Skip to main content

Las universidades de Sevilla, Córdoba y La Laguna editan un volumen sobre sobre los estudios árabes en España

lunes 23 de enero de 2023 - 13:08 GMT+0000

Cuando María Arcas Campoy, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la ULL, accedió a su jubilación (2018), un grupo de investigadores se propuso reflexionar sobre las tendencias y la actualidad de la investigación arabista. Para ello tomaron como referente las más de cuatro décadas de trayectoria profesional de la profesora Arcas Campoy, maestra y colega. La respuesta a esta reflexión sobre qué permanecía y qué había cambiado fue un conjunto de trabajos inéditos de treinta investigadores que ahora se ofrecen al lector o lectora en el libro Labore et constantia. Estudios andalusíes: Ensayos selectos.

Los investigadores autores de estos trabajos vienen desarrollando su carrera docente en la Escuela de Estudios Árabes de Granada (CSIC), el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (CCHS-CSIC), y en las universidades de Alicante, Barcelona, Cádiz, Complutense, Córdoba, Granada, Jaén, La Laguna, Salamanca, Sevilla, Valencia y la Universidad Mohammed V de Rabat.

Labore et constantia consta de tres secciones. La primera está dedicada a estudios sobre la trayectoria académica de María Arcas Campoy y sobre su magisterio en el estudio del derecho islámico premoderno, tanto en la Universidad de La Laguna y como en la Escuela de Estudios Árabes de Granada (CSIC), así como la historia de los estudios árabes en la Universidad de La Laguna, todo ello a cargo de Maravillas Aguiar Aguilar, Inmaculada Camarero Castellano, Camilo Álvarez de Morales y Emilio Molina López.

Una segunda parte aborda los estudios filológicos (dialectología, etimología, epigrafía, paleografía, codicología) sobre la mujer andalusí, derecho islámico, historiografía andalusí, literatura andalusí y ciencias (fitonimia, farmacología, instrumentos astronómicos), mientras que la tercera y última se centra en el recuerdo dedicado al profesor Federico Corriente Córdoba, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Zaragoza y Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Laguna (2015), fallecido en 2020, quien mantuvo una estrecha relación con el área de árabe de la ULL y con el Instituto de Estudios Canarios.

Maravillas Aguiar Aguilar, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de La Laguna, ha coordinado el libro en colaboración con Juan Pedro Monferrer Sala, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Córdoba, y Ana María Cabo González, profesora titular de la Universidad de Sevilla.

El volumen ha visto la luz gracias a la colaboración de los servicios de publicaciones de las tres universidades reseñadas, dentro de la Colección de Estudios Árabo-Islámicos de Almonaster la Real, dirigida por Fátima Roldán Castro (Universidad de Sevilla), que cuenta con el sello de Calidad en Edición Académica (CEA-APQ) de ANECA- FECYT-UNE.

El libro es de interés para los especialistas, así como para cualquier persona que desee acercarse a la investigación de excelencia de estudios árabes e islámicos y, en general, para los interesados en la filología, la historia y el medievalismo.

 


Archivado en: Destacado, Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica, Investigación, Portada ULL, Servicio de Publicaciones

Etiquetas: , , ,