Vuelve al Paraninfo universitario la versión de Timaginas Teatro de “La Casa de Bernarda Alba”

viernes 27 de enero de 2023 - 10:51 GMT+0000

La Casa de Bernarda AlbaLa compañía tinerfeña Timaginas Teatro vuelve a presentar en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna su versión de “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca. Este exitoso montaje, que forma parte del repertorio de la compañía desde 2013, será representado el próximo domingo, 29 de enero a las 19:00 horas, y sus entradas podrán adquirirse en la plataforma Tomaticket a un precio de 15 euros. La asistencia a este evento podrá validarse con la aplicación universitaria de Pasaporte Cultural.

Esta versión de la mítica obra de Federico García Lorca está dirigida y protagonizada por María Rodríguez Ortega en el papel de Bernarda Alba, acompañada por un elenco de actrices que se han mantenido desde su estreno en el reparto de esta consolidada compañía, dentro y fuera de las islas.

La obra ha sido seleccionada para protagonizar la semana de homenaje a Federico García Lorca y su imagen gráfica forma parte de libro sobre el poeta granadino editado por la Universidad de Oxford.

El montaje costumbrista y absolutamente fiel al texto refleja el autoritarismo y represión representados por Bernarda Alba. Por su parte, las hijas encarnarán una gama de actitudes que van de la más pasiva sumisión a la rebeldía más abierta.

En esta situación extrema, los conflictos entre los personajes, las fuerzas y las pasiones se agrandan y desarrollan hasta la exasperación. El catalizador de todas estas fuerzas encerradas en la casa es la figura de Pepe el Romano, pretendiente de Angustias, la hija mayor del primer matrimonio de Bernarda, y amante de Adela.

La obra es, pues, una cita imprescindible para comprender la grandeza de Lorca y admirar la agudeza de su retrato del alma femenina, vigente hasta la actualidad.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,