimpiadas autonómicas, que realizó unas pruebas finales para seleccionar a las personas ganadoras de toda España. Cada comunidad autónoma presentó una persona finalista por modalidad, y dos cuando el número de centros participantes en la fase autonómica de esa modalidad fuera igual o superior a veinticinco.

El tribunal evaluador que selecciona las tres personas ganadoras de las diferentes modalidades es elegido entre el profesorado representante de las distintas comunidades autónomas que asisten a la final. Además, se nombra un tribunal para el acto final, formado por personalidades relevantes invitadas que decide el orden de las personas ganadoras, y que este año estuvo formado por Concha Roldán, presidenta de la REF; Antonio Campillo, primer presidente de la REF; Víctor Bermúdez, presidente de la Comisión de Educación de la REF; y Paula Bilbao, directora de cine documental.

Ganadores

Irene Salillas Martínez (La Rioja), Sofía Palacios García (Cantabria) y Ángela Marco Cueva (Aragón) han sido las ganadoras de la categoría de Disertación Filosófica, destinada al alumnado de bachillerato y consistente en la redacción de un ensayo durante 90 minutos, en torno a una pregunta que se correspondió con uno de los subtemas, elegido mediante sorteo en el aula

Xabier Villanueva Calvo (Navarra), Alicia Parrilla Olano (La Rioja) y Llucía Nicolau Vicens (Illes Balears) resultaron vencedores de la prueba de Dilema moral, dirigida a alumnado de 3º y 4º de ESO, en la cual había que analizar por escrito de un dilema moral que debía concluir con una respuesta razonada al mismo, contando para ello con 90 minutos.

En la categoría de Fotografía resultaron seleccionados los trabajos “¿Cómo se enmarca la justicia?”, de Juan Jesús González Márquez (Andalucía); “¿Es la justicia universal o es un lujo sólo para algunos?”, de Noelia Sanz de la O (Madrid); y “¿Merece la pena dividirnos en fronteras?”, de Yasmina El Hachem Mohamed Ramdhane (Canarias). Participó alumnado de 3º y 4º de ESO y de bachillerato, reflejando en imágenes una determinada idea filosófica. En la final nacional se presentan las fotografías ganadoras en las distintas olimpiadas autonómicas.

Finalmente, en la categoría de video resultaron ganadores los trabajos “Frontera. Espacio. Ilusión”, de Paula Fernández Coll, Lucía Guerrero Tapia, Judith Liu y Andrea Codino Romero (Cataluña); “Argonautas”, de Carlota Maya González, Daniel Lebrato Dieste y Álvaro Martín Rodríguez (Extremadura); y “Doura Contess/ Silogismo disyuntiva”, de Julia Martínez Alfaro, Inés de Miota y Miriam Abazova (La Rioja). También era para alumnado entre 3º de ESO y bachillerato, seleccionando las obras ganadoras en las competiciones autonómicas.

Los premios y trofeos fueron entregados por Concha Roldán Panadero, presidenta de la REF; Concepción Mª Rivero Rodríguez, consejera insular del Área de Educación, Juventud, Museos y Deportes; Federico Delgado Ferrera, director Territorial de Educación; y José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje.

La X Olimpiada Filosófica de España fue organizada por la Asociación Olimpiada Filosófica de Canarias, la OFE y la REF y patrocinada por el Ayuntamiento de Adeje, la Dirección Insular de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife, la Dirección General de Juventud, la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad y la Dirección Territorial de Educación de Santa Cruz de Tenerife del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Destacado, Facultad de Humanidades, Grado en Filosofía, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,