El rector de la ULL apuesta por el conocimiento como factor para la recuperación de La Palma tras la erupción

lunes 03 de julio de 2023 - 09:51 GMT+0000

El rector de la ULL, Francisco García, intervino en las jornadas de celebración del 20º aniversario de la designación de La Palma como Reserva de la Biosfera.

“La Palma debe hacer del conocimiento un vector clave de su proceso de desarrollo presente y futuro”, aseveró el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, durante su participación en la jornada de trabajo conmemorativa del cuadragésimo aniversario de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, celebrada la semana pasada. Tanto él como su homólogo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, trazaron algunas de las líneas estratégicas que las instituciones públicas de educación superior deben mantener para contribuir a la recuperación de la isla tras la reciente erupción volcánica.

García hizo especial énfasis en “la atracción y retención de talento, que permita convertir a La Palma en un auténtico laboratorio de los grandes retos” que presenta el planeta en la actualidad. Para ello, apostó por fortalecer el campus universitario de La Palma mediante la creación de un centro de estudios con soporte institucional y amplia participación de entidades locales, insulares y regionales.

El rector entiende que “la formación universitaria debe incidir significativamente en la dinamización social, económica y cultural de la isla”, contribuyendo asimismo a “mejorar su productividad económica, para consolidar una economía insular de alto valor añadido, diversificada y circular”. Para ello, parece fundamental, según García, “continuar avanzando en el establecimiento de alianzas eficaces con las instituciones palmeras y su conjunto social, afianzando el marco de trabajo conjunto y la confianza que se ha logrado a lo largo del tiempo”.

En este sentido, el rector hizo un recorrido por algunos de los resultados más significativos de la colaboración entre la Universidad de La Laguna y la isla en las últimas tres décadas, comenzando por la participación de la Universidad en la conformación de ADER-La Palma en los primeros años noventa del siglo pasado y la introducción de los programas Leader. También se detuvo en la permanente oferta formativa de que dispone la isla a través de la extensión universitaria lagunera, uno de cuyos hitos fue la Universidad Ambiental de La Palma, y se refirió a la apertura del Campus universitario en 2010 y a la más reciente contribución científico-técnica durante la erupción del volcán.

ULL-La Palma

Desde el curso académico 2004-2005 se han matriculado en estudios oficiales de grado o máster de la Universidad de La Laguna 22.287 personas originarias de La Palma, según la información facilitada por García. En el presente curso 2022-23, la cifra asciende a 928 estudiantes provenientes de todos sus municipios, con algunos de los cuales la institución mantiene convenios o protocolos de colaboración, tanto para el desarrollo de actividades prácticas docentes como para la realización de proyectos en distintas áreas. Es el caso, por ejemplo, de Breña Alta (Fórmula Student), Fuencaliente de La Palma (Investigación de los océanos), Garafía (Agroturismo), Tijarafe (Diagnóstico socioeconómico) o Villa de Mazo (Custodia del territorio). Asimismo, existe una colaboración con Breña Baja para el desarrollo del proyecto ‘BarriODS’, y con San Andrés y Sauces, Puntallana y Barlovento para ‘La Palma por el Empleo’.

Hizo alusión al programa ‘Volcán de Talento’, promovido por la Universidad de La Laguna junto a la Fundación Banco Santander y a las instituciones palmeras, “como buena referencia del trabajo de dinamización y acompañamiento a personas egresadas de la isla que es necesario vincular con las oportunidades que continuarán dándose en La Palma”. Esto lo enlazó con la necesidad de promover una “formación cada vez más experiencial ligada al territorio”, transformadora y a lo largo de la vida de las personas, donde las universidades públicas pueden seguir desempeñando un papel clave.

En otro sentido, citó la reciente experiencia de ‘La Palma en tránsito’, que se desplegó en plena erupción para activar la reflexión en relación con el futuro de la isla y la orientación de su proceso de desarrollo, reuniendo a un amplio grupo de investigadores e investigadoras canarias, especialmente palmeras, que formulan una propuesta integrada de desarrollo con acento sostenible y enfoque comunitario. Su concreción posterior fue la obra “La Palma, una isla de oportunidades”, promovida junto a la Fundación Fyde-CajaCanarias.

Para Francisco García, “cualquier reflexión sobre la aportación de la universidad a la sociedad palmera en el nuevo tiempo, debe revisar algunos de los antecedentes de esa relación, en la que destaca, sobre todo, la proximidad y la confianza entre la institución académica y el conjunto de actores que configuran la realidad territorial, económica, social, cultural e institucional de La Palma”. El rector manifiestó, finalmente, que “existe un vínculo consistente y hasta emocional con la Universidad de La Laguna, en el que se profundiza cuando la isla más lo necesita y que se ha visto ahora reforzado con la erupción volcánica”.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,